ListarCapítulos de libro, ponencias y artículos por tema "pandemia"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Alternative pedagogical practices in an exceptional scenario: some assumptions of distance education experiences in Uruguay
(Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2020)This article addresses the study of alternative pedagogical practices to face-to-face that have been developed in the scenario of exceptionality due to the COVID-19 pandemic in Uruguay. A country that has ... -
Dibujo precioso, pero igual quedé repetidora». Sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia. Aportes a la reflexión pedagógica
(Articulando, 2020)En este artículo pretendemos reflexionar sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia, pensar algunos supuestos que la habitan y los discursos que construyen los docentes. Revisar las circulares emitidas por el CEIP ... -
Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia?
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobre la educación remota a distancia que devino por la emergencia ... -
Investigación Formativa: Indagación sobre el inicio de la diseminación del SARS-CoV-2 en Uruguay
(ANEP CFE, 2021-07)La presente comunicación se realizó en el marco de un trabajo de aproximación a la investigación en primer año de profesorado de Química e involucró a las asignaturas Biología, Matemática y Lengua. El propósito principal ... -
La evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. Desafíos a nivel educativo provocados por la Pandemia de Covid-19
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)En el año 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, las instituciones educativas debieron abandonar abruptamente el aula tradicional presencial o presencial con un componente virtual (semipresencial) ... -
Las actividades experimentales en física durante la pandemia de covid-19
(Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2021-11-23)Se presenta una investigación cuali-cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que pretende indagar acerca de la naturaleza de las actividades experimentales (AE) llevadas a cabo por ... -
Lecciones aportadas por la pandemia en relación al trabajo virtual: la experiencia en Formación Docente
(COMPDES, 2021-07)La pandemia de COVID-19 que llegó a Uruguay en marzo de 2020 no solo afectó la salud y economía de las familias, sino que también al sistema educativo. En Uruguay, la enseñanza primaria, secundaria y terciaria eran ... -
¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia
(Asociación Formación IB. Cádiz, España, 2021-03)Cuando reflexionamos sobre dicha pregunta es necesario interpelarnos de inmediato sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué esperan de nosotros y cómo nos visualizamos en el presente teniendo en cuenta un futuro ... -
Percepciones de estudiantes uruguayos sobre sus aprendizajes durante la enseñanza remota de emergencia
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-10-09)La presente comunicación da cuenta de los hallazgos obtenidos en un estudio realizado en Uruguay en junio de 2020, respecto a la visión de los estudiantes de educación media formal, en referencia a las propuestas ... -
Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2022)En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en ... -
Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional
(Universidad Andina Simòn Bolívar, 2022-03-31)La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una ... -
Una fragilidad común
(Instituto María Díaz de Guerra, 2023-02)Somos profesoraes de nivel medio, terciario y universitario del sistema educativo público uruguayo, también realizamos estudios de posgrado vinculados a la epistemología y las políticas culturales. Enunciamos desde ... -
Vínculos entre la escuela y las familias: vivencias a nivel socioemocional en la pandemia. Estudio de caso
(Colegio Stella Maris, 2022-12)Este artículo propone ahondar en los impactos socioemocionales que tuvo la situación de pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo tomando como punto de partida las relaciones que se generan dentro de una comunidad ...