• Alternative pedagogical practices in an exceptional scenario: some assumptions of distance education experiences in Uruguay 

      Presa, Tania; Méndez, Evangelina; Campos, Noelia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2020)
      This article addresses the study of alternative pedagogical practices to face-to-face that have been developed in the scenario of exceptionality due to the COVID-19 pandemic in Uruguay. A country that has ...
    • Dibujo precioso, pero igual quedé repetidora». Sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia. Aportes a la reflexión pedagógica 

      Campos, Noelia; Habiaga, Verónica; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; ANEP.CFE (Articulando, 2020)
      En este artículo pretendemos reflexionar sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia, pensar algunos supuestos que la habitan y los discursos que construyen los docentes. Revisar las circulares emitidas por el CEIP ...
    • Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia? 

      Grilli Silva, Javier; Dalmás, Darío; Prado, Andrea; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)
      El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobre la educación remota a distancia que devino por la emergencia ...
    • Investigación Formativa: Indagación sobre el inicio de la diseminación del SARS-CoV-2 en Uruguay 

      Cabrera Borges, Claudia; Figueroa, Jenifer; Guichón Díaz, Matias; Machín Faral, Paula Verónica; ANEP CFE CeRP Centro; ANEP CFE CFE, Florida (ANEP CFE, 2021-07)
      La presente comunicación se realizó en el marco de un trabajo de aproximación a la investigación en primer año de profesorado de Química e involucró a las asignaturas Biología, Matemática y Lengua. El propósito principal ...
    • La evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. Desafíos a nivel educativo provocados por la Pandemia de Covid-19 

      Bobadilla Silvera, Walter Ariel; ANEP CFE CeRP del Este (ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)
      En el año 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, las instituciones educativas debieron abandonar abruptamente el aula tradicional presencial o presencial con un componente virtual (semipresencial) ...
    • Las actividades experimentales en física durante la pandemia de covid-19 

      Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Granchetti, Hugo; Idoyaga, Ignacio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2021-11-23)
      Se presenta una investigación cuali-cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que pretende indagar acerca de la naturaleza de las actividades experimentales (AE) llevadas a cabo por ...
    • Lecciones aportadas por la pandemia en relación al trabajo virtual: la experiencia en Formación Docente 

      Miños Fayad, Alejandro; Pastor Cotto, Gonzalo; ANEP CFE; UTU (COMPDES, 2021-07)
      La pandemia de COVID-19 que llegó a Uruguay en marzo de 2020 no solo afectó la salud y economía de las familias, sino que también al sistema educativo. En Uruguay, la enseñanza primaria, secundaria y terciaria eran ...
    • ¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia 

      Inetti Pino, Sabina Ximena; ANEP CES (Asociación Formación IB. Cádiz, España, 2021-03)
      Cuando reflexionamos sobre dicha pregunta es necesario interpelarnos de inmediato sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué esperan de nosotros y cómo nos visualizamos en el presente teniendo en cuenta un futuro ...
    • Percepciones de estudiantes uruguayos sobre sus aprendizajes durante la enseñanza remota de emergencia 

      Cabrera Borges, Claudia; Canziani Sandro, Cecilia; Martínez, Gabriela; ANEP CFE CeRP del Centro; ANEP CFE CeRP del Centro; ANEP CFE CeRP del Centro (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-10-09)
      La presente comunicación da cuenta de los hallazgos obtenidos en un estudio realizado en Uruguay en junio de 2020, respecto a la visión de los estudiantes de educación media formal, en referencia a las propuestas ...
    • Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología 

      Badell, Andrea; Erramuspe, Martina; López, Patricia; Ramírez, Lisel; Riopedre, Marianella; Silveira, Analía (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2022)
      En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en ...
    • Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional 

      Grilli Silva, Javier; Cardozo Fernández, Pablo Wilson; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento Académico de Ciencias Biológicas; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento Académico de Ciencias Biológicas (Universidad Andina Simòn Bolívar, 2022-03-31)
      La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una ...
    • Una fragilidad común 

      Miraballes Cortinas, Gabriela; Velázquez Serra, Sof Valentino; Instituto de Formación en Educación Social; Instituto de Formación en Educación Social (Instituto María Díaz de Guerra, 2023-02)
      Somos profesoraes de nivel medio, terciario y universitario del sistema educativo público uruguayo, también realizamos estudios de posgrado vinculados a la epistemología y las políticas culturales. Enunciamos desde ...
    • Vínculos entre la escuela y las familias: vivencias a nivel socioemocional en la pandemia. Estudio de caso 

      Veloz, Sofía; Achard, Isabel; Baráibar, Analí; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Católica del Uruguay (Colegio Stella Maris, 2022-12)
      Este artículo propone ahondar en los impactos socioemocionales que tuvo la situación de pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo tomando como punto de partida las relaciones que se generan dentro de una comunidad ...