• Consideraciones acerca de la lectura en ciclo básico 

      Ascurrein Revetria, Estela Maris; CFE. Centro Regional de Profesores del Este - UdelaR (S.P.E.U., 2016)
      La idea central de la inquietud que planteo aquí surge a partir de la experiencia que tuve en un grupo de ciclo básico, en el que los estudiantes tenían como lectura predilecta unos libros inspirados en (según lo que uno ...
    • De eso no se habla. El papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura 

      Ricciardi, Charles; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      El artículo trata de poner el acento en la importancia de la lectura individual y silenciosa como paso previo a cualquier análisis de texto al que luego la clase pueda dar lugar, en el entendido de que otros modos al uso ...
    • En el nivel inicial, un recurso a diario. Proyecto: Leer juntos 

      Schettini Castro, María Raquel; ANEP CFE (Corintios 13 Córdoba - Argentina, 2021)
      Un poco de historia, haciendo memoria: Desde Uruguay, en la ciudad de Montevideo, en el barrio Cordón se encuentra ubicado el Centro de Atención a la Primera Infancia, quien desde el año 2007 y hasta 2017 sostuvo un ...
    • Entre libros y lectores: la biblioteca como activadora de lectura 

      Suárez, Paola; Posse, Florencia; Cabrera, Nancy; Porley, Gonzalo; Perco, Mauricio; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho"; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho"; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho"; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho"; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho" (Red Global de Aprendizajes, 2021-12)
      Desde que se declaró en 2020 el estado de emergencia por pandemia, con medidas de distanciamiento social, tuvimos que adaptarnos rápidamente a los cambios, con el reto de repensar los modelos existentes, el rol del ...
    • Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas 

      Dávila, Eugenia; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, ...
    • Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar 

      Presa, Tania; UdelaR (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2020-06-30)
      El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer ...
    • Lectura, escritura y educación social 

      Moyano, Segundo; Planella, Jordi; Universitat Oberta de Catalunya; Universitat Oberta de Catalunya (CFE, 2017-10)
      El trabajo que presentamos bajo el título “Lectura, escritura y educación social” pretende introducir algunas apuestas, interrogantes y propuestas acerca de una triangulación necesaria que vincula a los tres conceptos ...
    • Leer juntos: ¡¡Nos vamos a la biblioteca!! 

      Mora, Adriana; Schettini Castro, María Raquel; UdelaR; IBBY Uruguay; INAU (CAPUB Cooperativa Académica de Publicaciones MX, 2019)
      El presente trabajo desarrolla la experiencia de un proyecto de promoción de lectura con niños de 3 años que asistieron al Centro de Atención a la Primera Infancia, “Pájaros Pintados” perteneciente a INAU, institución ...