• El cambio lingüístico: un fenómeno transversal 

      González Díaz, María José; CFE (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
      En el marco de Lingüística histórica, aparece una nueva obra en la que su autor, catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid, cuestiona esencialmente la concepción de un sistema gramatical estático ...
    • El diablo y el cosmos respetable 

      Herrera, Victoria; Cruz, Mercedes de la; CFE; UdelaR (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
      El mal es una racionalización de las adversidades que enfrenta el ser humano; se asocia frecuentemente al dolor y el sufrimiento, y como cualquier conceptualización, está sujeta a diferentes elaboraciones teóricas sobre ...
    • Hipias mayor: sobre la esquiva belleza 

      Moreno, Inés; CFE; UdelaR (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
      El paradigma clásico otorgó, desde la antigüedad, a la belleza en general- y la belleza del arte en particular- el status de cualidad objetiva; esta concepción que se extiende hasta la modernidad, concibe a la belleza ...
    • Las facultades interpretativas del lenguaje histórico: de la narración a la teoría 

      López Filardo, María Guadalupe; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      En la lectura de la realidad histórica que el historiador efectúa a través de sus restos, se presenta un problema fundamental: el de su transposición a un lenguaje que sea el informe de esa lectura. Es así como surge en ...
    • María Laura Osta Vázquez. La infancia del torno. Orfandad, adopciones y algunas prácticas olvidadas en el Montevideo del siglo XIX 

      Sosa Chiribao, Luana Lourdes; Santos Pereira, Juan Maximiliano; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (Universidad de Montevideo, 2021-10-07)
      La autora del libro La infancia del torno es doctora en Historia por la Universidad Federal de Santa Catarina. Actualmente es docente en la UDELAR, la Universidad de Montevideo y en otras instituciones. Sus áreas ...
    • Orestes Araújo, su aporte a la historia de la educación uruguaya 

      Faedo, Ana; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      ...Al remontarnos a los inicios de la historia de la educación en el Uruguay, no hay forma de obviar la obra de Don Orestes Araújo, ya que su tarea de recolección de datos y docu‑ mentos y su participación activa en el ...
    • Pervivencia de Aristófanes 

      Cavallero, Pablo A.; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
      ¿Por qué todavía hoy un poeta que vivió veinticuatro siglos atrás sigue siendo leído y estudiado? ¿Solamente por los curricula universitarios, que insistirían en textos perimidos? Intentaremos reflexionar sobre por qué ...