ListarCapítulos de libro, ponencias y artículos por tema "educación"
Mostrando ítems 1-20 de 79
-
Acerca de las propuesta de inclusión educativa
(ANEP CFE, 2017-10)Uruguay se enfrenta al desafío de desarrollar una política pública muy importante, vinculada al cuidado de sus ciudadanos. El Estado reconoce al cuidado como derecho universal, junto con otros tres pilares clásicos del ... -
Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión
(CFEUdelaR, 2008)Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ... -
Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
(CFE IAES, 2020-12-30)Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra ... -
Antecedentes olvidados en Pedagogía: Paul Natorp y Siegfried Bernfeld
(ANEP CFE, 2015)Hubo una época en que las fronteras disciplinares de lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no significaban un complejo entramado entre el objeto, el campo y los discursos. Hay quienes han señalado que se ... -
Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto
(CFEUdelaR, 2009)Un “lugar” de partida Explicitando nuestros presupuestos partimos de la premisa que la realidad humana existe en tanto existe un sujeto que construye significados acerca de esa realidad, o más bien sujetos que -en un inter ... -
Aportes sobre neurociencia y educación
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)El aprendizaje es considerado una herramienta evolutiva y de supervivencia de los seres vivos. Frente a un ambiente en continua transformación, se generan procesos evolutivos a nivel de la estructura celular del sistema ... -
Apuntes para repensar la inclusión educativa
(CFEUdelaR, 2018-11)Se trata de un artículo que pretende revisar las relaciones entre inclusión y educación, haciendo una especial deconstrucción de algunas categorías que se han utilizado históricamente para contraponer los normales a los ... -
Artiguismo, educación y evangelización en las "Escuelas de la Patria " de 1815 . A propósito del 10 de setiembre como “Día de la Educación Católica del Uruguay”
(AUDEC : CIEC, 2007)Durante sus encuentros de los años 2006 y 2007 la Asamblea de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), consideró la oportunidad y conveniencia de que la Asociación contara con una fecha conmemorativa de ... -
Capital humano y educación. Otro punto de vista
(Fundación Friedrich Ebert (FES), 2000-01)El objetivo de este trabajo es mostrar otro enfoque sobre la teoría del capital humano y la educación. Se discute la aplicación del término «capital» a las personas. Una lógica secuencial intenta recorrer un camino desde ... -
CECAP: Una propuesta de educación integral
(MEC, 2009)Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde ... -
Competencia digital docente: entre las tensiones y los desafíos en la formación inicial docente. Aportes de dos estudios de caso múltiples en Uruguay
(Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Tecnológico de Monterrey, 2019)El presente artículo busca abordar algunas tensiones y desafíos que implica el tratamiento de la noción de Competencias Digitales en el terreno educativo. Para este abordaje proponemos realizar un breve recorrido ... -
Conceptualizaciones en torno al sujeto (de la comunidad) en las experiencias educativas de Antón Makarenko. Abordaje reflexivo sobre sus aportes a la pedagogía social.
(ANEP CFE, 2022-08)El presente trabajo pretende realizar un recorrido por la obra y experiencias educativas de Antón Makarenko, destacando algunas conceptualizaciones pertinentes referidas a su enfoque pedagógico, haciendo hincapié en la ... -
Confrontando la complejidad. La posibilidad de reencontrarnos en el triángulo herbartiano
(CES, 2020-06-15)El presente artículo pretende dar cuenta del diálogo crítico y constructivo, en cuanto al malestar que parece aquejar a quienes trabajamos en instituciones educativas. La queja, el desencanto, abandono, ausentismo, ... -
Constructores de ciudadanos
(ANEP CFE, 2013-04)En la actualidad, la construcción de ciudadanía es tema recurrente en el discurso de filósofos, pensadores y políticos, pero lo que más resuena es la demanda social amplificada por los medios de comunicación; ellos ... -
¿Cómo conciliar saber académico y saber popular en las Ciencias Sociales?
(Signo Latinoamérica, 2006-03-01)Los adelantos tecnológicos y científicos actuales, permiten una mayor construcción de saberes académicos, los cuales por su cantidad resultan imposibles de leerlos y comprenderlos a todos. Las Ciencias Sociales no escapan ... -
Creación de la Universidad de la Educación: potencialidades y desafíos para su concreción.
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)En este artículo se analiza la iniciativa de crear una Universidad de Educación en el contexto del sistema nacional de educación pública, describiendo las modificaciones de la última década en lo que tiene relación con ... -
Cursos binacionales: su génesis y un poco de su trayectoria
(CFEUdelaR, 2015-10)En este artículo se pretende analizar el surgimiento de una experiencia Binacional en Educación, que se gesta entre los organismos CETP –UTU – (Uruguay) IFsul (Brasil), así como determinar la relevancia de la opinión de ... -
Derechos Humanos y Educación: Un enfoque situado en la compleja trama de relaciones entre el Estado y el Mercado
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)El Plan Nacional Integrado de Formación Docente 2008 establece, en el perfil de egre‑ so, que ser docente supone un profesional capaz de asumir el compromiso con la construcción de una sociedad más humanizada, justa y ... -
Diálogo y dialogicidad en el liderazgo escolar latinoamericano. Reflexiones sobre Paulo Freire a partir de un estudio de caso en chile
(Universidad Nacional de Cuyo UNCuyo, 2022)La presente reflexión sobre el diálogo y la dialogicidad pedagógica de Paulo Freire se sustenta con un estudio de caso sobre la directiva escolar en Chile. Tras algunas reflexiones sobre estas “sombras” profundizadas ... -
Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX
(Universidad Federal de Rio Grande do Norte, 2021-07-30)Este estudio presenta una serie de relaciones teóricas referidas a las nociones de progreso, género, moral y cuerpo sano adoptadas por las autoridades educativas uruguayas para pensar el lugar social y político de ...