• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por tema 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por tema
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por tema
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    ListarCapítulos de libro, ponencias y artículos por tema "educación"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 81

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Acerca de las propuesta de inclusión educativa 

        Zunini, Alice (ANEP CFE, 2017-10)
        Uruguay se enfrenta al desafío de desarrollar una política pública muy importante, vinculada al cuidado de sus ciudadanos. El Estado reconoce al cuidado como derecho universal, junto con otros tres pilares clásicos del ...
      • Thumbnail

        Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión 

        Palermo, Eduardo; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
        Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ...
      • Thumbnail

        Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 

        Lucas Texeira, Zelmar; Instituto de Formación en Educación Social (CFE IAES, 2020-12-30)
        Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra ...
      • Thumbnail

        Antecedentes olvidados en Pedagogía: Paul Natorp y Siegfried Bernfeld 

        Behetti Belhot, Paola; CFE.INET (ANEP CFE, 2015)
        Hubo una época en que las fronteras disciplinares de lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no significaban un complejo entramado entre el objeto, el campo y los discursos. Hay quienes han señalado que se ...
      • Thumbnail

        Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto 

        Viera Duarte, Patricia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
        Un “lugar” de partida Explicitando nuestros presupuestos partimos de la premisa que la realidad humana existe en tanto existe un sujeto que construye significados acerca de esa realidad, o más bien sujetos que -en un inter ...
      • Thumbnail

        Aportes sobre neurociencia y educación 

        Correa Griot, Héctor; UdelaR (ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)
        El aprendizaje es considerado una herramienta evolutiva y de supervivencia de los seres vivos. Frente a un ambiente en continua transformación, se generan procesos evolutivos a nivel de la estructura celular del sistema ...
      • Thumbnail

        Apuntes para repensar la inclusión educativa 

        Peluso, Leonardo; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
        Se trata de un artículo que pretende revisar las relaciones entre inclusión y educación, haciendo una especial deconstrucción de algunas categorías que se han utilizado históricamente para contraponer los normales a los ...
      • Thumbnail

        Artiguismo, educación y evangelización en las "Escuelas de la Patria " de 1815 . A propósito del 10 de setiembre como “Día de la Educación Católica del Uruguay” 

        Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPA (AUDEC : CIEC, 2007)
        Durante sus encuentros de los años 2006 y 2007 la Asamblea de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), consideró la oportunidad y conveniencia de que la Asociación contara con una fecha conmemorativa de ...
      • Thumbnail

        Capital humano y educación. Otro punto de vista 

        Capocasale, Alejandra; CFE IPES (Fundación Friedrich Ebert (FES), 2000-01)
        El objetivo de este trabajo es mostrar otro enfoque sobre la teoría del capital humano y la educación. Se discute la aplicación del término «capital» a las personas. Una lógica secuencial intenta recorrer un camino desde ...
      • Thumbnail

        CECAP: Una propuesta de educación integral 

        Viera Duarte, Patricia; Coordinadora Pedagógica CECAP Rivera (MEC, 2009)
        Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde ...
      • Thumbnail

        Competencia digital docente: entre las tensiones y los desafíos en la formación inicial docente. Aportes de dos estudios de caso múltiples en Uruguay 

        Campos, Noelia; Méndez, Evangelina; CFE; CFE (Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Tecnológico de Monterrey, 2019)
        El presente artículo busca abordar algunas tensiones y desafíos que implica el tratamiento de la noción de Competencias Digitales en el terreno educativo. Para este abordaje proponemos realizar un breve recorrido ...
      • Thumbnail

        Conceptualizaciones en torno al sujeto (de la comunidad) en las experiencias educativas de Antón Makarenko. Abordaje reflexivo sobre sus aportes a la pedagogía social. 

        Villa, Lorena; UdelaR (ANEP CFE, 2022-08)
        El presente trabajo pretende realizar un recorrido por la obra y experiencias educativas de Antón Makarenko, destacando algunas conceptualizaciones pertinentes referidas a su enfoque pedagógico, haciendo hincapié en la ...
      • Thumbnail

        Confrontando la complejidad. La posibilidad de reencontrarnos en el triángulo herbartiano 

        Elizalde, Natalia; Sosa, Rosana; CFE IPA; CFE IPA (CES, 2020-06-15)
        El presente artículo pretende dar cuenta del diálogo crítico y constructivo, en cuanto al malestar que parece aquejar a quienes trabajamos en instituciones educativas. La queja, el desencanto, abandono, ausentismo, ...
      • Thumbnail

        Constructores de ciudadanos 

        Otero, Mónica; Rocha, Anabel; IINN; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
        En la actualidad, la construcción de ciudadanía es tema recurrente en el discurso de filósofos, pensadores y políticos, pero lo que más resuena es la demanda social amplificada por los medios de comunicación; ellos ...
      • Thumbnail

        ¿Cómo conciliar saber académico y saber popular en las Ciencias Sociales? 

        Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Signo Latinoamérica, 2006-03-01)
        Los adelantos tecnológicos y científicos actuales, permiten una mayor construcción de saberes académicos, los cuales por su cantidad resultan imposibles de leerlos y comprenderlos a todos. Las Ciencias Sociales no escapan ...
      • Thumbnail

        Creación de la Universidad de la Educación: potencialidades y desafíos para su concreción. 

        Contera, Cristina; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
        En este artículo se analiza la iniciativa de crear una Universidad de Educación en el contexto del sistema nacional de educación pública, describiendo las modificaciones de la última década en lo que tiene relación con ...
      • Thumbnail

        Cursos binacionales: su génesis y un poco de su trayectoria 

        Pereira Dinis, Miguel Angelo; Picapedra, Gabriela; IFSUL; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2015-10)
        En este artículo se pretende analizar el surgimiento de una experiencia Binacional en Educación, que se gesta entre los organismos CETP –UTU – (Uruguay) IFsul (Brasil), así como determinar la relevancia de la opinión de ...
      • Thumbnail

        Derechos Humanos y Educación: Un enfoque situado en la compleja trama de relaciones entre el Estado y el Mercado 

        Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        El Plan Nacional Integrado de Formación Docente 2008 establece, en el perfil de egre‑ so, que ser docente supone un profesional capaz de asumir el compromiso con la construcción de una sociedad más humanizada, justa y ...
      • Thumbnail

        Diálogo y dialogicidad en el liderazgo escolar latinoamericano. Reflexiones sobre Paulo Freire a partir de un estudio de caso en chile 

        Díaz Esteves, Víctor; CeRP del Centro (Florida) (Universidad Nacional de Cuyo UNCuyo, 2022)
        La presente reflexión sobre el diálogo y la dialogicidad pedagógica de Paulo Freire se sustenta con un estudio de caso sobre la directiva escolar en Chile. Tras algunas reflexiones sobre estas “sombras” profundizadas ...
      • Thumbnail

        Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX 

        Espiga, Silvana; ANEP CFE (Universidad Federal de Rio Grande do Norte, 2021-07-30)
        Este estudio presenta una serie de relaciones teóricas referidas a las nociones de progreso, género, moral y cuerpo sano adoptadas por las autoridades educativas uruguayas para pensar el lugar social y político de ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link