ListarCapítulos de libro, ponencias y artículos por tema "aprendizaje"
Mostrando ítems 1-20 de 50
-
Andamiaje: a casi medio siglo de su creación
(Universidad ORT Uruguay, 2023)La metáfora del andamiaje fue acuñada en la segunda mitad del siglo XX para dar cuenta de una forma específica de mediación de los aprendizajes. Desde su inicio en el campo educativo, ha evolucionado y se la ha utilizado ... -
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de campo magnético y fuerza magnética en bachillerato
(ANEP CFE Departamento de Física, 2021-11-05)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje acti-vo en la enseñanza de campo magnético y fuerza magnética sobre un conductor por el que circula corriente eléctrica. Se ... -
Aportes sobre neurociencia y educación
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)El aprendizaje es considerado una herramienta evolutiva y de supervivencia de los seres vivos. Frente a un ambiente en continua transformación, se generan procesos evolutivos a nivel de la estructura celular del sistema ... -
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): nueva tendencia con reminiscencias del pasado
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2016-06)Las modificaciones, las innovaciones a nivel educativo se caracterizan por efectuarse a un ritmo mucho más lento que los cambios en el ámbito sociocultural, razón por la cual muchas veces las renovaciones en la enseñanza ... -
Aproximaciones en torno del aprender a enseñar
(CFEUdelaR, 2009)El tema que nos ocupa, y preocupa para la reflexión teórica, tiene que ver con la formación de los docentes, en particular con la distancia existente entre la misma y los saberes requeridos para el desempeño. En trabajos ... -
Bajando Línea: Intentando Combinar las neurociencias Cognitivas con la Práctica de Aula
(ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)Las Neurociencias están aportando evidencias de cómo funciona el cerebro y la cognición. El abordaje del aprendizaje y la gestión del conocimiento se enriquecen de dichos aportes. El estudio cabal de funciones como la ... -
Brecha geográfica Montevideo-interior en los logros educativos de Uruguay (1996-2015)
(CFEUdelaR, 2017)Este artículo presenta un primer análisis descriptivo comparando los logros educativos en Educación Primaria y Educación Media de Montevideo y del interior, sin ajustes por otras variables socioculturales. Permite ... -
Ciclos de retroalimentación en la evaluación de los Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID)
(ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)En este trabajo se pretende presentar una propuesta didáctica que conjuga a los procesos investigativos como opción didáctica a través de la concreción de Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID), ... -
Concepciones de ciencia y aprendizaje en diálogo con la enseñanza basada en proyectos
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)Este artículo tiene por propósito acercar a los lectores las categorías de análisis de tres objetos de estudio: las concepciones de ciencia y de aprendizaje del profesorado y los proyectos de investigación como herramienta ... -
¿Cómo conocemos? Un enfoque epistemológico y psicológico
(ANEP CFE, 2015-04)Tanto la gnoseología como la epistemología se han planteado la naturaleza del conocimiento desde una doble perspectiva (subjetiva y objetiva), tendiente a la comprensión de los procesos internos y externos por los ... -
Crossing the threshold of material and symbolic entry to school represents the possibility of suspendig social inequality
(Atena, 2024-02-07)This paper presents a theoretical research into the role of school in the modern western society of the 21st century characterized by social inequality. It takes as a central reference of theoretical analysis the ... -
Deseo y enseñanza secundaria: el eclipse del corazón
(CFEUdelaR, 2006-10)Este texto no es el resultado de un trabajo empírico, ni fruto de un proceso riguroso de indagación bibliográfica específica. Más bien responde a cierta licenciosidad académica de quien escribe – que a esta altura de su ... -
Dictadura: cartografía de una Introducción experiencia educativa
(CFE, 2018-12)Este trabajo propone una cartografía13 a partir de una experiencia, sostiene una intencionalidad educativa y se presenta como un recurso pedagógico, metodológico y didáctico-. Experiencia que no admite ser objetivada, ... -
Dificultades de aprendizaje... ¿del aprendiente?
(ANEP CFE, 2014-12)Un sujeto llega a serlo a través del proceso de aprendizaje, donde se ponen en juego el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo y se viabiliza a través del vínculo. El problema de aprendizaje de un sujeto “surge ... -
Diseño colaborativo en 3D: una experiencia de inclusión
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018-11)El presente trabajo describe una experiencia realizada en el ámbito de un centro educativo público de Uruguay (Liceo N° 71 de Montevideo), donde se incorpora por primera vez un estudiante no vidente en primer año. La ... -
El Acompañamiento Pedagógico: oportunidad para visibilizar y reconstruir las concepciones de Ciencia de los docentes
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)La Ciencia y su enseñanza definen un espacio relevante en la formación permanente de los docentes. El presente artículo tiene como objetivo examinar e interpretar teóricamente los conceptos de Ciencia, las concepciones ... -
El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva)
(UdelaRCFE, 2006)Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en ... -
El ejercicio de la metacognición como dispositivo didáctico en el proceso de aprendizaje de la investigación
(CFEUdelaR, 2016)El presente trabajo describe un dispositivo didáctico para promover el desarrollo de la metacognición, durante el proceso de aprendizaje de la investigación, en estudiantes que cursan los últimos dos semestres de la ... -
El espacio educativo como productor de subjetividad y salud mental
(ANEP CFE, 2015-04)Entendemos que los espacios educativos son escenarios productores de subjetividad, ya sea en condiciones institucionales que propician la repetición como en las que potencian movimiento, proceso y transformación. Entendemos ... -
El lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículum integrado: Experiencias y aprendizajes
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Los cambios que se han presenciado en las teorías educativas en los últimos años han ido de la mano del desarrollo tecnológico y su consecuente integración en el diseño curricu‑ lar y la práctica educativa. Este hecho ...