• Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria 

      Freitas, Liz; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Este trabajo es una síntesis comentada del libro “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”, escrito por Guillermo Obiols y Silvia di Segni. El mismo se enmarca en una postura analítica acerca de la interrelación ...
    • Espacio de conversación entre profesionales de un proyecto socioeducativo y un colectivo de psicoanalistas 

      Fryd Schapira, Paola; Lahore, Hernán; Instituto de Formación en Educación Social; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2018-12)
      Desde una mirada educativa, se presenta la experiencia de trabajo conjunto, entre los integrantes del equipo de la Casa Joven Piedras Blancas (Centro Juvenil gestionado por la ACJ en convenio con INAU) e integrantes ...
    • Inclusión educativa o ¿el regreso del hijo pródigo? 

      Rodríguez Silva, Edh; CFE. IFD Rocha (ANEP CFE, 2016-12)
      El mundo adulto hace prevalecer su visión sobre las distintas formas de ser adolescente, demandando la comprensión cotidiana de las subjetividades que se producen en las instituciones educativas. A partir de la narrativa de ...
    • Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social 

      López Brizolara, Ana Lía; Silva Balerio, Diego; Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y del Laboratorio de Adolescencia (APU); CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
      Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ...
    • Vagabundeo entre esferas de aprendizaje Habitar lo heterogéneo como modo de subjetivación cartográfica 

      Silva Balerio, Diego; ANEP CFE (Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2021-01)
      Se presenta una reflexión pedagógica que articula los conceptos de red (Deligny) y esferas (Sloterdijk) para analizar los procesos de aprendizaje en el campo de la adolescencia. El vagabundeo entre esferas de aprendizajes ...