ListarCapítulos de libro, ponencias y artículos por tema "Tecnología educacional"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Actividad bioeléctrica en las patas de Blaptica dubia Servillel, 1839 (Insecta, Blattaria)
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-10-09)Este trabajo de investigación surge como resultado de un Curso -Taller de postgrado Virtual Latinoamericano IBRO-LARC/PEDECIBA que brindó el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) en colaboración ... -
Aplicación de tecnología en la práctica de la formación inicial de profesores. Valoración del análisis didáctico de clases de enseñanza secundaria filmadas en 360°
(Universidad ORT Uruguay, 2020)La formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Uruguay prevé actividades de observación y análisis didáctico de clases en centros educativos de dicho nivel, de forma presencial y fundamentalmente individual. ... -
Conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizajes para el desarrollo de las estrategias investigativas en futuros docentes
(ANEP CFE, 2021-08)El artículo intenta compartir aspectos generales de la investigación denominada: “Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo”. El objetivo central de la investigación es ... -
Dr. Manuel Area Moreira. Reflexiones sobre la investigación en Tecnología Educativa
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)Entrevista al Dr. Manuel Area Moreira “Reflexiones sobre la investigación en Tecnología Educativa”. Manuel Area Moreira es catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en el Departamento de Didáctica ... -
El Plan Ceibal y las nuevas tecnologías en Uruguay. Análisis de las opiniones y percepciones docentes sobre la gestión del cambio educativo
(Universidad Católica de Córdoba, Argentina, 2011-10)El propósito de este artículo es producir conocimiento sobre el impacto de las tecnologías de la comunicación en Uruguay, analizando las percepciones y opiniones de los docentes sobre la gestión del cambio educativo ... -
El Plan Ceibal y los proyectos con la comunidad. Una experiencia multisectorial de la inclusión social y digital desde la Educación Media en Artigas
(ANEP CODICEN, 2012)El presente artículo es una síntesis de los resultados del Proyecto “Re-Acercando el Plan Ceibal a las Familias y Comunidad”, que se desarrolló en la Ciudad de Artigas de Setiembre de 2011 a Mayo de 2012, en el marco del ... -
El Plan CEIBAL, los profesores de matemática y sus prácticas con TIC Revisión de antecedentes de investigación, políticas de mejora y desafíos pendientes
(Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, 2013)En el presente artículo realizamos una revisión comparada de los principales antecedentes de investigación, estudios de monitoreo y evaluaciones de impacto socioeducativo del Plan CEIBAL en Uruguay, en diferentes dimensiones ... -
El uso de Schoology en CFE durante la emergencia sanitaria
(ANEP CFEUdelaR, 2021-06-30)En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el contexto de la emergencia sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial ... -
Experiencias en la modalidad de aprendizaje autónomo en línea para la capacitación del funcionariado de la UdelaR
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)La sociedad actual, caracterizada por la interconexión, las innovaciones tecnológicas y el flujo de información, requiere de orientaciones institucionales claras que permitan a los individuos desarrollar habilidades para ... -
Inclusión digital: Un breve análisis de la sociedad de la información y de las políticas educativas en materia de inmersión tecnológica
(CFEUdelaR, 2017)En el presente trabajo se busca realizar una síntesis a través del estudio de diferentes autores sobre el tema inclusión digital en las políticas educativas con inserción en TIC, realizando un recorrido en estos ... -
La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)La adquisición de la competencia digital (CD) del profesorado en su formación inicial universitaria se presenta como algo esencial para ser ciudadanos de una sociedad plenamente digitalizada. El objetivo principal de ... -
La formación en tecnología de los profesores de Física a través de proyectos interdisciplinares
(CFEUdelaR, 2016)Este trabajo da cuenta de una práctica de enseñanza realizada en un Centro Regional de Profesores, en el que se organizó un curso para estudiantes del último año del profesorado de Física. Se intentaba promover el uso ... -
La integración de las TIC en el aula: un asunto pendiente
(Océano, 2020-11)Desde hace más de 20 años, las TIC irrumpieron modificando todas las prácticas socioculturales, pero todavía no han sido integradas a la enseñanza de manera sistemática y significativa. En este artículo, a partir de los ... -
Memorias del II Seminario Internacional; aportes del conversatorio Debates Pedagógicos Contemporáneos: una mirada a las Pedagogías Emergentes
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2020)Esta memoria pretende poner en común los principales hilos argumentales que nutrieron el debate desarrollado en el conversatorio que dio cierre a la 2.ª edición del Seminario Internacional titulado La investigación ... -
Microscopía electrónica: recurso científico- tecnológico disponible en Uruguay
(ANEP CFEMagro editores, 2018-12)El presente texto describe una visita a la Unidad de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, los alcances del uso de los microscopios de barrido y transmisión y la disponibilidad de estos instrumentos ... -
Presentación: un nuevo escenario
(Fundación Ceibal, 2020-11)Ante la irrupción de la pandemia por covid-19, la anep en su conjunto se vio desafiada a optimizar recursos que preexistían gracias al Plan Ceibal, pero que —dada la suspensión de clases— requirieron nuevas ... -
Relevamiento de perfiles docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay.
(Universidad de Málaga, 2020)Este trabajo tiene por fin compartir una investigación en curso sobre perfiles de docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay. El mismo se propone describir y comparar los perfiles de los docentes orientadores ... -
Tras los pasos de Sugata Mitra: una experiencia innovadora en un centro educativo
(CFEUdelaR, 2017)La finalidad de este artículo es dar a conocer una experiencia totalmente innovadora con tecnologías emergentes realizada en un centro educativo ubicado en la ciudad de Montevideo, basada en el modelo SOLE (Self ... -
Tributo a los aportes de Antonio Rodríguez de las Heras (1947-2020)
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)Queremos recordar a Antonio Rodríguez de las Heras y hacer, a través de esta memoria, un sencillo tributo a un profesional que, con sus aportes, permitió abrir un camino: fue un pionero en ayudar a comprender las ... -
Una propuesta de apropiación tecnológica en el marco del Plan CEIBAL.
(CFEUdelaR, 2009)El 14 de diciembre del año 2006, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay lanza el Plan CEIBAL (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), en el marco del lanzamiento ...