• Competencias digitales en estudiantes de Magisterio de la primera generación del Plan Ceibal: un estudio comparado en Salto, Uruguay 

      Berretta, Lourdes; Sterla, María Noel; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2020-12-30)
      El presente artículo presenta los principales resultados de la investigación Desarrollo de competencias digitales en estudiantes de Magisterio en Salto. Estudio comparado entre estudiantes de Magisterio de la primera generación ...
    • Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnología móviles 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Yot, Carmen; Cabrera Borges, Claudia; Zorrilla Salgador, Juan Pablo; Grilli Silva, Javier; ORT; Universidad de Sevilla. España; ORT; ORT; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Fundación Carlos Chagas, 2019-04)
      A pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas. El objetivo de este artículo es analizar el acceso, ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019-06-04)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • ICT and preservice teachers. Short case study about conditions of teacher preparation in: Dominican Republic, Ecuador, Uruguay and Poland 

      Tomczyk, Łukasz; Muñoz, Darwin; Perier, Julio; Arteaga, Magali; Barros, Gabriel; Porta, Mariana; Puglia, Enzo; Pedagogical University of Cracow, Poland,; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad del Azuay, Ecuador; Universidad del Azuay, Ecuador; Centro de Estudios de Frontera, Universidad de la República, Uruguay; General Coordinator of Digital Technologies, Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, CFE, Uruguay (Institute of Knowledge Management, 2019-07)
      The paper aims at presenting the most important indicators teacher preparation in the context of the developing information society. The text was written as part of the SELI project. It is the international study which seeks ...
    • La Integración de tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de formación inicial docente 

      Alvarez, Rosana; Cabrera, Sandra; Gonnet, Gisella; Sosa, Ana; Vázquez Luna, Carina Alejandra; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
      Este artículo presenta una investigación que examinó la relación entre la formación inicial docente y la integración de las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de los estudiantes de cuarto año del Instituto ...
    • La Investigación Basada en Diseño para propuestas de formación virtual 

      Coicaud, Silvia; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Argentina (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
      Este artículo pretende generar un análisis teórico acerca de las posibilidades que ofrece la Investigación Basada en Diseño para el campo de la Tecnología Educativa, particularmente para las propuestas de formación ...
    • Las prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías digitales en espacios curriculares de alto contenido práctico​ 

      Añón, Patricia; Martínez, Lucía; Perrone, Verónica; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2020-12-30)
      Este artículo presenta una investigación sobre las prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías digitales (TD) en espacios curriculares de alto contenido práctico (ECACP) de cursos correspondientes a algunas Áreas ...
    • Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay 

      Cabrera Borges, Claudia; Cabrera, Ana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Pérez, Adriana; Pérez, Marcela; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Instituto de Formación Docente de Florida; CFE Instituto de Formación Docente de Florida; CES; CES (Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación, 2018-07)
      El siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en Uruguay en función del lugar asignado a las ...
    • Tributo a los aportes de Antonio Rodríguez de las Heras (1947-2020) 

      Campos, Noelia; Ferreira González, María Adriana; Maciel de Oliveira, Cristina; Milstein Goldwasser, Ariel; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
      Queremos recordar a Antonio Rodríguez de las Heras y hacer, a través de esta memoria, un sencillo tributo a un profesional que, con sus aportes, permitió abrir un camino: fue un pionero en ayudar a comprender las ...
    • Valoración de usabilidad y uso de recursos digitales en la práctica pre profesional de docentes de Uruguay 

      Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma Gabriela; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (Universidad de Holguín. Cuba, 2021-06-30)
      Unos meses antes de la declaración de pandemia por COVID-19 en Uruguay, nuestro equipo había diseñado un sitio web con clases filmadas en 360°, dictadas en instituciones de educación media, por profesores egresados. ...