ListarCapítulos de libro, ponencias y artículos por tema "Pedagogía social"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
100 años de un hito de la educación social del siglo XX. Antón Makarenko: el insolente educador que daba poder a los adolescentes para gobernarse
(ANEP CFE, 2021-08-30)Este artículo pretende ofrecer un recorrido conceptual buscando rescatar, así como comparar el valor histórico para el campo de estudio de la pedagogía social de una de las experiencias desarrolladas hace un centenar ... -
Antecedentes olvidados en Pedagogía: Paul Natorp y Siegfried Bernfeld
(ANEP CFE, 2015)Hubo una época en que las fronteras disciplinares de lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no significaban un complejo entramado entre el objeto, el campo y los discursos. Hay quienes han señalado que se ... -
Cinco minutos: la autoridad en la práctica del educador social
(Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2017-09-01)Este texto está escrito por un educador y tiene como punto de partida múltiples prácticas educativas, casi siempre desarrolladas en espacios no tradicionales, en propuestas educativas que transcurren más allá de los espacios ... -
Conceptualizaciones en torno al sujeto (de la comunidad) en las experiencias educativas de Antón Makarenko. Abordaje reflexivo sobre sus aportes a la pedagogía social.
(ANEP CFE, 2022-08)El presente trabajo pretende realizar un recorrido por la obra y experiencias educativas de Antón Makarenko, destacando algunas conceptualizaciones pertinentes referidas a su enfoque pedagógico, haciendo hincapié en la ... -
Enseñar y trasmitir II. Las capturas de la enseñanza y la necesidad de pensarla de-nuevo: qué saben los y las educadoras?
(ANEP CFE, 2022-12-27)El artículo propone profundizar la reflexión sobre la enseñanza como dimensión del trabajo socio educativo desde el marco de la pedagogía social. Se destacan algunas construcciones históricas para situar la discusión ... -
¿Es necesario politizar la investigación en Pedagogía Social?
(CFE, 2017-10)Asistimos, al menos en la última década, a la emergencia de una multiplicidad de formas de investigación y generación de conocimiento que hacen de la resistencia y la búsqueda de alternativas a las lógicas del capitalismo ... -
Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la pedagogía social
(UNCuyo. Universidad Nacional de Cuyo, 2019)Los educadores sociales en Uruguay vienen en un proceso afianzado de profesionalización, sostenido en una formación académica con casi 30 años de trayectoria. Esta profesionalización conlleva, sobre todo por lo que implica ... -
La educación social como antidestino: una visita por la clásica categoría pedagógica de Violeta Núñez
(CFE, 2017-10)Este trabajo se propone visitar el concepto de antidestino concebido por la pedagoga Violeta Núñez, un neologismo y una metáfora con potencia de enunciación de una posición de los sujetos en relación con las ... -
Las otras voces: Reneé Martínez, una protagonista olvidada en la historia de la pedagogía social uruguaya
(ANEP CFE, 2021-12)El presente trabajo fue realizado a partir del material generado de una investigación que inicialmente serían unos meses, para el curso de Historia de las Ideas y dela Educación, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación ... -
Paulo Freire y una Nueva Teoría de la Educación
(CFEUdelaR, 2009)El siguiente artículo se desprende de las diferentes lecturas realizadas sobre una pequeña parte de la obra del gran pedagogo brasileño Paulo Freire. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra, Pedagogía do ... -
Pedagogía de la rabia
(CFE, 2018-05)El siguiente artículo tiene su génesis en relatos, acontecimientos y trabajo cuerpo a cuerpo con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia del año 2009 a esta parte. Sumado a esto los relatos, recortes periodísticos ... -
Pedagogía social y diversidad funcional. Tentativa de una red de conceptos para investigar prácticas educativas
(ANEP CFE, 2022-08)Recientemente hemos instalado un espacio de formación e investigación en el área prácticas socioeducativas y personas con diversidad funcional en el marco de la formación en educación social. Este incipiente ... -
Perfil de las coordinaciones de las UCDIE y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social
(Universidad Católica de Córdoba, Argentina, 2021-09-24)El presente trabajo indaga en prácticas que asociamos al liderazgo pedagógico (LP) y liderazgo para la justicia social (LJS) en Uruguay a partir de un estudio exploratorio de las Unidades Coordinadoras Departamentales ... -
Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social
(ANEP CFE, 2021-08-30)Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ... -
Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno
(UdelaRCFE, 2008-05-19)El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ... -
Saber de los otros. La sistematización de experiencias socioeducativas como modo de producción deconocimiento en pedagogía social
(ANEP CFE, 2020-12-30)El presente artículo tiene como objetivo situar y caracterizar a la sistematización como un modo de producción de conocimiento en el campo de la pedagogía social. En el marco delos procesos de producción y formalización ... -
Sujetos por la escuela: aportes desde la Pedagogía Social
(UNESPAR. Universidad Estadual de Paraná, 2017)Estamos en un tiempo donde la educación pareciera haberse quedado encallada, como si no hubiera ‘mucho para inventar’. Forma parte de la agenda de temas cotidianos con alta frecuencia dejando ver una disconformidad general ... -
Una propuesta de articulación entre el núcleo de formación profesional común y el núcleo específico de la formación de profesores de matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Con base en el análisis y las recomendaciones que surgen de investigaciones en el campo de la Matemática Educativa a nivel nacional e internacional, este trabajo pretende aportar ideas para ... -
Vagabundeo entre esferas de aprendizaje Habitar lo heterogéneo como modo de subjetivación cartográfica
(Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2021-01)Se presenta una reflexión pedagógica que articula los conceptos de red (Deligny) y esferas (Sloterdijk) para analizar los procesos de aprendizaje en el campo de la adolescencia. El vagabundeo entre esferas de aprendizajes ...