ListarCapítulos de libro, ponencias y artículos por tema "Nuevas tecnologías"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
Aproximación a la investigación en didáctica y el uso de tic en clases de Química
(ANEP.CFEMagro, 2017-10)Este trabajo de corte investigativo se desarrolla en el contexto de la formación inicial del profesorado de Química, en particular como parte del curso de Didáctica II. Los autores implementaron un Proyecto de Introducción ... -
Armar trama. Una propuesta de gestión de TIC en el marco de la formación en educación.
(RedAGe Uruguay, 2015-11)Luego de casi un siglo de una formación de docentes realizada por los entes desconcentrados responsables de cada nivel educativo, a fines del siglo XX se consolida un espacio de gestión para toda la formación docente ... -
Derechos de autor: ¿un freno a la creatividad? La solución de Creative Commons
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Los derechos de autor (que en inglés se llaman copyright o “derecho de copia”) consti‑ tuyen una creación moderna. No es que con anterioridad no se reconociera la paternidad de una obra. Los griegos de la época clásica ... -
Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnología móviles
(Fundación Carlos Chagas, 2019-04)A pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas. El objetivo de este artículo es analizar el acceso, ... -
Dr. Manuel Area Moreira. Reflexiones sobre la investigación en Tecnología Educativa
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)Entrevista al Dr. Manuel Area Moreira “Reflexiones sobre la investigación en Tecnología Educativa”. Manuel Area Moreira es catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en el Departamento de Didáctica ... -
Edusitio: estrategia innovadora para la enseñanza.
(ANEP, 2012)Implementar un espacio de consulta y de información, más allá del institucional, como medio de información y consulta académica, era necesario ante una dedicación semanal de dos horas en el ámbito de formación docente. La ... -
EL b-Learning en Los cursos semipresenciales y presenciales de La formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay
(Universidad Nacional de Entre Ríos, 2019-11-13)EL artículo analiza eL uso de Las plataformas digitales en estudiantes de profesorados de ciencias, en dos modalidades de formación: presencial y semipresencial. El diseño de la investigación es de corte mixto. Se analizan ... -
El empleo de la Magallanes como medio didáctico en Investigación Educativa
(ANEP, 2013)La experiencia fue realizada en este año, 2012, en el I.P.A, en la asignatura Investigación Educativa correspondiente a tercer año. Aprovechando el momento en que se las entregaban a los alumnos. En este trabajo se busca ... -
El empleo del juego on line en la enseñanza de la Geografía en segundo año de C.B.U.
(ANPG (Asociación Nacional de Profesores de Geografía), 2014-04)El empleo como estrategia innovadora para la enseñanza de la Geografía en el segundo año del Ciclo Básico, nos permite incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación e información al aula desde un enfoque mucho ... -
El kamby: del pixel a la escoba de chilca
(CFEUdelaR, 2015-10)El título de este trabajo pretende orientar la relexión hacia los procesos interculturales que ocurren en algunos ambientes multirreferenciales de aprendizaje, especíicamente en los departamentos del norte uruguayo como ... -
El lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículum integrado: Experiencias y aprendizajes
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Los cambios que se han presenciado en las teorías educativas en los últimos años han ido de la mano del desarrollo tecnológico y su consecuente integración en el diseño curricu‑ lar y la práctica educativa. Este hecho ... -
El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación inicial de profesores
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-06)El artículo tiene como finalidad divulgar algunos resultados de la investigación realizada en Uruguay, entre 2017 y 2018, sobre la formación inicial de los profesores en el uso didáctico y disciplinar de las tecnologías. ... -
Enseñar geografía con el GeoGuessr
(s.e., 2017-10-12)En el mundo actual la tecnología es un recurso al cual acuden en forma formal e informal nuestros alumnos, la misma está disponible en celulares, tablet y ceibalitas. Ante el interés que despierta el empleo de las mismas ... -
Entornos Virtuales de Aprendizaje: hacia una didáctica del Aula Digital
(CFEUdelaR, 2015-10)En el presente artículo intentamos realizar una síntesis de los retos que se presentan al incorporar las nuevas tecnologías en la práctica docente. Es de particular interés interiorizarse en la dinámica que las TIC han ... -
Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07)Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de ... -
La escuela en el aire
(Red Global de Aprendizajes, 2016-12)Esta propuesta se enmarca en un proyecto desarrollado en el contexto del aprendizaje de las TIC en el aula, sugerido por la maestra de Apoyo Ceibal (MAC), y se conjuga con un proyecto centrado en el área de lengua, dado ... -
La Geografía y las TIC en la educación
(ANEP CFE, 2017-10)En el marco del Programa Pasem (Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR) desarrollado en el año 2015 en los IINN de Montevideo, desde el Departamento de Geografía se trabajó de acuerdo con el planteo que se ... -
La utilidad de las TIC en la escritura, en primer año de ciclo básico de enseñanza secundaria en Uruguay
(Contexto, 2012)La pregunta que planteo es: ¿qué aportan las TIC para la puesta en juego de los procesos de escritura de español en primer año de ciclo básico? En Uruguay, el ciclo básico comienza a los 12 años, dado que son 6 años ... -
Las nuevas tecnologías educativas en las prácticas del laboratorio de ciencias. El Uso de Interfaces en las Prácticas del Laboratorio de Física
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)Esta investigación indaga en el aporte didáctico-pedagógico que el uso de la Interface, como tecnología educativa, puede generar en la asistencia de prácticas experimentales de laboratorio. Pretende encontrar fundamentos ... -
Las TIC en la Educación inclusiva Incorporación de las aulas virtuales como estrategia para la Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias en ProCES Semipresencial
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)La investigación educativa tuvo como propósito explorar la incorporación del Aula Virtual en Bachillerato de Enseñanza Media como espacio que posibilita la inclusión, desde el aprendizaje de las ciencias, en el Programa ...