• 1882: Comienza una trayectoria de 130 años 

      Basilio, José; Sobrino, Graciela; CFE.IPA; UdelaR (ANEP CFE, 2013-04)
      Durante gran parte del siglo XIX el Uruguay se caracterizó por los permanentes levantamientos armados contra el gobierno con sus inevitables consecuencias para la campaña y evidentes dificultades para consolidar un Estado ...
    • El pecado de Alejandra Leonard de José Pedro Bellán 

      Espiga, Silvana; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
      J. P. Bellán (1889-1930) fue narrador, dramaturgo y periodista uruguayo, nació y murió en Montevideo. Se graduó como maestro en 1910, trabajó varios años en escuelas públicas. Se le considera pionero en la narrativa ...
    • Entre la polifonía de lo histórico y los silencios de la memoria 

      Zamarrena Labandera, Margaret; IINN - IFD de la Costa (ANEP CFE, 2013-04)
      Recuperar la memoria es permitir a las generaciones presentes reconstruir no solo el pasado, sino también proyectar y construir el futuro. Esto implica reconocer que cada persona, cada sociedad, cada nación se define no ...
    • Joaquín R.Sánchez: El segundo director... 

      Fontán, Cleopatra; IINN - IPA (ANEP CFE, 2014-04)
      Al cumplirse los 130 años de la fundación de los Internatos Normales de Señoritas, en ese recorrido histórico que hemos hecho, transitando en la profesión magisterial, llegó a nuestras manos, material sobre el Internato ...
    • Langues en contact : le cas du portugais et du portugnol dans l’histoire et l’éducation de l’Uruguay 

      Teixeira, Edilson; UdelaR (Presses universitaires de la Méditerranée – PULM, 2017-01-06)
      Tout au long de l’histoire de la société et de l’éducation uruguayennes, l’utilisation du portugais3 a été interprétée comme une menace en termes nationalistes et puristes pour la formation d’un pays monolingue. La ...
    • María Stagnero de Munar: maestra de maestras 

      Fontán, Cleopatra; INN-IPA (ANEP CFE, 2013-04)
      En el marco de los 130 años de creación de los Internatos Normales de Señoritas, cabe recordar a quien fuera la primera de sus Directoras, la Maestra María Stagnero de Munar, persona sobre la que poco se conoce ya que ...
    • Orestes Araújo, su aporte a la historia de la educación uruguaya 

      Faedo, Ana; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      ...Al remontarnos a los inicios de la historia de la educación en el Uruguay, no hay forma de obviar la obra de Don Orestes Araújo, ya que su tarea de recolección de datos y docu‑ mentos y su participación activa en el ...
    • Una mirada a los 130 años de magisterio. Aporte desde la geografía 

      De León, Gladys; Escuder, Enrique; INN-IPA; INN-IPA (ANEP CFE, 2013-04)
      La brecha referida por Eduardo Galeano, tiene como única solución, la educación. La escuela al igual que el magisterial, adquieren relevancia en la medida que son los principales generadores de cambios sociales perdurables; ...