ListarCapítulos de libro, ponencias y artículos por tema "Gestión educacional"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
A ação educacional do professor e do gestor escolar na concepção de uma escola democrática
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)O presente artigo versa um estudo teórico acerca do sistema de Gestão Demo-crática, que é voltado essencialmente à participação; conceituando e descrevendo sua aplicabilidade na esfera escolar. Também ... -
Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras
(Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, 2017-08)La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen ... -
¿Cuáles son los principales desafíos de los estudiantes, en relación a las competencias y herramientas de investigación aplicada en la práctica?
(ORT Uruguay, 2022)En los capítulos precedentes se hizo un recorrido por los distintos compontes de la investigación aplicada y por las competencias del investigador, con foco en su aplicación en el ámbito de la gestión educativa. No ... -
De la distancia del dicho al hecho...La gestión de centros educativos en Uruguay
(CFEUdelaR, 2010)A partir de los procesos de reforma educativa, llevados adelante en América Latina desde de fines de la década del 80, la formación docente y la gestión de sus directores cobran importancia en la búsqueda de la mejora de ... -
El Equipo de Gestión Institucional desde una participación eficaz para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes
(RedAGE Uruguay, 2018-11)El presente documento da cuenta de la gestión desde la dirección de un centro escolar de educación primaria que atiende al liderazgo distribuido, otorgando especial atención a la participación. Se toman en cuenta las ... -
Estudio de una Experiencia de Formación de Profesores para la Educación Media en el Área de Planificación y Gestión de Centros Educativos en Uruguay
(UNESCOOIE - Oficina Internacional de Educación, 2017)En este informe se presenta una investigación sobre una experiencia innovadora en la formación de profesores para la Educación Media, en Uruguay. Se trata de un estudio longitudinal retrospectivo de las primeras cohortes ... -
Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión
(RedAGE Uruguay, 2015-11)El presente artículo pretende dar cuenta de una sucesión de estudios realizados entre los años 1996- 2011. En su conjunto, conformaron un corpus de investigaciones que buscaban aportar nuevas categorías teóricas acerca ... -
La evaluación integral del profesor y la gestión de la calidad en la Universidad
(RedAGe Uruguay, 2019-11)La política educativa del sistema universitario latinoamericano se enfatiza en la responsabilidad que tiene el profesor en el proceso educativo y en el efecto positivo que tiene la mejora continua de su desempeño, sobre ... -
La formación permanente desde el encuentro con- y-sin-el-otro
(RedAGe Uruguay, 2019-06)La formación permanente en todo sistema educativo en la actualidad ocupa un lugar relevante para la profesionalización docente. En este artículo se presenta un enfoque no tradicional de una experiencia de gestión en un ... -
La gestión escolar: un espacio para la mejora
(RedAGe Uruguay, 2015-11)La gestión se identifica como la parte del proceso organizativo que materializa las ideas en prácticas institucionales, resultando transcendental para la mejora educativa. Su realización debe buscar una adecuada realización ... -
Los Bancos de Problemas como herramientas para la investigación y gestión en educación
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)El presente artículo sondea la posibilidad de incluir los Bancos de Problemas como herramientas para la gestión de investigaciones educativas en Uruguay. El sondeo se realiza a partir de la opinión de 22 docentes e ... -
Participación: un “ término grato”
(“Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ... -
Percepciones de una comunidad educativa de formación de docentes sobre los efectos de la pandemia
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2022-04-19)El trabajo aborda los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre una institución educativa de formación de docentes de Uruguay. El objetivo general de la investigación es orientar la toma de decisiones en torno a las ... -
¿Qué dicen los directores sobre la gestión escolar? Un estudio en escuelas públicas urbanas de Montevideo
(RedAGE Uruguay, 2018-11)Este artículo recoge testimonios de directivos escolares sobre su función, formando parte de la investigación titulada La gestión de las escuelas públicas de Montevideo. Una mirada a la compleja tarea de dirigir una ... -
¿Qué es la investigación?
(ORT Uruguay, 2022)Este capítulo busca situar al lector entre las tensiones y los equilibrios de la investigación en el campo de la educación. Si bien, en la actualidad, la educación es un derecho fundamental consagrado, no se debe perder ... -
Razones para no aceptar Direcciones efectivas en liceos públicos de Uruguay - Concurso CES 2008
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)En este artículo se realiza la aproximación a una problemática vigente en el sistema educativo uruguayo. Por qué los docentes, como parte de su carrera profesional se forman para ejercer cargos de gestión en Enseñanza ... -
Tradición escolar: una gestión basada en la individualidad y la colectividad
(RedAGe Uruguay, 2019-11)El artículo tiene como propósito general dar a conocer las características sobresalientes de la gestión escolar que desarrollan cuatro directores de educación básica de Japón. Se parte del supuesto de que en la ...