• Función social de la educación 

      Capocasale, Alejandra; ANEP CFE (FUM TEP, 2008-04)
      «La educación es esencial a la naturaleza humana», establece Quintana Cabanas1 . A partir de allí, en forma muy general, presenta un conjunto de funciones sociales de la educación: adaptación al grupo social y a la ...
    • La formación de los educadores: un proceso en transformación 

      Lopater, Ana María; CFE (ANEPUdelaR, 2016-12-31)
      La formación en educación se encuentra en estos momentos retomando el camino de repensar una nueva propuesta curricular y académica que habilite un nivel universitario. Vivimos tiempos de crisis estructural del sistema ...
    • Las narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y coformación de docentes noveles y expertos 

      Lucián Vargha, Eliana; Isquierdo Izquierdo, Mónica Rita; Etchevarren, Perla; UdelaR; ANEP; ANEP (ANEP, 2021)
      Las instituciones educativas son escenarios sociales complejos atravesados por diversos significados vinculados con lo instituido y, también, lo instituyente. Dichas instituciones se nutren del saber y del hacer de sus ...
    • Poner en práctica la educación social: acción, reflexión e incertidumbre 

      Silva Balerio, Diego; Castro, Oscar; Espiga, Hernán; Pérez Machado, Gabriela; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEPUdelaR, 2015)
      El artículo aborda el sentido que tiene la práctica en la Carrera de Educación Social, Plan 2011, del Consejo de Formación en Educación (cfe) de la anep. Destaca su relevancia cuantitativa y cualitativa en la formación ...
    • Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. 

      Vallo, Marie Noel; Melo, Virginia; Vargas, María Giselle; CFE ANEP; CFE ANEP; CFE ANEP (CFEANEPMECUNESCO, 2019-03-25)
      El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria ...