ListarCapítulos de libro, ponencias y artículos por tema "Educación media"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Atención a la diversidad
(ANEP CFE, 2013-11)Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común. En ... -
Constataciones y reflexiones sobre la Educación en Derechos Humanos en Secundaria y Formación Docente.
(CFEUdelaR, 2010)De concepciones y transformaciones La perspectiva epistemológica desde la que asumimos la realidad hoy, nos impide concebir la existencia de algún fenómeno que pueda ser explicado en forma acabada. Los modelos teóricos ... -
Discursos de los profesores en la construcción del lugar del aprendiente
(ANEP CFE, 2013-11)Pensando en cómo inciden los discursos de los profesores en la construcción del lugar de aprendiente, nos preguntamos ¿en los discursos de los profesores predomina un lenguaje que ubica a los adolescentes en el lugar de ... -
Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso
(Universidad de Granada: Grupo FORCE, 2015-09-01)En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de ... -
Educación Social y liceo. Un rastreo de prácticas y algunas posibilidades
(CFE, 2018-05)El siguiente trabajo es producto de un proceso de investigación sobre las prácticas de Educadores Sociales en liceos de diferentes zonas de Montevideo y el área metropolitana que trabajaron entre 2009 y 2014. A continuación ... -
El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva)
(UdelaRCFE, 2006)Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en ... -
Estudio de una Experiencia de Formación de Profesores para la Educación Media en el Área de Planificación y Gestión de Centros Educativos en Uruguay
(UNESCOOIE - Oficina Internacional de Educación, 2017)En este informe se presenta una investigación sobre una experiencia innovadora en la formación de profesores para la Educación Media, en Uruguay. Se trata de un estudio longitudinal retrospectivo de las primeras cohortes ... -
Formación de profesores en Uruguay. Tensiones y desafíos en el proceso de transición hacia un modelo universitario de la formación docente
(GT08- ANPEd, 2020-01)Uruguay ha iniciado en los últimos años un complejo proceso de renovación en la formación de los profesionales de la educación. En tal sentido, la transición hacia una formación docente de carácter universitario pone en ... -
Hacer educación social en centros de enseñanza media: argumentos, itinerarios e instrumentos
(CFE, 2018-05)Las relaciones entre la educación social y la educación escolar han venido modificándose, al menos, en la última década. En este marco, la formación de Educadores Sociales incorpora más recientemente prácticas remuneradas ... -
La enseñanza en base a proyectos de investigación: una realidad discutida en la educación uruguaya
(Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)El artículo trata de reflexionar acerca de la investigación en la enseñanza en la Educación Media y Formación Docente. Se establecen en base a una amplia experiencia en el tema, sugerencias para hacer efectivamente ... -
La retención estudiantil obstaculizada por acciones y actitudes docentes
(RedAGe Uruguay, 2019-11)Con el presente artículo se propone establecer líneas que permitan visibilizar las actitudes y acciones do-centes señaladas por el profesorado como obstacu-lizantes para mantener en la institución ... -
Las oportunidades de la enseñanza de la sociología en la enseñanza media
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2018)¿Por qué y para qué enseñar Sociología en Educación Media? ¿Desde qué concepción de enseñanza? Estas son las preguntas que se ponen en cuestión en este artículo y que intentan abrir un espacio a la inquietud para no ... -
Ni uno para todos, ni todos para una. Apuntes para mirar la educación media y la formación docente.
(CFEUdelaR, 2009)La obligatoriedad de la educación media y con ella el ingreso a las instituciones de poblaciones que históricamente se habían mantenido excluidas de este nivel, los cambios en las formas de producción y relacionamiento ... -
Primer curso de programación en Enseñanza Media: la experiencia con scratch
(ULT Universidad de Las Tunas, 2014)En los centros de educación media el concepto de informática ha mutado, pasando de ser la enseñanza de herramientas de ofimática, a la enseñanza de programación (aunque tímidamente). La selección del primer lenguaje ... -
Qué y cómo enseñar en las aulas de ciencias
(ANEP CFEMagro editores, 2018-12)Nadie niega la importancia de que los jóvenes tengan conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas complejos, con actitudes relacionadas con el pensamiento crítico, la persistencia, la colaboración y la ... -
Trayectorias singularizadas: rompiendo barreras hacia una educación inclusiva en Educación Media
(CFE, 2018-05)El presente artículo surge dentro del proceso de la última práctica de Educación Social realizada en un liceo de Ciclo Básico. Luego de esta experiencia integrando el equipo multidisciplinario de la institución, ... -
Una aproximación a la evolución de los determinantes de los aprendizajes en Educación Media
(CFEUdelaR, 2018-11)La disponibilidad de extensas series de datos sobre matricula, acreditación, repetición y otros indicadores de stock, han permitido avanzar en la comprensión de los factores persistentes en las desigualdades educativas ... -
Yo, Docente. La vida y todo lo demás (W. Allen dixit)
(CFE, 2017-10)Le he pedido prestado a W. Allen el título de una de sus películas, porque quiero centrar mi reflexión en torno al ser docente, desde la implicación, tomando como base mi propia trayectoria docente: mis inicios como ...