• Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido 

      Ruiz González, Laura Daniela; Schettini Castro, María Raquel; Paiva, Jacyara Silva de; Cooperativa de Trabajo Homoludens, Uruguay; Instituto Nacional de Rehabilitación, Uruguay; Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil (Universidad de Cádiz, 2020)
      El objetivo de este artículo es comprender el contexto histórico en América Latina estableciendo una relación con la educación social a través del intercambio de cartas entre tres educadoras sociales, latinoamericanos, ...
    • Exploración sobre las metodologías de la Educación Social: supuestos, polisemia e invisibilización 

      Alvarez de Ron, Agustina; Mara, Soledad; Meerovich, Matías; Pascual, Soledad; Pérez Machado, Gabriela; Romego, Elisa; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE (CFE, 2018-12)
      El siguiente artículo sistematiza el proceso desarrollado, así como los principales hallazgos del Proyecto de Investigación: Exploración sobre las metodologías de la Educación Social, llevado adelante entre julio de ...
    • Habitar la ciudad. Convocatoria a Educadores sociales 

      Fryd Schapira, Paola; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Este texto tiene como ejes centrales la ciudad, los espacios públicos y las formas actuales de fragmentación social y territorial en Montevideo. Este desarrollo conceptual está enfocado en analizar los efectos en el ...
    • Hacer educación social en centros de enseñanza media: argumentos, itinerarios e instrumentos 

      Meerovich, Matías; Pascual, Soledad; Pérez Machado, Gabriela; CFE; CFE; CFE (CFE, 2018-05)
      Las relaciones entre la educación social y la educación escolar han venido modificándose, al menos, en la última década. En este marco, la formación de Educadores Sociales incorpora más recientemente prácticas remuneradas ...
    • La educación social como antidestino: una visita por la clásica categoría pedagógica de Violeta Núñez 

      Silva Balerio, Diego; Amarillo, Mauro; UdelaR; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Este trabajo se propone visitar el concepto de antidestino concebido por la pedagoga Violeta Núñez, un neologismo y una metáfora con potencia de enunciación de una posición de los sujetos en relación con las ...
    • Relación educativa: (des) borde de la práctica 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (CFE, 2017-10)
      Este trabajo pretende abordar algunas cuestiones que surgen del intento de conceptualizar acerca de la educación y de la práctica educativa situada en un campo con sus particularidades, cuya amplitud y diversidad hace ...