• Alternative pedagogical practices in an exceptional scenario: some assumptions of distance education experiences in Uruguay 

      Presa, Tania; Méndez, Evangelina; Campos, Noelia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2020)
      This article addresses the study of alternative pedagogical practices to face-to-face that have been developed in the scenario of exceptionality due to the COVID-19 pandemic in Uruguay. A country that has ...
    • COVID-19: aportes y limitaciones de la enseñanza virtual asíncrona (una experiencia de educación media superior) 

      Sagarra, Sebastián; CFE Centro Regional de Profesores del Sur (Atlántida) (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)
      Se indagan aquí los resultados de la transición forzada hacia la enseñanza e-learning, producto de la actual pandemia de COVID-19. Se trata de una investigación contextualizada sobre grupos de enseñanza ...
    • Dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica a distancia 

      Perrone, Verónica; Añón, Patricia; Flecchia, Silvana; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto de Profesores "Artigas" (FLACSO Uruguay, 2022)
      Desde el 2018 se viene desarrollando una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en cursos de alto contenido del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación que se dictan ...
    • Dispositivos tecnopedagógicos en contextos educativos de alto contenido práctico 

      Calero, Santiago; Menéndez, Américo; Varela, Damián; Martínez, Lucía; Añón, Patricia; Perrone, Verónica; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; FLACSO (FLACSO Uruguay, 2022-01)
      En el año 2020 un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, articulando con Plan Ceibal, con el programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación y con la carrera de ...
    • Evaluar los aprendizajes a distancia en tiempos de coronavirus. Una propuesta de evaluación diagnóstica en primer año escolar. 

      Campos, Noelia; Méndez, Evangelina; Presa, Tania (Articulando, 2020-04-27)
      Este artículo pretende reflexionar en torno al lugar de la evaluación de los aprendizajes en el escenario de la educación a distancia a partir de la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando a nivel ...
    • Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia? 

      Grilli Silva, Javier; Dalmás, Darío; Prado, Andrea; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)
      El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobre la educación remota a distancia que devino por la emergencia ...
    • La calidad en la EDUCACIÓN a DISTANCIA continúa siendo un tema muy complejo. 

      Fainholc, Beatriz; Universidad de La Plata (CFEUdelaR, 2010)
      Se puede argumentar en general que si se pretenden lograr en los programas de educación a distancia, aprendizajes significativos en los estudiantes, habrá preocupación en que su diseño, implementación y evaluación de que ...
    • Las actividades experimentales en física durante la pandemia de covid-19 

      Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Granchetti, Hugo; Idoyaga, Ignacio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2021-11-23)
      Se presenta una investigación cuali-cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que pretende indagar acerca de la naturaleza de las actividades experimentales (AE) llevadas a cabo por ...
    • ¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia 

      Inetti Pino, Sabina Ximena; ANEP CES (Asociación Formación IB. Cádiz, España, 2021-03)
      Cuando reflexionamos sobre dicha pregunta es necesario interpelarnos de inmediato sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué esperan de nosotros y cómo nos visualizamos en el presente teniendo en cuenta un futuro ...