• Capital humano y educación. Otro punto de vista 

      Capocasale, Alejandra; CFE IPES (Fundación Friedrich Ebert (FES), 2000-01)
      El objetivo de este trabajo es mostrar otro enfoque sobre la teoría del capital humano y la educación. Se discute la aplicación del término «capital» a las personas. Una lógica secuencial intenta recorrer un camino desde ...
    • Simple Protocol for Secondary School Hands-On Activity: Electrophoresis of Pre-Stained Nucleic Acids on Agar-Agar Borate Gels 

      Britos, Leticia; Goyenola, Guillermo; Umpiérrez Oroño, Silvia; CFE. Centro Regional de Profesores del Sur; CFE. Centro Regional de Profesores del Sur; CFE. Centro Regional de Profesores del Sur (Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, 2004)
      An extremely simple, inexpensive, and safe method is presented, which emulates nucleic acids isolation and electrophoretic analysis as performed in a research environment, in the context of a secondary school hands-on ...
    • Distinguiendo el Proyecto de Investigación Educativa del Proyecto Educativo Institucional 

      Capocasale, Alejandra; Sanz, Verónica; ANEP CFE; UdelaR (ANEP CECAP, 2005-01-04)
      En la actualidad el docente se enfrenta a un nuevo desafio: elaborar y desarrollar proyectos. El problema es que en su formación inicial no se lo ha preparado para elío. A su vez, se le exige que sea capaz de distinguir ...
    • El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva) 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2006)
      Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en ...
    • ¿Cómo conciliar saber académico y saber popular en las Ciencias Sociales? 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Signo Latinoamérica, 2006-03-01)
      Los adelantos tecnológicos y científicos actuales, permiten una mayor construcción de saberes académicos, los cuales por su cantidad resultan imposibles de leerlos y comprenderlos a todos. Las Ciencias Sociales no escapan ...
    • Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural 

      Ocaño, Joni R.; CFE (ORT, 2006-08)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las ...
    • Fundamentos para el alcance del grado universitario en la Formación Docente. 

      Traversa Tejero, Ignacio P.; Melo, Alicia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      En el marco del Debate Educativo Nacional y de la intención manifiesta de alcanzar el grado universitario para la Formación Docente, es conveniente abrir el panorama incluyendo la posible inserción del Uruguay al ...
    • Deseo y enseñanza secundaria: el eclipse del corazón 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Este texto no es el resultado de un trabajo empírico, ni fruto de un proceso riguroso de indagación bibliográfica específica. Más bien responde a cierta licenciosidad académica de quien escribe – que a esta altura de su ...
    • Una mirada a la didáctica de la física desde las contribuciones de la teoría crítica 

      Meneses, Washington; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Los profesores de Física nos encontramos en una encrucijada, encasillados por una metodología de trabajo tradicional, heredada de la teoría técnica de la educación, y enfrentados a una realidad donde los avances de la ...
    • Artiguismo, educación y evangelización en las "Escuelas de la Patria " de 1815 . A propósito del 10 de setiembre como “Día de la Educación Católica del Uruguay” 

      Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPA (AUDEC : CIEC, 2007)
      Durante sus encuentros de los años 2006 y 2007 la Asamblea de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), consideró la oportunidad y conveniencia de que la Asociación contara con una fecha conmemorativa de ...
    • La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente 

      Umpiérrez Oroño, Silvia; Cafferata, María Teresa; ANEP CFE; ANEP CES (Universidad ORT Uruguay, 2007)
      Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos ...
    • Presencias y ausencias de los afrodescendientes en los libros de texto escolares 

      Sosa, Fernanda; ANEP CFE (ANEP CODICEN, 2007-10)
      En este breve artículo se presentan las conclusiones de una investigación que rastreó cómo son mostrados los afrodescendientes en libros de texto escolares. Para este trabajo se analizó una gran cantidad de manuales ...
    • El estudio del barrio como nexo entre el saber académico y el popular 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (s.e., 2007-10-16)
      El saber popular y el académico son saberes antagónicos. El primero pertenece al pueblo donde se elabora y distribuye. El segundo en cambio es el resultado de normas y formas institucionalizadas y validadas socialmente. ...
    • Algunas dificultades para la definición de la calidad de la educación: reflexiones provisionales 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      El presente ensayo procurará exponer algunos argumentos orientados a establecer la conveniencia, por lo menos en lo atinente a la reflexión y evaluación en el campo educativo, de asumir el carácter controvertible, complejo, ...
    • La docencia, un recinto profan(ad)o 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008)
      Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está ...
    • La implementación de reformas en la enseñanza pública: notas sobre la conciliación de sus connotaciones éticas y pragmáticas 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      En los años '60 muchos países latinoamericanos, encaramados en lo que algunos autores han denominado “primera ola de las reformas educativas” , iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos, en gran medida ...
    • Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión 

      Palermo, Eduardo; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ...
    • La encuesta a estudiantes desertores de UdelaR en 2006: primeros resultados 

      Boado, Marcelo; Caneiro, Mariángeles; Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR; UdelaR; UdelaR (UdelaR, 2008)
      El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados de la Encuesta estudiantes desertores de todos los servicios de UDELAR, realizada entre julio y diciembre de 2006, y que alcanzó 527 casos. Se introducen ...
    • Función social de la educación 

      Capocasale, Alejandra; ANEP CFE (FUM TEP, 2008-04)
      «La educación es esencial a la naturaleza humana», establece Quintana Cabanas1 . A partir de allí, en forma muy general, presenta un conjunto de funciones sociales de la educación: adaptación al grupo social y a la ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...