• Aparición de un nuevo marcador de aceptación en el español coloquial del Uruguay 

      Acquarone, Carmen; Gil Álvarez, Alicia; Sociedad de Profesores de Español del Uruguay; ANEP (CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)
      En este trabajo se confrontan los valores pragmáticos de dos marcadores discursivos propios del español coloquial del Uruguay: dale y ta. A esos efectos se identifican sus contextos de uso y se determinan coincidencias ...
    • Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de campo magnético y fuerza magnética en bachillerato 

      Pagella, Lorena; Pinato, Jimena; Sosa, Laura; ANEP CFE; ANEP DGES; ANEP DGES (ANEP CFE Departamento de Física, 2021-11-05)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje acti-vo en la enseñanza de campo magnético y fuerza magnética sobre un conductor por el que circula corriente eléctrica. Se ...
    • Aplicación de tecnología en la práctica de la formación inicial de profesores. Valoración del análisis didáctico de clases de enseñanza secundaria filmadas en 360° 

      Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma Gabriela; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (Universidad ORT Uruguay, 2020)
      La formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Uruguay prevé actividades de observación y análisis didáctico de clases en centros educativos de dicho nivel, de forma presencial y fundamentalmente individual. ...
    • Aplicación de un repertorio de competencias científicas como herramienta de investigación, enseñanza y evaluación 

      Olivero Pera, M. J.; Umpiérrez Oroño, Silvia; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, 2023-02-08)
      El trabajo persigue describir y difundir un repertorio de competencias científicas, factible de ser usado en educación e investigación educativa. Se presentan sus fundamentos teóricos y pragmáticos y el proceso de ...
    • Aportes desde A. Adler a la educación 

      Méndez Pizzo, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFE, 2017-10)
      El entramado hombre-mundo está cargado de tensiones, los griegos hablaban del agón –pugna, lucha, contienda–. La historia de la humanidad nos muestra cómo los hombres han ido confrontando, resolviendo el cotidiano vivir; ...
    • Aportes desde la psicología y en particular desde la Psicología Social en el campo de las Ciencias de la Educación 

      Hernández, Mercedes; CFE.IPA (ANEP CFE, 2017-10)
      El siguiente texto fue elaborado para una exposición oral en el contexto del debate denominado “Las Ciencias de la Educación en la perspectiva de la nueva institucionalidad” realizado en el IPA en el año 2015 en representación ...
    • Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras 

      Umpiérrez Oroño, Silvia; Rodríguez Zidán, Eduardo; ANEP CFE; ORT (Facul­tad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, 2017-08)
      La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen ...
    • Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto 

      Viera Duarte, Patricia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Un “lugar” de partida Explicitando nuestros presupuestos partimos de la premisa que la realidad humana existe en tanto existe un sujeto que construye significados acerca de esa realidad, o más bien sujetos que -en un inter ...
    • Aportes sobre neurociencia y educación 

      Correa Griot, Héctor; UdelaR (ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)
      El aprendizaje es considerado una herramienta evolutiva y de supervivencia de los seres vivos. Frente a un ambiente en continua transformación, se generan procesos evolutivos a nivel de la estructura celular del sistema ...
    • Aprender a vivir la escuela: Prácticas pedagógicas alternativas en la Escuela Nº 145 de Canelones 

      Arbelo, Silvana; Cabrera, Sylvia; Green, Ana; CFE IPA; A.PR.EN.D.E.R; CFE IFD Ciudad de la Costa (Colegio Stella Maris, 2019)
      El presente artículo pretende arrojar luz sobre una investigación realizada en una escuela A.PR.EN.D.E.R de Paso Carrasco, Canelones. A través de dicha investigación, nos propusimos explorar, analizar y problematizar ...
    • Aprender y enseñar para la docencia compartida interdisciplinaria en la Formación Docente Inicial 

      Imbert, Daisy; Alvarez Rivero, Daniel; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Nieto, Susana; Pérez, Marcela; Pérez, Adriana; Varela, Martha; Cabrera Borges, Claudia; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CFE.IPA; CeRP del Centro. Florida (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      Las seis experiencias a las que se alude en el presente artículo, se desarrollaron durante el año 2016 e involucraron a estudiantes de Profesorado del Centro Regional de Profesores del Centro y del Instituto de Profesores ...
    • Aprender y enseñar Zoología desde un enfoque CTS. Helmintos transmitidos por el cerdo, aspectos sanitarios y prácticas alimenticias en el judaísmo. 

      Grilli Silva, Javier; Dávila, Lorena; Fernández Habrán, Adriana; Gómez Barboza, Sebastián; CFE; CFE; CFE; CFE (CENUR Litoral Norte, 2017)
      Las experiencias didácticas vividas en formación docente inicial tienen un fuerte impacto en la conformación del perfil profesional del profesor. En estas experiencias se deben ver claramente trabajados los grandes fines ...
    • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): nueva tendencia con reminiscencias del pasado 

      Antelo, Mirta; Diamant, Ana; Klimavicius Klimas, Susana; Pellegrino, Virginia; Vique, María Inés; Vomero Lara, María Isabel; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2016-06)
      Las modificaciones, las innovaciones a nivel educativo se caracterizan por efectuarse a un ritmo mucho más lento que los cambios en el ámbito sociocultural, razón por la cual muchas veces las renovaciones en la enseñanza ...
    • Aproximaciones en torno del aprender a enseñar 

      Nossar, Karina; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      El tema que nos ocupa, y preocupa para la reflexión teórica, tiene que ver con la formación de los docentes, en particular con la distancia existente entre la misma y los saberes requeridos para el desempeño. En trabajos ...
    • Aproximación a la historia reciente 

      Gómez Laborde, María Elisa; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Se trata de presentar aquí algunos aspectos y problemas de la Historia Reciente de manera de delinear esta área o campo historiográfico. Como lo acabo de mencionar, la Historia Reciente se presenta como un campo ...
    • Aproximación a la investigación en didáctica y el uso de tic en clases de Química 

      Alvarez Rivero, Daniel; Castro Scott, Valentina; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
      Este trabajo de corte investigativo se desarrolla en el contexto de la formación inicial del profesorado de Química, en particular como parte del curso de Didáctica II. Los autores implementaron un Proyecto de Introducción ...
    • Aproximación al estudio de la sintaxis de VIDEOR 

      Bacigalupe Capece, Fiorella; UdelaR; ANEP (CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)
      El propósito del presente trabajo es realizar una aproximación al estudio de la sintaxis del verbo latino videor, videri, visus sum. Se busca determinar si la variación sintáctica que presenta está relacionada con ...
    • Apuntes para repensar la inclusión educativa 

      Peluso, Leonardo; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
      Se trata de un artículo que pretende revisar las relaciones entre inclusión y educación, haciendo una especial deconstrucción de algunas categorías que se han utilizado históricamente para contraponer los normales a los ...
    • Aquellos años que quiero olvidar, y los recuerdo Algunas aproximaciones a la represión política, la memoria y los derechos humanos 

      Destouet, Oscar (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      En algún momento hemos escuchado y nos hemos preguntado porque seguir hablando del periodo de la dictadura. ¿Por qué, hay quienes quieren olvidar y otros quieren recordar, y ninguno puede lograrlo? Ni se olvida plenamente ...
    • Argumentação campo-dependente em Aulas sobre quantidade de movimento: obstáculos para a matematização 

      Bellucco, Alex; Carvalho, Anna Maria Pessoa de; Universidade do Estado de Santa Catarina; Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação (ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)
      Compreender como o conhecimento matemático é demandado na construção dos argumen-tos científicos dos estudantes em aulas física, incluindo os obstáculos que se apresentam nesse processo, é um grande desafio para ...