Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 97-116 de 812
-
Concepciones de ciencia y aprendizaje en diálogo con la enseñanza basada en proyectos
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)Este artículo tiene por propósito acercar a los lectores las categorías de análisis de tres objetos de estudio: las concepciones de ciencia y de aprendizaje del profesorado y los proyectos de investigación como herramienta ... -
Concepciones de los futuros docentes sobre la aleatoriedad. Un estudio en el profesorado de matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2017)En este artículo presentamos una investigación en curso sobre las concepciones que tienen los estudiantes de profesorado de matemática acerca de la aleatoriedad. Reportamos un estudio bibliográfico sobre la problemática que ... -
Conceptualizaciones en torno al sujeto (de la comunidad) en las experiencias educativas de Antón Makarenko. Abordaje reflexivo sobre sus aportes a la pedagogía social.
(ANEP CFE, 2022-08)El presente trabajo pretende realizar un recorrido por la obra y experiencias educativas de Antón Makarenko, destacando algunas conceptualizaciones pertinentes referidas a su enfoque pedagógico, haciendo hincapié en la ... -
Conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizajes para el desarrollo de las estrategias investigativas en futuros docentes
(ANEP CFE, 2021-08)El artículo intenta compartir aspectos generales de la investigación denominada: “Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo”. El objetivo central de la investigación es ... -
Confrontando la complejidad. La posibilidad de reencontrarnos en el triángulo herbartiano
(CES, 2020-06-15)El presente artículo pretende dar cuenta del diálogo crítico y constructivo, en cuanto al malestar que parece aquejar a quienes trabajamos en instituciones educativas. La queja, el desencanto, abandono, ausentismo, ... -
Conocimientos y saberes en la Educación Ambiental
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)En el artículo se presentan, a modo de ensayo, diferentes saberes vinculados a la Educación Ambiental. El reconocimiento de saberes empíricos, saberes técnicos, saberes científicos y saberes escolares sobre el Ambiente, ... -
Consideraciones acerca de la lectura en ciclo básico
(S.P.E.U., 2016)La idea central de la inquietud que planteo aquí surge a partir de la experiencia que tuve en un grupo de ciclo básico, en el que los estudiantes tenían como lectura predilecta unos libros inspirados en (según lo que uno ... -
Consideraciones glotopolíticas del voseo realizadas por la RAE en la Nueva Gramática de la Lengua Española y en el Manual
(S.P.E.U., 2012)En este trabajo intentaré describir algunas de las cuestiones glotopolíticas1 referentes a las reflexiones realizadas por la Real Academia Española (en adelante, RAE) con respecto al voseo en Uruguay, en su ... -
Constataciones y reflexiones sobre la Educación en Derechos Humanos en Secundaria y Formación Docente.
(CFEUdelaR, 2010)De concepciones y transformaciones La perspectiva epistemológica desde la que asumimos la realidad hoy, nos impide concebir la existencia de algún fenómeno que pueda ser explicado en forma acabada. Los modelos teóricos ... -
Construcción de Convivencia Liceal y resignificación de la tarea educativa
(ANEP CFE, 2016-12)En este artículo nos proponemos presentar la experiencia transitada en dos de los Proyectos de Extensión implementados desde el Departamento de Psicología del Instituto de Profesores ‘Artigas’, con la participación de ... -
Constructores de ciudadanos
(ANEP CFE, 2013-04)En la actualidad, la construcción de ciudadanía es tema recurrente en el discurso de filósofos, pensadores y políticos, pero lo que más resuena es la demanda social amplificada por los medios de comunicación; ellos ... -
Contando visitas web: ¿es posible aplicar modelos de Aula Invertida en Educación Media Superior?
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018)Una de las metodologías de enseñanza de reciente desarrollo y actualmente en expansión a nivel mundial, es el aula invertida (AI) (Bergmann & Sams, 2012). La idea básica que propone, es revertir el proceso educativo ... -
Contextos formativos de las prácticas docentes pre profesionales en el CE.R.P del Litoral
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Núcleo Maracay), Venezuela, 2021-05)En los meses de abril y agosto del año 2019, se realizó la pasantía en el marco del Proyecto Estudio comparativo de políticas y prácticas institucionales de iniciación e inserción docente, financiado por PASEM. ... -
Contradicciones del Derecho del Trabajo en el acto electoral
(Facultad de Derecho. UdelaR, 2015-01)Nuestro trabajo se enmarca en la investigación de comprender el derecho del trabajo en la República Oriental del Uruguay, analizando las contradicciones que surgen entre el derecho y las obligaciones que emanan de las ... -
Contratación de servicios educativos en la nube. Riesgos y recomendaciones desde la perspectiva de la protección de datos personales
(Penguin Random House Grupo EditorialFundación Ceibal, 2018)Actualmente se observa una enorme irrupción de servicios de tecnología educativa basados en el cloud computing o computación en la nube, así como la creciente interoperabilidad de estos servicios. De estas tecnologías ... -
¿Contribuyen las becas escolares a la equidad educativa de los estudiantes de pedagogía?
(RedAGe Uruguay, 2017-11-10)La inestabilidad económica en México, particularmente en el estado de Veracruz, pone en riesgo la vida académica de muchos jóvenes. Esta situación se convierte en un factor que los hace vulnerables para culminar con éxito ... -
Convergencia entre teoría y práctica en formación docente: Análisis de clases de práctica preprofesional en un curso de magisterio en Uruguay
(Universidad Católica del Uruguay. Departamento de educación, 2020)El conocimiento didáctico teórico impartido en los institutos de formación docente debe estar en totalvinculación con las actividades de enseñanza desarrolladas en la práctica preprofesional de sus estudiantes. En esta ... -
COVID-19: aportes y limitaciones de la enseñanza virtual asíncrona (una experiencia de educación media superior)
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)Se indagan aquí los resultados de la transición forzada hacia la enseñanza e-learning, producto de la actual pandemia de COVID-19. Se trata de una investigación contextualizada sobre grupos de enseñanza ... -
¿Cómo abordar la comprensión de textos en el aula de Geografía?
(Grupo Magro Editores, 2014-12)El conocimiento geográfico que nos proponemos que sea aprendido en el aula es aquel que está a medio camino entre el conocimiento cotidiano y el científico; el conocimiento áulico es aquel que surge a partir de las ideas ... -
¿Cómo aprenden a evaluar los profesores?
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)La formación en evaluación como problema La percepción de la evaluación en la enseñanza como problema constituye casi un lugar común desde la mirada de los distintos actores y en los distintos escenarios educativos. Abundan ...