Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 790-809 de 813
-
Una mirada uruguaya al trabajo experimental en la enseñanza de la Física: En la búsqueda de nuevas perspectivas
(Universidade Federal da Integração Latino Americana, 2014)En este artículo nos proponemos reflexionar sobre el trabajo experimental en nuestras prácticas docentes, en clases de Física de Enseñanza Secundaria en Uruguay. Realizamos un análisis del potencial de estas actividades ... -
Una propuesta de apropiación tecnológica en el marco del Plan CEIBAL.
(CFEUdelaR, 2009)El 14 de diciembre del año 2006, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay lanza el Plan CEIBAL (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), en el marco del lanzamiento ... -
Una propuesta de articulación entre el núcleo de formación profesional común y el núcleo específico de la formación de profesores de matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Con base en el análisis y las recomendaciones que surgen de investigaciones en el campo de la Matemática Educativa a nivel nacional e internacional, este trabajo pretende aportar ideas para ... -
Una propuesta de intervención didáctica en la disciplina Educación para la Salud en Formación Docente
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2019-12-09)La siguiente propuesta de intervención se desarrolla en un grupo de Segundo año de Formación Docente de la Especialidad Biología, en la asignatura Educación para la Salud. Los diagnósticos revelan que existe escasa ... -
Una propuesta innovadora en la enseñanza de las ciencias utilizando sensores de Plan Ceibal
(CFEUdelaR, 2014)Los Departamentos de Biología y Química del Ce.R.P del Norte durante el año 2012 realizaron un proyecto de investigación en ciencias ante el Plan Ceibal, para uso de sensores, denominado “Proyecto monitoreo de calidad de ... -
Una reflexión sobre el efecto pigmalión
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Resumen: el presente artículo tiene por objetivo recordar el efecto pigmalión y re‑ flexionar sobre el poder de las expectativas en cada uno de nosotros, agentes facilitadores del aprendizaje, para reorientar donde ... -
Unidades virtuales, objetos de aprendizaje y contextos reales de aplicación
(ANEP. Departamento de Tecnologías Educativas, 2017)El siguiente proyecto consiste en la planificación, elaboración, aplicación y socialización por parte de alumnos de la carrera magisterial de unidades virtuales en la plataforma Crea 2. Dichas unidades incluyen recursos ... -
Unified Approach to The Electromagnetic Field: The Role of Sources, Causality and Wave Propagation
(Pupil Education, 2023-05)The question of the sources of electric and magnetic fields and their causes has been discussed extensively in the literature over the last decades. In this article, we approach this problem from the unified treatment of ... -
Uploading Transferencia de la conciencia en Mindscan, de Robert Sawyer; estudio en torno a la duplicación del personaje
(Dialogarts Publicaciones, 2018)El objetivo del presente trabajo es abordar la temática del doble en la ciencia ficción a través del personaje principal de la novela Mindscan, del escritor canadiense Robert Sawyer publicada en el año 2005 (Premio John ... -
Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada
(Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-18)El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus ... -
Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas
(Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay., 2015)El presente estudio abordó el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas, particularmente en el departamento de Artigas, a partir del ... -
Uso didáctico de software educativo e Internet para estudiantes de formación docente en el Área de las Ciencias Biológicas
(CFEUdelaR, 2009)El grupo está integrado por jóvenes que en promedio tienen 18 años y pertenecen a los Departamentos de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Constituyen una clase homogénea, muy interesada y activa, dispuesta a emprender tareas ... -
Utilización de la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales: un relato de experiencia en clases de Maestría
(Universidad Abierta Interamericana, 2013-11)El presente trabajo describe la inserción de tecnologías de comunicación en la educación superior al nivel de postgrados, específicamente en maestría. Presenta algunas posibilidades y oportunidades de utilización de ... -
Utopía, dístopía, ludotopía. El lugar del juego y el juego de los lugares. Desde el circo romano a Los juegos del hambre
(Dialogarts Publicaciones, 2016)El objetivo de este artículo es plantear, teorizar y desarrollar el concepto de "ludotopía", que involucra en su contexto de relaciones a los temas del juego y el lugar, y que forma parte de un tríptico que involucra un ... -
Vagabundeo entre esferas de aprendizaje Habitar lo heterogéneo como modo de subjetivación cartográfica
(Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2021-01)Se presenta una reflexión pedagógica que articula los conceptos de red (Deligny) y esferas (Sloterdijk) para analizar los procesos de aprendizaje en el campo de la adolescencia. El vagabundeo entre esferas de aprendizajes ... -
Valoración de usabilidad y uso de recursos digitales en la práctica pre profesional de docentes de Uruguay
(Universidad de Holguín. Cuba, 2021-06-30)Unos meses antes de la declaración de pandemia por COVID-19 en Uruguay, nuestro equipo había diseñado un sitio web con clases filmadas en 360°, dictadas en instituciones de educación media, por profesores egresados. ... -
Velocidad del sonido y pérdidas de energía en tubos cilíndricos
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-12)Es bien conocido que las ondas acústicas en el aire son ondas no dispersivas, propagándose a la misma velocidad independientemente de la frecuencia de la perturbación que las generó. En cambio, las ondas acústicas que ... -
Verdades y mitos sobre Lewis y su “Teoría de enlace”. La importancia de la reconstrucción histórica en la construcción de los conceptos para la enseñanza
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Este artículo se inscribe dentro de la línea de trabajo consolidada durante el año 2009, que se centró en el estudio de los problemas en la enseñanza de los conceptos implicados en las teorías del enlace. Se parte del ... -
Video-based analysis of the transition from slipping to rolling
(Cornell University, 2019)The problem of a disc or cylinder initially rolling with slipping on a surface and subsequently transitioning to rolling without slipping is often cited in textbooks [1-2]. Students struggle to qualitatively understand ... -
Vínculos entre la escuela y las familias: vivencias a nivel socioemocional en la pandemia. Estudio de caso
(Colegio Stella Maris, 2022-12)Este artículo propone ahondar en los impactos socioemocionales que tuvo la situación de pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo tomando como punto de partida las relaciones que se generan dentro de una comunidad ...