Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 789-808 de 838
-
Tras los pasos de Sugata Mitra: una experiencia innovadora en un centro educativo
(CFEUdelaR, 2017)La finalidad de este artículo es dar a conocer una experiencia totalmente innovadora con tecnologías emergentes realizada en un centro educativo ubicado en la ciudad de Montevideo, basada en el modelo SOLE (Self ... -
Trayectoria política educativa del profesorado de Portugués en Uruguay
(Faculdade de Anicuns. Goias Brasil, 2020-07)Con el objetivo de explorar algunos aspectos del ciclo de políticas, con base en el enfoque teórico-metodológico propuesto por Ball (1993, 1998, 2001), realizaremos un estudio documental sucinto para centrarnos en el ... -
Trayectorias singularizadas: rompiendo barreras hacia una educación inclusiva en Educación Media
(CFE, 2018-05)El presente artículo surge dentro del proceso de la última práctica de Educación Social realizada en un liceo de Ciclo Básico. Luego de esta experiencia integrando el equipo multidisciplinario de la institución, ... -
Trayectos vitales de formación...
(ANEP CFE, 2021-08-30)El giro narrativo y biográfico en investigación permite el pasaje de los grandes relatos a los relatos de la vida cotidiana. Situarse en la escucha de la voz y experiencia de los sujetos-actores sociales, en la ... -
Tributo a los aportes de Antonio Rodríguez de las Heras (1947-2020)
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)Queremos recordar a Antonio Rodríguez de las Heras y hacer, a través de esta memoria, un sencillo tributo a un profesional que, con sus aportes, permitió abrir un camino: fue un pionero en ayudar a comprender las ... -
Um século do Clube Brasileiro do Uruguai
(CLAEC, 2022-01-22)Este artigo expõe uma síntese histórica dos 100 anos do Clube Brasileiro (CB) do Uruguai, instalado no Palácio Brasil, prédio tombado pela prefeitura de Montevidéu como patrimônio municipal. A revisitação da ... -
Un abordaje de nuestras prácticas educativas desde lo institucional
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)El objetivo de la pedagogía es ayudar al recién nacido, “ese monstruo esperanzado y terrible”, a devenir ser humano. “El fin de la paideia es ayudar a ese atado de pulsiones e imaginación a devenir anthropos. Doy aquí a ... -
Un comentario al volumen V del proyecto Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes
(CFE. Departamento de matemática, 2019-06)En este artículo se recoge la presentación del quinto volumen de la colección Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes, realizada ... -
Un currículo “en” y “desde” la acción
(CFEUdelaR, 2015-10)El presente artículo tiene como principal propósito plasmar, en líneas generales, una propuesta curricular para la Enseñanza Media que pueda afrontar los constantes desafíos y atender las crecientes demandas de la sociedad ... -
Un desafío: las competencias científicas en el aula
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)El presente documento narra la experiencia que se realizó con estudiantes de tercer año de Bachillerato del Liceo Departamental de Florida. El propósito fue trabajar de forma interdisciplinaria en Biología y Química, en ... -
Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay
(Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, 2012-08-21)Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el desarrollo profesional a partir de visualizar un continum entre las primeras experiencias de prácticas pedagógicas de ... -
Un mundo feliz: enseñanza de la matemática para la justicia social en la formación de profesores
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)El presente trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en el marco del Diploma en Matemática (ANEP-UdelaR). Desde la perspectiva de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia ... -
Un rol a visibilizar: los adscriptos como agentes de integración educativa
(UdelaRCFE, 2019-08)Se entiende que los adscriptos, como colectivo, llevan a cabo prácticas de gran responsabilidad en contextos educativos diversos y tienen una relación directa y cotidiana con estudiantes en una edad crucial que va desde ... -
Una aproximación a la evolución de los determinantes de los aprendizajes en Educación Media
(CFEUdelaR, 2018-11)La disponibilidad de extensas series de datos sobre matricula, acreditación, repetición y otros indicadores de stock, han permitido avanzar en la comprensión de los factores persistentes en las desigualdades educativas ... -
Una aproximación al análisis de las prácticas de enseñanza de los maestros noveles estudio de caso en Uruguay
(ANEP. CFE, 2017-06)Este trabajo se construyó con los resultados de una investigación que estudió las prácticas de enseñanza de los maestros noveles, egresados de un Instituto de Formación Docente. Fue el producto de una tesis de ... -
Una aproximación al concepto de gentrificación: el barrio Jacinto Vera y la instalación del Nuevocentro Shopping
(Magro editores, 2017-10)Al sacar la planta de C.U.C.T.S.A. la empresa privada prima la organización de ese lugar antes deprimido social y económicamente, por la instalación de un Shopping que producirá una dinámica de avance y eficiencia al ... -
Una aproximación socio – cultural al fenómeno educativo, específicamente a las tensiones generadas en el aula producidas por, o como consecuencia de, la relación docente – alumno
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Se estudia la posibilidad de reiteración de modelos de relacionamiento, la construcción de la identidad del docente como tal, dentro del amplio marco de la cotidianidad, la ceremonialidad y el rito educativo dentro de lo ... -
Una experiencia de un curso online sobre Recursos Educativos Abiertos en el Marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur
(Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil, 2015)REMAR (Red Mercosur para la accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos) es una iniciativa para la formación y consolidación de una red de docentes. Para lograr este objetivo el proyecto ... -
Una fragilidad común
(Instituto María Díaz de Guerra, 2023-02)Somos profesoraes de nivel medio, terciario y universitario del sistema educativo público uruguayo, también realizamos estudios de posgrado vinculados a la epistemología y las políticas culturales. Enunciamos desde ... -
Una frontera en los hiatos insubordinados del improviso
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)Se trata de un análisis del repentismo, los repentistas, y sus actos creativos como formas de entender el arte en tanto representaciones de un sentir popular. La frontera rural entre Uruguay-Brasil se toma como excusa para ...