Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 783-802 de 812
-
Una frontera en los hiatos insubordinados del improviso
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)Se trata de un análisis del repentismo, los repentistas, y sus actos creativos como formas de entender el arte en tanto representaciones de un sentir popular. La frontera rural entre Uruguay-Brasil se toma como excusa para ... -
Una mirada a la didáctica de la física desde las contribuciones de la teoría crítica
(CFEUdelaR, 2006-10)Los profesores de Física nos encontramos en una encrucijada, encasillados por una metodología de trabajo tradicional, heredada de la teoría técnica de la educación, y enfrentados a una realidad donde los avances de la ... -
Una mirada a la educación en y para los derechos humanos desde la formación docente
(ANEP CFE, 2012-07)La República Oriental del Uruguay forma parte de un mundo signado por el avance de la democracia, orientado por la búsqueda constante del bienestar político, social y económico de sus habitantes. Acción que cuenta con ... -
Una mirada a los 130 años de magisterio. Aporte desde la geografía
(ANEP CFE, 2013-04)La brecha referida por Eduardo Galeano, tiene como única solución, la educación. La escuela al igual que el magisterial, adquieren relevancia en la medida que son los principales generadores de cambios sociales perdurables; ... -
Una mirada ponderada sobre el uso educativo de las TIC’s
(CFE.IPA, 2016)Se realiza un repaso rápido sobre las oportunidades, la implementación y las limitaciones del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en el ámbito educativo. En el trayecto discursivo, ... -
Una mirada reflexiva sobre el uso de las preguntas como estrategia en la enseñana de inglés en los nuevos contextos tecnológicos
(ANEP CFE, 2013-04)La Didáctica General abarca su propia área de conocimiento y, en ella, cada disciplina, adecua las teorías de la enseñanza a su campo específico. Díaz Barriga nos enfrenta a las tres dimensiones de la didáctica como ... -
Una mirada uruguaya al trabajo experimental en la enseñanza de la Física: En la búsqueda de nuevas perspectivas
(Universidade Federal da Integração Latino Americana, 2014)En este artículo nos proponemos reflexionar sobre el trabajo experimental en nuestras prácticas docentes, en clases de Física de Enseñanza Secundaria en Uruguay. Realizamos un análisis del potencial de estas actividades ... -
Una propuesta de apropiación tecnológica en el marco del Plan CEIBAL.
(CFEUdelaR, 2009)El 14 de diciembre del año 2006, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay lanza el Plan CEIBAL (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), en el marco del lanzamiento ... -
Una propuesta de articulación entre el núcleo de formación profesional común y el núcleo específico de la formación de profesores de matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Con base en el análisis y las recomendaciones que surgen de investigaciones en el campo de la Matemática Educativa a nivel nacional e internacional, este trabajo pretende aportar ideas para ... -
Una propuesta de intervención didáctica en la disciplina Educación para la Salud en Formación Docente
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2019-12-09)La siguiente propuesta de intervención se desarrolla en un grupo de Segundo año de Formación Docente de la Especialidad Biología, en la asignatura Educación para la Salud. Los diagnósticos revelan que existe escasa ... -
Una propuesta innovadora en la enseñanza de las ciencias utilizando sensores de Plan Ceibal
(CFEUdelaR, 2014)Los Departamentos de Biología y Química del Ce.R.P del Norte durante el año 2012 realizaron un proyecto de investigación en ciencias ante el Plan Ceibal, para uso de sensores, denominado “Proyecto monitoreo de calidad de ... -
Una reflexión sobre el efecto pigmalión
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Resumen: el presente artículo tiene por objetivo recordar el efecto pigmalión y re‑ flexionar sobre el poder de las expectativas en cada uno de nosotros, agentes facilitadores del aprendizaje, para reorientar donde ... -
Unidades virtuales, objetos de aprendizaje y contextos reales de aplicación
(ANEP. Departamento de Tecnologías Educativas, 2017)El siguiente proyecto consiste en la planificación, elaboración, aplicación y socialización por parte de alumnos de la carrera magisterial de unidades virtuales en la plataforma Crea 2. Dichas unidades incluyen recursos ... -
Unified Approach to The Electromagnetic Field: The Role of Sources, Causality and Wave Propagation
(Pupil Education, 2023-05)The question of the sources of electric and magnetic fields and their causes has been discussed extensively in the literature over the last decades. In this article, we approach this problem from the unified treatment of ... -
Uploading Transferencia de la conciencia en Mindscan, de Robert Sawyer; estudio en torno a la duplicación del personaje
(Dialogarts Publicaciones, 2018)El objetivo del presente trabajo es abordar la temática del doble en la ciencia ficción a través del personaje principal de la novela Mindscan, del escritor canadiense Robert Sawyer publicada en el año 2005 (Premio John ... -
Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada
(Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-18)El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus ... -
Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas
(Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay., 2015)El presente estudio abordó el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas, particularmente en el departamento de Artigas, a partir del ... -
Uso didáctico de software educativo e Internet para estudiantes de formación docente en el Área de las Ciencias Biológicas
(CFEUdelaR, 2009)El grupo está integrado por jóvenes que en promedio tienen 18 años y pertenecen a los Departamentos de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Constituyen una clase homogénea, muy interesada y activa, dispuesta a emprender tareas ... -
Utilización de la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales: un relato de experiencia en clases de Maestría
(Universidad Abierta Interamericana, 2013-11)El presente trabajo describe la inserción de tecnologías de comunicación en la educación superior al nivel de postgrados, específicamente en maestría. Presenta algunas posibilidades y oportunidades de utilización de ... -
Utopía, dístopía, ludotopía. El lugar del juego y el juego de los lugares. Desde el circo romano a Los juegos del hambre
(Dialogarts Publicaciones, 2016)El objetivo de este artículo es plantear, teorizar y desarrollar el concepto de "ludotopía", que involucra en su contexto de relaciones a los temas del juego y el lugar, y que forma parte de un tríptico que involucra un ...