Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 773-792 de 812
-
Un desafío: las competencias científicas en el aula
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)El presente documento narra la experiencia que se realizó con estudiantes de tercer año de Bachillerato del Liceo Departamental de Florida. El propósito fue trabajar de forma interdisciplinaria en Biología y Química, en ... -
Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay
(Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, 2012-08-21)Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el desarrollo profesional a partir de visualizar un continum entre las primeras experiencias de prácticas pedagógicas de ... -
Un mundo feliz: enseñanza de la matemática para la justicia social en la formación de profesores
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)El presente trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en el marco del Diploma en Matemática (ANEP-UdelaR). Desde la perspectiva de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia ... -
Un rol a visibilizar: los adscriptos como agentes de integración educativa
(UdelaRCFE, 2019-08)Se entiende que los adscriptos, como colectivo, llevan a cabo prácticas de gran responsabilidad en contextos educativos diversos y tienen una relación directa y cotidiana con estudiantes en una edad crucial que va desde ... -
Una aproximación a la evolución de los determinantes de los aprendizajes en Educación Media
(CFEUdelaR, 2018-11)La disponibilidad de extensas series de datos sobre matricula, acreditación, repetición y otros indicadores de stock, han permitido avanzar en la comprensión de los factores persistentes en las desigualdades educativas ... -
Una aproximación al análisis de las prácticas de enseñanza de los maestros noveles estudio de caso en Uruguay
(ANEP. CFE, 2017-06)Este trabajo se construyó con los resultados de una investigación que estudió las prácticas de enseñanza de los maestros noveles, egresados de un Instituto de Formación Docente. Fue el producto de una tesis de ... -
Una aproximación al concepto de gentrificación: el barrio Jacinto Vera y la instalación del Nuevocentro Shopping
(Magro editores, 2017-10)Al sacar la planta de C.U.C.T.S.A. la empresa privada prima la organización de ese lugar antes deprimido social y económicamente, por la instalación de un Shopping que producirá una dinámica de avance y eficiencia al ... -
Una aproximación socio – cultural al fenómeno educativo, específicamente a las tensiones generadas en el aula producidas por, o como consecuencia de, la relación docente – alumno
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Se estudia la posibilidad de reiteración de modelos de relacionamiento, la construcción de la identidad del docente como tal, dentro del amplio marco de la cotidianidad, la ceremonialidad y el rito educativo dentro de lo ... -
Una experiencia de un curso online sobre Recursos Educativos Abiertos en el Marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur
(Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil, 2015)REMAR (Red Mercosur para la accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos) es una iniciativa para la formación y consolidación de una red de docentes. Para lograr este objetivo el proyecto ... -
Una fragilidad común
(Instituto María Díaz de Guerra, 2023-02)Somos profesoraes de nivel medio, terciario y universitario del sistema educativo público uruguayo, también realizamos estudios de posgrado vinculados a la epistemología y las políticas culturales. Enunciamos desde ... -
Una frontera en los hiatos insubordinados del improviso
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)Se trata de un análisis del repentismo, los repentistas, y sus actos creativos como formas de entender el arte en tanto representaciones de un sentir popular. La frontera rural entre Uruguay-Brasil se toma como excusa para ... -
Una mirada a la didáctica de la física desde las contribuciones de la teoría crítica
(CFEUdelaR, 2006-10)Los profesores de Física nos encontramos en una encrucijada, encasillados por una metodología de trabajo tradicional, heredada de la teoría técnica de la educación, y enfrentados a una realidad donde los avances de la ... -
Una mirada a la educación en y para los derechos humanos desde la formación docente
(ANEP CFE, 2012-07)La República Oriental del Uruguay forma parte de un mundo signado por el avance de la democracia, orientado por la búsqueda constante del bienestar político, social y económico de sus habitantes. Acción que cuenta con ... -
Una mirada a los 130 años de magisterio. Aporte desde la geografía
(ANEP CFE, 2013-04)La brecha referida por Eduardo Galeano, tiene como única solución, la educación. La escuela al igual que el magisterial, adquieren relevancia en la medida que son los principales generadores de cambios sociales perdurables; ... -
Una mirada ponderada sobre el uso educativo de las TIC’s
(CFE.IPA, 2016)Se realiza un repaso rápido sobre las oportunidades, la implementación y las limitaciones del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en el ámbito educativo. En el trayecto discursivo, ... -
Una mirada reflexiva sobre el uso de las preguntas como estrategia en la enseñana de inglés en los nuevos contextos tecnológicos
(ANEP CFE, 2013-04)La Didáctica General abarca su propia área de conocimiento y, en ella, cada disciplina, adecua las teorías de la enseñanza a su campo específico. Díaz Barriga nos enfrenta a las tres dimensiones de la didáctica como ... -
Una mirada uruguaya al trabajo experimental en la enseñanza de la Física: En la búsqueda de nuevas perspectivas
(Universidade Federal da Integração Latino Americana, 2014)En este artículo nos proponemos reflexionar sobre el trabajo experimental en nuestras prácticas docentes, en clases de Física de Enseñanza Secundaria en Uruguay. Realizamos un análisis del potencial de estas actividades ... -
Una propuesta de apropiación tecnológica en el marco del Plan CEIBAL.
(CFEUdelaR, 2009)El 14 de diciembre del año 2006, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay lanza el Plan CEIBAL (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), en el marco del lanzamiento ... -
Una propuesta de articulación entre el núcleo de formación profesional común y el núcleo específico de la formación de profesores de matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Con base en el análisis y las recomendaciones que surgen de investigaciones en el campo de la Matemática Educativa a nivel nacional e internacional, este trabajo pretende aportar ideas para ... -
Una propuesta de intervención didáctica en la disciplina Educación para la Salud en Formación Docente
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2019-12-09)La siguiente propuesta de intervención se desarrolla en un grupo de Segundo año de Formación Docente de la Especialidad Biología, en la asignatura Educación para la Salud. Los diagnósticos revelan que existe escasa ...