• Trayectos vitales de formación... 

      Ruiz Barbot, Mabela; Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la UdelaR (ANEP CFE, 2021-08-30)
      El giro narrativo y biográfico en investigación permite el pasaje de los grandes relatos a los relatos de la vida cotidiana. Situarse en la escucha de la voz y experiencia de los sujetos-actores sociales, en la ...
    • Tributo a los aportes de Antonio Rodríguez de las Heras (1947-2020) 

      Campos, Noelia; Ferreira González, María Adriana; Maciel de Oliveira, Cristina; Milstein Goldwasser, Ariel; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
      Queremos recordar a Antonio Rodríguez de las Heras y hacer, a través de esta memoria, un sencillo tributo a un profesional que, con sus aportes, permitió abrir un camino: fue un pionero en ayudar a comprender las ...
    • Um século do Clube Brasileiro do Uruguai 

      Teixeira, Edilson; ANEP CFE (CLAEC, 2022-01-22)
      Este artigo expõe uma síntese histórica dos 100 anos do Clube Brasileiro (CB) do Uruguai, instalado no Palácio Brasil, prédio tombado pela prefeitura de Montevidéu como patrimônio municipal. A revisitação da ...
    • Un abordaje de nuestras prácticas educativas desde lo institucional 

      Cardoso, Silvia; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El objetivo de la pedagogía es ayudar al recién nacido, “ese monstruo esperanzado y terrible”, a devenir ser humano. “El fin de la paideia es ayudar a ese atado de pulsiones e imaginación a devenir anthropos. Doy aquí a ...
    • Un comentario al volumen V del proyecto Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes 

      Lezama Andalón, Javier; Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México) (CFE. Departamento de matemática, 2019-06)
      En este artículo se recoge la presentación del quinto volumen de la colección Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes, realizada ...
    • Un currículo “en” y “desde” la acción 

      Pérez, Marcela; CFE Centro Regional del Suroeste (CFEUdelaR, 2015-10)
      El presente artículo tiene como principal propósito plasmar, en líneas generales, una propuesta curricular para la Enseñanza Media que pueda afrontar los constantes desafíos y atender las crecientes demandas de la sociedad ...
    • Un desafío: las competencias científicas en el aula 

      Rodriguez Salaberry, Beatriz; Navarro Piñeyro, Virginia; CES. CeRP del Centro. Florida; CES. CeRP del Centro. Florida (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      El presente documento narra la experiencia que se realizó con estudiantes de tercer año de Bachillerato del Liceo Departamental de Florida. El propósito fue trabajar de forma interdisciplinaria en Biología y Química, en ...
    • Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; CFE; CFE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, 2012-08-21)
      Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el desarrollo profesional a partir de visualizar un continum entre las primeras experiencias de prácticas pedagógicas de ...
    • Un mundo feliz: enseñanza de la matemática para la justicia social en la formación de profesores 

      Colombo, Alejo; ANEP CFE (CFE. Departamento de matemática, 2021-12)
      El presente trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en el marco del Diploma en Matemática (ANEP-UdelaR). Desde la perspectiva de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia ...
    • Un rol a visibilizar: los adscriptos como agentes de integración educativa 

      Méndez, Lourdes; Inetti Pino, Sabina Ximena; Marrero, Adriana; Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; CFE. CES; CFE. CES; UdelaR; comp.; comp.; comp. (UdelaRCFE, 2019-08)
      Se entiende que los adscriptos, como colectivo, llevan a cabo prácticas de gran responsabilidad en contextos educativos diversos y tienen una relación directa y cotidiana con estudiantes en una edad crucial que va desde ...
    • Una aproximación a la evolución de los determinantes de los aprendizajes en Educación Media 

      Menese Camargo, Pablo; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
      La disponibilidad de extensas series de datos sobre matricula, acreditación, repetición y otros indicadores de stock, han permitido avanzar en la comprensión de los factores persistentes en las desigualdades educativas ...
    • Una aproximación al análisis de las prácticas de enseñanza de los maestros noveles estudio de caso en Uruguay 

      Gadea Blanco, Luis; IFD “Julio Macedo “de Treinta y Tres (ANEP. CFE, 2017-06)
      Este trabajo se construyó con los resultados de una investigación que estudió las prácticas de enseñanza de los maestros noveles, egresados de un Instituto de Formación Docente. Fue el producto de una tesis de ...
    • Una aproximación al concepto de gentrificación: el barrio Jacinto Vera y la instalación del Nuevocentro Shopping 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Magro editores, 2017-10)
      Al sacar la planta de C.U.C.T.S.A. la empresa privada prima la organización de ese lugar antes deprimido social y económicamente, por la instalación de un Shopping que producirá una dinámica de avance y eficiencia al ...
    • Una aproximación socio – cultural al fenómeno educativo, específicamente a las tensiones generadas en el aula producidas por, o como consecuencia de, la relación docente – alumno 

      Klein, Fernando; UdelaR (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Se estudia la posibilidad de reiteración de modelos de relacionamiento, la construcción de la identidad del docente como tal, dentro del amplio marco de la cotidianidad, la ceremonialidad y el rito educativo dentro de lo ...
    • Una experiencia de un curso online sobre Recursos Educativos Abiertos en el Marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur 

      Cechinel, Cristian; Diaz, Alicia Viviana; Ávila, Christiano; Motz, Regina; Mendez, Ellen; García, Maria Elena; Díaz Charquero, Patricia; Universidade Federal de Pelotas (UFPel); LIFIA, Facultad de Informática, UNLP; Universidade Federal de Pelotas (UFPel); UdelaR; Departamento de Informática, Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción (UNA); Departamento de Informática, Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción (UNA); UdelaR (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil, 2015)
      REMAR (Red Mercosur para la accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos) es una iniciativa para la formación y consolidación de una red de docentes. Para lograr este objetivo el proyecto ...
    • Una fragilidad común 

      Miraballes Cortinas, Gabriela; Velázquez Serra, Sof Valentino; Instituto de Formación en Educación Social; Instituto de Formación en Educación Social (Instituto María Díaz de Guerra, 2023-02)
      Somos profesoraes de nivel medio, terciario y universitario del sistema educativo público uruguayo, también realizamos estudios de posgrado vinculados a la epistemología y las políticas culturales. Enunciamos desde ...
    • Una frontera en los hiatos insubordinados del improviso 

      Carla, Custodio; Gau de Mello, Alejandro; CERP del Norte-Rivera; CERP del Norte-Rivera (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
      Se trata de un análisis del repentismo, los repentistas, y sus actos creativos como formas de entender el arte en tanto representaciones de un sentir popular. La frontera rural entre Uruguay-Brasil se toma como excusa para ...
    • Una mirada a la didáctica de la física desde las contribuciones de la teoría crítica 

      Meneses, Washington; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Los profesores de Física nos encontramos en una encrucijada, encasillados por una metodología de trabajo tradicional, heredada de la teoría técnica de la educación, y enfrentados a una realidad donde los avances de la ...
    • Una mirada a la educación en y para los derechos humanos desde la formación docente 

      Laxague Ibarra, María Cristina; CFE.IFD. Florida (ANEP CFE, 2012-07)
      La República Oriental del Uruguay forma parte de un mundo signado por el avance de la democracia, orientado por la búsqueda constante del bienestar político, social y económico de sus habitantes. Acción que cuenta con ...
    • Una mirada a los 130 años de magisterio. Aporte desde la geografía 

      De León, Gladys; Escuder, Enrique; INN-IPA; INN-IPA (ANEP CFE, 2013-04)
      La brecha referida por Eduardo Galeano, tiene como única solución, la educación. La escuela al igual que el magisterial, adquieren relevancia en la medida que son los principales generadores de cambios sociales perdurables; ...