• Teatro para la inclusión. Posible estrategia pedagógica: teatro del oprimido 

      Elizalde, Natalia; Sosa, Rosana; CFE IPA; CFE IPA (Contexto, 2020-03)
      Profundizar en el Teatro del Oprimido, en el modo Foro de Augusto Boal nos permitió abordar la tarea disciplinaria de nuestras asignaturas en la diversidad del aula. Diversidad profundizada con la ausencia o disminución ...
    • Tecnologia e fonética didática na formação docente de português 

      Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP, 2019-10)
      Este trabalho surge com o curso de Pós-Graduação Red didácTICa: Formación en Acción para docentes formadores selecionados do Consejo de Formación en Educación (CFE)daANEP, em convênio com FLACSO Uruguay, El Abrojo e ...
    • Tecnología educativa para el aprendizaje de una lengua extranjera 

      Teixeira, Edilson; CFE.IPA (UdelaR, 2010)
      El nuevo mundo virtual de la informática es una realidad en nuestras sociedades, en la educación en general y en la enseñanza de lenguas en particular. La utilización de sus recursos puede ser de gran ayuda para el ...
    • Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay 

      Cabrera Borges, Claudia; Cabrera, Ana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Pérez, Adriana; Pérez, Marcela; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Instituto de Formación Docente de Florida; CFE Instituto de Formación Docente de Florida; CES; CES (Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación, 2018-07)
      El siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en Uruguay en función del lugar asignado a las ...
    • Tendiendo Puentes 

      Centurión, Beatriz; Martínez, Elsa Mariela; Silva Menoni, María del Carmen; Zunini, Alice (ANEP CFE, 2015-04)
      El trabajo que se presenta refiere a instancias realizadas con estudiantes de segundo y tercer año de Profesorado en la especialidad Ciencias Biológicas, en el Centro Regional de Profesores del Litoral. Dichas actividades ...
    • Tendiendo puentes entre las neurociencias y la literatura 

      Romero Galván, Edison Edgardo; Labus Valenzuela, Claudia Giovanna; CFE IPA; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      Se destaca la introducción del funcionamiento cerebral en el aula, orientando hacia una nueva disciplina en desarrollo, la neuroeducación y su aplicación a la literatura, dirigiendo hacia un aprendizaje compatible con ...
    • Tensiones en la novela uruguaya Zack (1993), de Ana Solari: un abordaje desde la ecocrítica 

      Frade Pandolfi, Virginia; ANEP.CFE (Universidad Federal de Rondônia. Brasil, 2017-07)
      El objetivo de este trabajo es abrir un espacio de reflexión en torno a la novela uruguaya Zack (1993), de la escritora Ana Solari, inscripta dentro de lo que se conoce como literatura distópica, en este caso, escrita ...
    • Teoría y teoría en la educación de docentes: de la praxis a la investigación 

      Díaz Maggioli, Gabriel; ANEP CFE (CODICEN ANEP, 2010)
      El tema que convoca esta mesa redonda nos sitúa en el límite entre un lugar común y una entelequia. Durante la mayor parte del siglo XX y gracias a los esfuerzos de pedagogos como John Dewey, el concepto de docente ...
    • The Hunger Games and the Game of Silences: The Apocalypse within the Apocalypse 

      Frade Pandolfi, Virginia; CFE (James Cook University, Department of Humanities, School of Arts and Social Sciences, 2014)
      An apocalyptic view present in the dystopian novel The Hunger Games (2008) can be broadly analysed through Baudrillard's concept of "simulation" and "simulacra." This article analyses how the mass media is represented ...
    • The Supremacy of Uruguay (1933), inverosimilitud y humor en un cuento de Ciencia Ficción de E. B. White 

      Frade Pandolfi, Virginia; CFE (Proyecto Tenso Diagonal, 2016-04)
      El 25 de Noviembre de 1933 la revista The New Yorker publica un breve cuento de ciencia ficción del escritor E. B. White, titulado “The Supremacy of Uruguay”, en el cual un hotelero uruguayo crea una máquina capaz de ...
    • TIC en las lenguas del MERCOSUR 

      Lorier, Leticia; Teixeira, Edilson; UdelaR; UdelaR (Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández, 2010)
      El mundo virtual es una realidad en nuestras sociedades, en la educación en general y en la enseñanza de lenguas en particular. La movilidad estudiantil se ha extendido en los diversos espacios académicos promoviendo un ...
    • Tiempo histórico y tiempo geográfico hace 130 años 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (ANEPCFE, 2013-04)
      Es necesario recurrir a las variables del tiempo, para contextualizar en qué entorno socio-político-administrativo-poblacional y económico se llevó a cabo la creación del Internato Normal de Señoritas, en Montevideo, ...
    • Tonicicidad: ¿una propiedad de las soluciones y/o de las células ? Aprendizaje sustentable del transporte de agua 

      Píriz Giménez, Nazira; López Larrama, María Noel; Tucci, Jerónimo; Cantero Charpentier, Joselín; Mallarini Ucha, Virginia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01)
      El estudio de procesos biológicos en un laboratorio y con protocolos simplificados puede introducir o fortalecer errores conceptuales. Este es el caso del transporte de agua, cuando se enseña como ósmosis. El presente ...
    • Tradición escolar: una gestión basada en la individualidad y la colectividad 

      Flores Vázquez, Fernando; Tetsuya, Kajisa; Escuela Normal “Prof. Enrique Zamora Palafox de Zaragoza, Puebla; México; Universidad Pedagógica de Hyogo. Japón (RedAGe Uruguay, 2019-11)
      El artículo tiene como propósito general dar a conocer las características sobresalientes de la gestión escolar que desarrollan cuatro directores de educación básica de Japón. Se parte del supuesto de que en la ...
    • Tradición y ruptura: en el peligroso reino de María Elena Walsh 

      Olarreaga Mussio, Graciela; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Nuestros juegos de infancia, deseos primigenios y memoria arcaica, están sumergidos en las aguas del Leteo, gracias a la bienhechora labor socializadora de la educación. Estamos todos, en mayor o menor medida, integrados ...
    • Tras los pasos de Sugata Mitra: una experiencia innovadora en un centro educativo 

      Burone, Ismael; UCU (CFEUdelaR, 2017)
      La finalidad de este artículo es dar a conocer una experiencia totalmente innovadora con tecnologías emergentes realizada en un centro educativo ubicado en la ciudad de Montevideo, basada en el modelo SOLE (Self ...
    • Trayectoria política educativa del profesorado de Portugués en Uruguay 

      Teixeira, Edilson; ANEP CFE (Faculdade de Anicuns. Goias Brasil, 2020-07)
      Con el objetivo de explorar algunos aspectos del ciclo de políticas, con base en el enfoque teórico-metodológico propuesto por Ball (1993, 1998, 2001), realizaremos un estudio documental sucinto para centrarnos en el ...
    • Trayectorias singularizadas: rompiendo barreras hacia una educación inclusiva en Educación Media 

      Colombo Lamas, Ana Patricia; Instituto de Formación en Educación Social (CFE, 2018-05)
      El presente artículo surge dentro del proceso de la última práctica de Educación Social realizada en un liceo de Ciclo Básico. Luego de esta experiencia integrando el equipo multidisciplinario de la institución, ...
    • Trayectos vitales de formación... 

      Ruiz Barbot, Mabela; Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la UdelaR (ANEP CFE, 2021-08-30)
      El giro narrativo y biográfico en investigación permite el pasaje de los grandes relatos a los relatos de la vida cotidiana. Situarse en la escucha de la voz y experiencia de los sujetos-actores sociales, en la ...
    • Tributo a los aportes de Antonio Rodríguez de las Heras (1947-2020) 

      Campos, Noelia; Ferreira González, María Adriana; Maciel de Oliveira, Cristina; Milstein Goldwasser, Ariel; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
      Queremos recordar a Antonio Rodríguez de las Heras y hacer, a través de esta memoria, un sencillo tributo a un profesional que, con sus aportes, permitió abrir un camino: fue un pionero en ayudar a comprender las ...