• Se Eu Crescer 

      Pereira, Rita Marisa Ribes; Leite Filho, Aristeo; UERJ Universidad del Estado de Río de Janeiro; UERJ Universidad del Estado de Río de Janeiro (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)
      Este texto problematiza os lugares sociais ocupados pelas crianças na sociedade, na família, na escola e no cinema a partir da história de um menino de dez anos, José Davyson, personagem do documentário de curta metragem ...
    • Semilleros de extensión para la educación social en el IFD de Canelones: estrategias y aprendizajes en la formación en educación 

      Alonso Gutierrez, Luis; Claverol, Marcos; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Fundamentos de la Educación Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
      En este artículo se describen reflexiones, enigmas, expectativas, resultantes de la formación desarrollada en el Semillero de Extensión en Educación Social del Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio” de ...
    • Seminario Regional de PASEM Cierre del Sistema de Pasantías -Londrina- Brasil 5 y 6 noviembre de 2015 

      Faget, Mary Estela; Pizzichillo, Víctor; IINN; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (ANEP CFE, 2017-10)
      Para este Seminario se crearon por parte de los organizadores, cuatro foros de discusión a partir de los temas desarrollados en las Pasantías de los cuatro países. Se solicitó a los participantes incorporarse vía web, a ...
    • Sentidos y figuras del acompañamiento en los primeros años de inserción en el campo profesional en Educación Social: aportes a la reflexión desde una experiencia formativa en el ámbito público 

      Meerovich, Matías; Pérez Machado, Gabriela; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020-12-30)
      El siguiente artículo busca compartir una primera sistematización, líneas de análisis y reflexiones a partir del desarrollo de un proyecto formativo específico, centrado en el ...
    • Ser docente hoy 

      Izaguirre Giménez, Alicia Jannet; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (ANEP CFE, 2013-11)
      Debido a la gran complejidad que atraviesa nuestra sociedad actual, ser docente implica todo un desafío. Éste nos lleva a realizarnos una serie de interrogantes sobre nuestras propias prácticas, cuestionándolas desde ...
    • Sericicultura: hilo de posibilidades 

      Cakic, Rosario; Marrochi, Beatriz; CFE - IFD Pando; CFE - IFD Pando (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2019-12-09)
      El trabajo muestra una forma simple de separación de las proteínas sericina y fibroina del capullo de seda de los insectos lepidópteros Bombix mori, luego de completar su metamorfosis, así como posibles usos de estas ...
    • Sevend Pounds y Biología. Zoología y transplante de órganos en el epílogo del film, una experiencia en formación de docente 

      Grilli Silva, Javier; CFE (Universitat de València, 2015)
      Las experiencias didácticas vividas en formación docente inicial tienen un fuerte impacto en la conformación del perfil profesional del profesor. Estas deben ser coincidente con los fines que se tienen para la enseñanza ...
    • Simple Protocol for Secondary School Hands-On Activity: Electrophoresis of Pre-Stained Nucleic Acids on Agar-Agar Borate Gels 

      Britos, Leticia; Goyenola, Guillermo; Umpiérrez Oroño, Silvia; CFE. Centro Regional de Profesores del Sur; CFE. Centro Regional de Profesores del Sur; CFE. Centro Regional de Profesores del Sur (Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, 2004)
      An extremely simple, inexpensive, and safe method is presented, which emulates nucleic acids isolation and electrophoretic analysis as performed in a research environment, in the context of a secondary school hands-on ...
    • Simulacro y performance en la sociedad americana de los años 20, auge y decadencia de una "ilusión": The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald 

      Frade Pandolfi, Virginia; Costa Picazo, Rolando; Capalbo, Armando; autor; comp.; comp. (BMPress, 2017)
      En la década entre 1920 y 1930 Estados Unidos vive una situación de posguerra en la cual hay un auge de la economía y la cultura. Es el comienzo de lo que dio en llamarse cultura de masas y “the american way of life”. ...
    • “Sin perderse en la corriente” Educación ambiental y audiovisual, desde la transversalidad 

      Rojas Méndez, Lucía Ruth; Fontaiña Gaminara, Mariela; IINN; CeRP del Centro. Florida (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      Se comunica una propuesta de Educación Ambiental para formación de maestros, realizada por docentes de Ciencias, que parte de la confección de un recurso audiovisual (cortometraje). Se enmarca en la enseñanza de la Educación ...
    • Sistemas de Información Geográfica aplicados como tecnologías educativas en procesos de formación docente para la conservación de la naturaleza 

      Calixto, Gabriel; Laurente, Genoveva; IINN - IPES; IINN - IPES (ANEP CFE, 2014-12)
      En Uruguay la conservación de la naturaleza es uno de los aspectos menos desarrollado en comparación al resto de los países Latinoamericanos. Recién se está iniciando el proceso de implementación de un Sistema Nacional ...
    • Sistematización e imaginación a la griega I 

      Dalcín, Mario; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Presentamos un texto pensado como ejemplo de divulgación en el área. Los destinata‑ rios podrían ser tanto estudiantes de enseñanza media como el público en general. Conside‑ ramos esta como una actividad de extensión ...
    • Sistematización e imaginación a la griega II 

      Olave, Mónica; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Arquímedes es considerado el matemático más importan‑ te de la Época Helenística. Nació en Siracura en al año 287 a.C. y se presume que pudo haber estudiado durante algún tiempo en Alejandría con los discípulos de ...
    • Sobre el legado de Paulo Freire 

      Barboza, Diego; IFD Trinidad-Flores-CFE-ANEP (ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)
      El presente artículo es un homenaje a Paulo Freire a cien años de su nacimiento. Busca recuperar de su obra el concepto de relaciones educativas, despojándolo de miradas ideologizantes. Mediante este ejercicio y con la ...
    • Sociedad del conocimiento, investigación y formación docente: un cambio cualitativo para la transformación educativa en Uruguay 

      Marrero, Adriana; ANII (CFEUdelaR, 2017)
      Desde la perspectiva de una aproximación teórica a la sociedad del conocimiento tal como fue formulada desde los años '60, el artículo describe las principales características de la formación docente en el Uruguay y su ...
    • ¿Solo escuchan reggaetón? Elogio y distopía a propósito de una práctica en Club de Niños 

      Bilche, Martín; Cáceres, Andrea; Instituto de Formación en Educación Social; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-12-27)
      El presente trabajo es llevado a cabo por una estudiante de la carrera de Educación Social en conjunto con el docente. El mismo surge a partir de la observación de una escena que se lleva a cabo al inicio de la práctica ...
    • Solución numérica de la ecuación de Laplace 

      Segundo, Gustavo; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-03)
      En Física los problemas que involucran la resolución de ecuaciones diferenciales aparecen en casi todas las asignaturas de la especialidad. En muchos casos de interés la solución matemática exacta no puede lograrse. Debemos ...
    • Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional 

      Grilli Silva, Javier; Cardozo Fernández, Pablo Wilson; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento Académico de Ciencias Biológicas; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento Académico de Ciencias Biológicas (Universidad Andina Simòn Bolívar, 2022-03-31)
      La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una ...
    • Students’ conceptual difficulties in hydrodynamics 

      Suárez, Álvaro; Kahan, Sandra; Zavala, Genaro; Martí, Arturo C; ANEP CES; UdelaR Facultad de ingeniería. Instituto de Física; Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, MX; UdelaR. Facultad de Ciencias .Instituto de Física (American Physical Society, 2017)
      We describe a study on the conceptual difficulties faced by college students in understanding hydrodynamics of ideal fluids. This study was based on responses obtained in hundreds of written exams complemented with several ...
    • Sujetos por la escuela: aportes desde la Pedagogía Social 

      Morales Pignatta, Marcelo; Instituto de Formación en Educación Social (UNESPAR. Universidad Estadual de Paraná, 2017)
      Estamos en un tiempo donde la educación pareciera haberse quedado encallada, como si no hubiera ‘mucho para inventar’. Forma parte de la agenda de temas cotidianos con alta frecuencia dejando ver una disconformidad general ...