Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 711-730 de 812
-
Relato de una experiencia de clase de historia del arte en el Instituto de Profesores “Artigas”
(ANEP CFE, 2010-12)El presente trabajo resume una actividad planificada para el comienzo del curso de Historia Las Artes visuales desde la Prehistoria a la Época Antigua del 1er. año de Profesorado de Historia (Plan 2008) en el I.PA. Se ... -
Relato digital autobiográfico como experiencia pedagógica de metodología activa en la Formación Inicial Docente de Uruguay
(Universidad de Málaga, 2020)El presente trabajo versa sobre una experiencia pedagógica binacional desarrollada en dos Instituciones de Formación Inicial Docente perteneciente al Consejo de Formación en Educación (Uruguay) y la cooperación de un ... -
Relevamiento de perfiles docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay.
(Universidad de Málaga, 2020)Este trabajo tiene por fin compartir una investigación en curso sobre perfiles de docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay. El mismo se propone describir y comparar los perfiles de los docentes orientadores ... -
Religión y pobreza en Uruguay: algunos hallazgos cuantitativos
(Universidade Federal de Mato Grosso: Instituto de Ciências Humanas e Sociais, 2010-07)En el presente artículo se intentará reflexionar sociológicamente sobre el binomio religión - pobreza en Uruguay. A través del análisis de datos cuantitativos, se intentará esclarecer los nexos que existen entre los ... -
Repensando la Educación desde los aportes de las ciencias cognitivas
(CFEUdelaR, 2009)Teoría de la educación: situación actual y perspectivas Elaborar o pensar una teoría de la educación implica partir de la práctica, puesto que de la misma forma en que coincidimos con Kurt Lewin en que no hay nada tan ... -
Representaciones sociales sobre evaluación de prácticas pedagógicas en la formación docente de Uruguay
(UniRío Editora, 2019)El presente trabajo resume los hallazgos y reflexiones de una investigación realizada durante el año 2016 en el seno de la Formación Inicial en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, Uruguay. Consideramos como ... -
Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a través de membranas celulares
(Universidade Federal de Pelotas (UFPel), 2020-07)Una de las dificultades en la enseñanza de las ciencias radica en la utilización de diversos lenguajes que los novatos deben aprender y utilizar. Algunos autores plantean la necesidad de uma "alfabetización visual" para ... -
Reseña. Reinventar la clase en la universidad
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)El libro de Mariana Maggio nos invita a revisitar el aula Universitaria. Reflexionar sobre la Didáctica en las aulas y la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza. ... -
Resignificar la práctica docente en la formación inicial de profesores. Reflexiones sobre el modelo resonancia colaborativa
(RedAGE Uruguay, 2016-06)En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de desarrollar nuevos programas de formación docente donde la gestión del conocimiento en la escuela de práctica sea considerada como la unidad fundamental del cambio ... -
Resolución de problemas y trabajo por proyectos: una experiencia de transversalización curricular en la formación del Profesorado de Biología
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)La Resolución de Problemas (RP) es un procedimiento activo en el cual los y las estudiantes son los principales protagonistas de su aprendizaje. Resulta una tarea moti'vadora en la que se brinda la oportunidad de familiarizarse ... -
Reversibilidad y espontaneidad, una visión interdisciplinar desde lo complejo
(Magro editores, 2020)Se presenta una secuencia de trabajo en Fisicoquímica para la formación docente, con un enfoque interdisciplinar, haciendo énfasis en los obstáculos epistemológicos y didácticos que surgen en el tratamiento de ... -
Rol de los simuladores en la educación tecnológica
(Océano, 2013)El análisis de sistemas y el diseño de soluciones se presentan como capacidades profesionales claves en un mundo cada vez más complejo, siendo común que para su desarrollo se proponga utilizar didácticamente tecnologías ... -
Romance para un caudillo: ¿Cómo construir la identidad nacional del pueblo uruguayo a través de la poesía en 1953 y 1975?
(Universidad Nacional de Rosario. Santa Fé. Argentina, 2019-07)En el presente trabajo se realiza un acercamiento a la construcción de la figura del caudillo Juan Antonio Lavalleja a través de los poetas Osiris Rodríguez Castillos y Serafín J. García en los años 1953 y 1975. Sus obras ... -
Ruptura del modelo tradicional de estudiante. Un estudio sobre el rezago recursante en los institutos normales de Montevideo
(ANEP CFE, 2013-03)El rezago educativo se convierte en las últimas décadas en un problema pandémico para algunos países de América Latina. En el Uruguay ha pasado a ser un problema casi estructural del sistema educativo en su conjunto. Dicha ... -
Saber de los otros. La sistematización de experiencias socioeducativas como modo de producción deconocimiento en pedagogía social
(ANEP CFE, 2020-12-30)El presente artículo tiene como objetivo situar y caracterizar a la sistematización como un modo de producción de conocimiento en el campo de la pedagogía social. En el marco delos procesos de producción y formalización ... -
Saltatory conduction: uncovering the mind of biology students
(IESRJ, 2016-03)Saltatory conduction of action potentials is part of the Biology curriculum which is taught since Secondary Education and it is considered an extremely important concept when teaching neuron physiology and the nervous ... -
Se Eu Crescer
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)Este texto problematiza os lugares sociais ocupados pelas crianças na sociedade, na família, na escola e no cinema a partir da história de um menino de dez anos, José Davyson, personagem do documentário de curta metragem ... -
Semilleros de extensión para la educación social en el IFD de Canelones: estrategias y aprendizajes en la formación en educación
(ANEP CFE, 2021-08-30)En este artículo se describen reflexiones, enigmas, expectativas, resultantes de la formación desarrollada en el Semillero de Extensión en Educación Social del Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio” de ... -
Seminario Regional de PASEM Cierre del Sistema de Pasantías -Londrina- Brasil 5 y 6 noviembre de 2015
(ANEP CFE, 2017-10)Para este Seminario se crearon por parte de los organizadores, cuatro foros de discusión a partir de los temas desarrollados en las Pasantías de los cuatro países. Se solicitó a los participantes incorporarse vía web, a ... -
Sentidos y figuras del acompañamiento en los primeros años de inserción en el campo profesional en Educación Social: aportes a la reflexión desde una experiencia formativa en el ámbito público
(ANEP CFE, 2020-12-30)El siguiente artículo busca compartir una primera sistematización, líneas de análisis y reflexiones a partir del desarrollo de un proyecto formativo específico, centrado en el ...