Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 705-724 de 812
-
Reflexiones sobre Educación Social y TIC. Posibles lineamientos para un desarrollo potencial
(ANEP CFE, 2022-12-27)El artículo aborda algunos lineamientos para pensar la articulación entre educación social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Primeramente, se postulan anclajes teóricos desde los cuales fundamentar ... -
Reflexiones sobre la enseñanza de la Ciencia y la Biología en especial
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)La enseñanza de las Ciencias, en la actualidad, pasa por un momento crucial en la medida que es visualizada como uno de los factores que podrían intervenir positivamente en el desarrollo de actitudes y valores que permitan ... -
Reflexiones sobre la lengua en América
(CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)Este trabajo aborda los estudios del siglo XIX sobre el español de América en general y sobre el español de Uruguay en particular. En el primer apartado se revisan los trabajos que se hicieron en el siglo XX y principios ... -
Reflexión epistemológica y didáctica: conceptos estructurantes en enseñanza de la química
(Magro editores, 2020)El presente artículo incluye un breve abordaje epistemológico y didáctico de dos conceptos cuya comprensión –a juicio del autor– es estructurante para la futura cons trucción de significados en diversos aspectos que ... -
Relación educativa: (des) borde de la práctica
(CFE, 2017-10)Este trabajo pretende abordar algunas cuestiones que surgen del intento de conceptualizar acerca de la educación y de la práctica educativa situada en un campo con sus particularidades, cuya amplitud y diversidad hace ... -
Relato de actividades auténticas mediadas por sensores como pontenciadoras del aprendizaje
(ANEP CFEMagro editores, 2017)En el siguiente artículo se hace referencia a los cambios ocurridos con el transcurso del tiempo en las clases prácticas de ciencias experimentales como consecuencia de la introducción de sensores. Se evalúa que ha ... -
Relato de una experiencia de clase de historia del arte en el Instituto de Profesores “Artigas”
(ANEP CFE, 2010-12)El presente trabajo resume una actividad planificada para el comienzo del curso de Historia Las Artes visuales desde la Prehistoria a la Época Antigua del 1er. año de Profesorado de Historia (Plan 2008) en el I.PA. Se ... -
Relato digital autobiográfico como experiencia pedagógica de metodología activa en la Formación Inicial Docente de Uruguay
(Universidad de Málaga, 2020)El presente trabajo versa sobre una experiencia pedagógica binacional desarrollada en dos Instituciones de Formación Inicial Docente perteneciente al Consejo de Formación en Educación (Uruguay) y la cooperación de un ... -
Relevamiento de perfiles docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay.
(Universidad de Málaga, 2020)Este trabajo tiene por fin compartir una investigación en curso sobre perfiles de docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay. El mismo se propone describir y comparar los perfiles de los docentes orientadores ... -
Religión y pobreza en Uruguay: algunos hallazgos cuantitativos
(Universidade Federal de Mato Grosso: Instituto de Ciências Humanas e Sociais, 2010-07)En el presente artículo se intentará reflexionar sociológicamente sobre el binomio religión - pobreza en Uruguay. A través del análisis de datos cuantitativos, se intentará esclarecer los nexos que existen entre los ... -
Repensando la Educación desde los aportes de las ciencias cognitivas
(CFEUdelaR, 2009)Teoría de la educación: situación actual y perspectivas Elaborar o pensar una teoría de la educación implica partir de la práctica, puesto que de la misma forma en que coincidimos con Kurt Lewin en que no hay nada tan ... -
Representaciones sociales sobre evaluación de prácticas pedagógicas en la formación docente de Uruguay
(UniRío Editora, 2019)El presente trabajo resume los hallazgos y reflexiones de una investigación realizada durante el año 2016 en el seno de la Formación Inicial en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, Uruguay. Consideramos como ... -
Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a través de membranas celulares
(Universidade Federal de Pelotas (UFPel), 2020-07)Una de las dificultades en la enseñanza de las ciencias radica en la utilización de diversos lenguajes que los novatos deben aprender y utilizar. Algunos autores plantean la necesidad de uma "alfabetización visual" para ... -
Reseña. Reinventar la clase en la universidad
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)El libro de Mariana Maggio nos invita a revisitar el aula Universitaria. Reflexionar sobre la Didáctica en las aulas y la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza. ... -
Resignificar la práctica docente en la formación inicial de profesores. Reflexiones sobre el modelo resonancia colaborativa
(RedAGE Uruguay, 2016-06)En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de desarrollar nuevos programas de formación docente donde la gestión del conocimiento en la escuela de práctica sea considerada como la unidad fundamental del cambio ... -
Resolución de problemas y trabajo por proyectos: una experiencia de transversalización curricular en la formación del Profesorado de Biología
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)La Resolución de Problemas (RP) es un procedimiento activo en el cual los y las estudiantes son los principales protagonistas de su aprendizaje. Resulta una tarea moti'vadora en la que se brinda la oportunidad de familiarizarse ... -
Reversibilidad y espontaneidad, una visión interdisciplinar desde lo complejo
(Magro editores, 2020)Se presenta una secuencia de trabajo en Fisicoquímica para la formación docente, con un enfoque interdisciplinar, haciendo énfasis en los obstáculos epistemológicos y didácticos que surgen en el tratamiento de ... -
Rol de los simuladores en la educación tecnológica
(Océano, 2013)El análisis de sistemas y el diseño de soluciones se presentan como capacidades profesionales claves en un mundo cada vez más complejo, siendo común que para su desarrollo se proponga utilizar didácticamente tecnologías ... -
Romance para un caudillo: ¿Cómo construir la identidad nacional del pueblo uruguayo a través de la poesía en 1953 y 1975?
(Universidad Nacional de Rosario. Santa Fé. Argentina, 2019-07)En el presente trabajo se realiza un acercamiento a la construcción de la figura del caudillo Juan Antonio Lavalleja a través de los poetas Osiris Rodríguez Castillos y Serafín J. García en los años 1953 y 1975. Sus obras ... -
Ruptura del modelo tradicional de estudiante. Un estudio sobre el rezago recursante en los institutos normales de Montevideo
(ANEP CFE, 2013-03)El rezago educativo se convierte en las últimas décadas en un problema pandémico para algunos países de América Latina. En el Uruguay ha pasado a ser un problema casi estructural del sistema educativo en su conjunto. Dicha ...