• Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología 

      Badell, Andrea; Erramuspe, Martina; López, Patricia; Ramírez, Lisel; Riopedre, Marianella; Silveira, Analía (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2022)
      En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en ...
    • Reflexiones sobre desarrollo y educación. A propósito de las ideas de Rodolfo Kusch 

      Motta de Souza, Dinorah; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2012)
      Las teorizaciones respecto del desarrollo que caracterizaron la producción académica latinoamericana durante las décadas del cincuenta y sesenta del Siglo XX no lograron despegarse del pensamiento hegemónico vigente ...
    • Reflexiones sobre Educación Social y TIC. Posibles lineamientos para un desarrollo potencial 

      Lahore, Hernán; López, Gonzalo; Pereyra, Rudyard; Instituto de Formación en Educación Social; Instituto de Formación en Educación Social; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-12-27)
      El artículo aborda algunos lineamientos para pensar la articulación entre educación social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Primeramente, se postulan anclajes teóricos desde los cuales fundamentar ...
    • Reflexiones sobre la enseñanza de la Ciencia y la Biología en especial 

      Cutinella, Mariela; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      La enseñanza de las Ciencias, en la actualidad, pasa por un momento crucial en la medida que es visualizada como uno de los factores que podrían intervenir positivamente en el desarrollo de actitudes y valores que permitan ...
    • Reflexiones sobre la lengua en América 

      Bertolotti, Virginia; Coll, Magdalena; UdelaR; UdelaR (CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)
      Este trabajo aborda los estudios del siglo XIX sobre el español de América en general y sobre el español de Uruguay en particular. En el primer apartado se revisan los trabajos que se hicieron en el siglo XX y principios ...
    • Reflexión epistemológica y didáctica: conceptos estructurantes en enseñanza de la química 

      Alvarez Rivero, Daniel; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (Magro editores, 2020)
      El presente artículo incluye un breve abordaje epistemológico y didáctico de dos conceptos cuya comprensión –a juicio del autor– es estructurante para la futura cons trucción de significados en diversos aspectos que ...
    • Relación educativa: (des) borde de la práctica 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (CFE, 2017-10)
      Este trabajo pretende abordar algunas cuestiones que surgen del intento de conceptualizar acerca de la educación y de la práctica educativa situada en un campo con sus particularidades, cuya amplitud y diversidad hace ...
    • Relato de actividades auténticas mediadas por sensores como pontenciadoras del aprendizaje 

      Duglio Leman, Isabel; Lara Rodríguez, Silvana; Nolla Souza, Sarita; CeRP Norte; CeRP Norte; CeRP Norte (ANEP CFEMagro editores, 2017)
      En el siguiente artículo se hace referencia a los cambios ocurridos con el transcurso del tiempo en las clases prácticas de ciencias experimentales como consecuencia de la introducción de sensores. Se evalúa que ha ...
    • Relato de una experiencia de clase de historia del arte en el Instituto de Profesores “Artigas” 

      Suárez, Marcel; Instituto de Profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2010-12)
      El presente trabajo resume una actividad planificada para el comienzo del curso de Historia Las Artes visuales desde la Prehistoria a la Época Antigua del 1er. año de Profesorado de Historia (Plan 2008) en el I.PA. Se ...
    • Relato digital autobiográfico como experiencia pedagógica de metodología activa en la Formación Inicial Docente de Uruguay 

      Campos, Noelia; Marín, Diego; Méndez, Evangelina; ANEP.CFE; Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia; ANEP.CFE (Universidad de Málaga, 2020)
      El presente trabajo versa sobre una experiencia pedagógica binacional desarrollada en dos Instituciones de Formación Inicial Docente perteneciente al Consejo de Formación en Educación (Uruguay) y la cooperación de un ...
    • Relevamiento de perfiles docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay. 

      Campos, Noelia; López, Karen; Puglia, Enzo; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad de Málaga, 2020)
      Este trabajo tiene por fin compartir una investigación en curso sobre perfiles de docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay. El mismo se propone describir y comparar los perfiles de los docentes orientadores ...
    • Religión y pobreza en Uruguay: algunos hallazgos cuantitativos 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR (Universidade Federal de Mato Grosso: Instituto de Ciências Humanas e Sociais, 2010-07)
      En el presente artículo se intentará reflexionar sociológicamente sobre el binomio religión - pobreza en Uruguay. A través del análisis de datos cuantitativos, se intentará esclarecer los nexos que existen entre los ...
    • Repensando la Educación desde los aportes de las ciencias cognitivas 

      Nossar, Karina; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Teoría de la educación: situación actual y perspectivas Elaborar o pensar una teoría de la educación implica partir de la práctica, puesto que de la misma forma en que coincidimos con Kurt Lewin en que no hay nada tan ...
    • Representaciones sociales sobre evaluación de prácticas pedagógicas en la formación docente de Uruguay 

      Rodríguez Reyes, Claudia; IPA CFE (UniRío Editora, 2019)
      El presente trabajo resume los hallazgos y reflexiones de una investigación realizada durante el año 2016 en el seno de la Formación Inicial en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, Uruguay. Consideramos como ...
    • Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a través de membranas celulares 

      Píriz Giménez, Nazira; ANEP CFE (Universidade Federal de Pelotas (UFPel), 2020-07)
      Una de las dificultades en la enseñanza de las ciencias radica en la utilización de diversos lenguajes que los novatos deben aprender y utilizar. Algunos autores plantean la necesidad de uma "alfabetización visual" para ...
    • Reseña. Reinventar la clase en la universidad 

      Abero, Myriam Laura (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      El libro de Mariana Maggio nos invita a revisitar el aula Universitaria. Reflexionar sobre la Didáctica en las aulas y la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza. ...
    • Resignificar la práctica docente en la formación inicial de profesores. Reflexiones sobre el modelo resonancia colaborativa 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (RedAGE Uruguay, 2016-06)
      En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de desarrollar nuevos programas de formación docente donde la gestión del conocimiento en la escuela de práctica sea considerada como la unidad fundamental del cambio ...
    • Resolución de problemas y trabajo por proyectos: una experiencia de transversalización curricular en la formación del Profesorado de Biología 

      Meinardi, Elsa; González Galli, Leonardo; UBA. Argentina; UBA. Argentina (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      La Resolución de Problemas (RP) es un procedimiento activo en el cual los y las estudiantes son los principales protagonistas de su aprendizaje. Resulta una tarea moti'vadora en la que se brinda la oportunidad de familiarizarse ...
    • Reversibilidad y espontaneidad, una visión interdisciplinar desde lo complejo 

      Alvarez, Andrés; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (Magro editores, 2020)
      Se presenta una secuencia de trabajo en Fisicoquímica para la formación docente, con un enfoque interdisciplinar, haciendo énfasis en los obstáculos epistemológicos y didácticos que surgen en el tratamiento de ...
    • Rol de los simuladores en la educación tecnológica 

      Blengini, Aldo; Ghío, Renzo; Zavadszky, Daniel; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET (Océano, 2013)
      El análisis de sistemas y el diseño de soluciones se presentan como capacidades profesionales claves en un mundo cada vez más complejo, siendo común que para su desarrollo se proponga utilizar didácticamente tecnologías ...