Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 671-690 de 840
-
¿Por qué Frankenstein...? Una experiencia de aula integradora
(CFE.IPA, 2016-06)Los docentes de ECI II (Biología Humana), Didáctica I y Tutoría de Pasantías del CeRP del Litoral proponen una actividad interdisciplinar a los estudiantes de profesorado de Ciencias Biológicas de 2do y 4to año. Ésta ... -
¿Por qué la historia de las ciencias biológicas deberían formar parte de las estrategias de enseñanza de la biología?
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Cómo es la naturaleza?, ¿cómo podemos conocerla?, ¿de qué forma podemos ayudar a los estudiantes a conocerla? El liceo, ¿es el espacio donde los alumnos aprenden Ciencia o allí modifican su sistema cognitivo para poder ... -
Por una ciencia escolar significativa. Construcción social en el aula de conceptos biológicos con y a partir de la observación de material natural y del uso de TIC
(Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)Distintas investigaciones apuntan en señalar la necesidad de mejorar la significatividad de la ciencia que se enseña en la Escuela (Farrin 1999, Rodríguez, Izquierdo, López, 2011). Incorporar tecnologías digitales y ... -
Por una erótica de la literatura
(CFE IPA, 2020)A veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogo entre las opiniones allí expresadas y algunos aportes ... -
Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social
(ANEP CFE, 2021-08-30)Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ... -
Praxis artística y educación. Algunos aportes de la praxis a la educación artística
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)Aquí desarrollamos los que entendemos son algunos de los aportes que el concep-to de praxis artística nos brinda para asumir la educación artística. Ponemos el foco en dos de ellos: en la relevancia del propio concepto de ... -
Praxis: Open Educational Practices and Open Science to face the challenges of critical Educational Action Research
(International Council for Open and Distance Education - ICDE, 2019-10)The paper presents the findings from PRAXIS, an educational action research project developed within academic professional learning communities (PLC) in the context of public higher education in Uruguay. As a strategy ... -
Praxis: transformación de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales
(UdelaRCFE, 2019-08)Se relata una experiencia de trabajo en comunidades académicas de aprendizaje profesional (CAAP) desarrollada en el marco del proyecto “Praxis: formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente”, proyecto ... -
Prácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterio
(ANEP CFE, 2018)En el presente artículo se da cuenta de un estudio realizado en el Instituto de Formación Docente de Salto que buscó generar conocimientos para mejorar la comprensión de los mecanismos y procesos mediante los cuales se ... -
Prácticas de cultura institucional y liderazgo escolar en una escuela primaria
(RedAGE Uruguay, 2018)El artículo presenta los resultados de una investigación2 que describe las prácticas concretas de cultura institucional y liderazgo escolar que favorecen la implementación de una innovación con tecnología en el nivel ... -
Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES
(ANEPUdelaR, 2014-12-31)Este artículo presenta, en primer lugar, los resultados de una investigación sobre prácticas de enseñanza a partir de relatos de maestros, realizada en el marco de los Posgrados Docentes (Convenio ANEP-UDELAR). Los ... -
Presencias y ausencias de los afrodescendientes en los libros de texto escolares
(ANEP CODICEN, 2007-10)En este breve artículo se presentan las conclusiones de una investigación que rastreó cómo son mostrados los afrodescendientes en libros de texto escolares. Para este trabajo se analizó una gran cantidad de manuales ... -
Presentación: Dossier Perspectivas actuales sobre Historia de la Educación en el Uruguay
(Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2021)El dossier que ponemos en sus manos, Perspectivas actuales sobre Historia de la Educación en el Uruguay, organizado en el marco de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE), pone a disposición una serie de ... -
Presentación: un nuevo escenario
(Fundación Ceibal, 2020-11)Ante la irrupción de la pandemia por covid-19, la anep en su conjunto se vio desafiada a optimizar recursos que preexistían gracias al Plan Ceibal, pero que —dada la suspensión de clases— requirieron nuevas ... -
Primer curso de programación en Enseñanza Media: la experiencia con scratch
(ULT Universidad de Las Tunas, 2014)En los centros de educación media el concepto de informática ha mutado, pasando de ser la enseñanza de herramientas de ofimática, a la enseñanza de programación (aunque tímidamente). La selección del primer lenguaje ... -
Primera contribución al estudio de algunos posibles supuestos políticos y pedagógicos de un posible modelo educativo uruguayo con identidad
(Atena, 2024)La hipótesis de trabajo es el punto de partida de este trabajo investigativo teórico establece que existe un modelo educativo uruguayo con identidad. En este sentido, en esta primera contribución teórica, se pretende ... -
Principales circunstancias y algunos retos de la formación de docentes de enseñanza media en Uruguay. Prospección de un “caso particular de lo posible”
(CFEUdelaR, 2014-10)La puesta en marcha, en 1997, de un proyecto nuevo e indiscutiblemente innovador –los Centros Regionales de Profesores (CeRP)– constituyó una cristalización de la voluntad de las autoridades educativas de aquel entonces ... -
Procesos de aprendizaje creativos en programación y robótica
(CFEUdelaR, 2016)En este artículo se presentan resultados de investigación relativos a procesos de aprendizaje mediados por la programación y la robótica que pueden favorecer la motivación y la creatividad en los estudiantes. La ... -
Procesos expulsivos en Educación Media: un aporte para pensar las prácticas educativo-sociales desde la micro gestualidad
(ANEP CFE, 2022-08)El presente artículo narra, a partir de un conjunto de escenas disparadoras, una experiencia de incorporación como educador social a un liceo público de Montevideo, haciendo foco en la lectura respecto al ... -
Profesionalizando el hacer, haciendo junto con ellas. ¿Del Papelógrafo a las Tics? Las enamoradas de Sobrado y Repetur
(Brujas, 2018)Me han invitado a escribir experiencias referidas al “Uso de las TICS en la formación docente”, provocando un pensarme, volviéndome a mis tránsitos para reflexionardesde qué lugar y cómo, para qué y porqué hacemos de una ...