• Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica 

      Píriz Giménez, Nazira; Mallarini Ucha, Virginia; Acosta, Santiago; IPA CFE; IPA CFE; IPA CFE (Asociación de Profesores de Física de la Argentina., 2018)
      Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el ...
    • Propuesta de una analogía de “ventanas de dos hojas” para la enseñanza del ciclo cardiaco 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2012)
      El ciclo cardíaco en el organismo humano es contenido de los programas de 2° y 6° año de Biología de la Enseñanza Secundaria. La repetición del “pum-tac” conque se describe popularmente a los ruidos cardíacos, son ...
    • Propuesta didáctica para enseñar conceptos asociados al modelo ‘ser vivo’ en nivel medio 

      Mora, Nancy Judith; Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2019-12-09)
      ¿Qué pasaría si los humanos encontrásemos evidencias de vida extraterrestre, por ejemplo en Marte? ¿Cómo podríamos reconocerla? ¿Cómo se distingue a los seres vivos de aquello que no tiene vida y es materia inerte? En ...
    • Propuesta para el abordaje de las consecuencias en el ambiente del uso de compuestos del fósforo 

      Ortega, Andrea; CFE Instituto de profesores "Artigas" (Magro editores, 2021-06-24)
      Se presenta parte del proyecto propuesto en el concurso para efectividad en CFE –Departamento de Química– Sección Contenidos para la integración inter y transdisciplinar para la Educación en Química. Además de ...
    • Propuesta para un enfoque de la Química Orgánica contextualizado desde la Química Verde, apoyado con TIC 

      Casullo, Pedro; Profesorado Semipresencial – CERP del Este (Magro editores, 2021-06-24)
      Se describe una propuesta de enseñanza para un curso introductorio de química orgánica dirigido a estudiantes de profesorado de química. Esta propuesta tiene como eje la vinculación de dicha rama de la química con ...
    • Propuestas de desarrollo de competencias científicas en trabajos finales de grado de formación docente 

      Umpiérrez Oroño, Silvia; ANEP CFE (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Uesb, 2023-01)
      Esta investigación se propuso caracterizar trabajos finales de grado de estudiantes de formación docente en cuanto a los temas elegidos y los problemas pedagógicos construidos en torno a ellos. Además, se propuso ...
    • Propuestas didácticas para la clase de Sociología 

      Torres, Luz Marina; Instituto de Formación Docente de Carmelo (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)
      Atravesamos momentos de incertidumbre, reformas y cambios, lo que nos enfrenta a desafíos constantes, así como a repensar las prácticas docentes. Se alzan voces que cuestionan la función e incluso la oferta educativa ...
    • Proyectando la Universidad de Educación en los Institutos Normales de Montevideo. Enseñanza, investigación y extensión 

      Hernández Fortunato, Cristina; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
      Los actores de la educación uruguaya; docentes, autoridades del sistema educativo, políticos, llevan una década debatiendo la posible creación de una Universidad de Educación que incluya los centros e institutos de formación ...
    • Proyecto “Tu Clase, Uruguay” Tránsito por una estrategia de desarrollo profesional enriquecida por pares 

      Barreto Vigliante, Graciela T.; ANEP CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)
      En este artículo se realiza una síntesis de las principales líneas de acción, características de su implementación y reflexiones acerca del Proyecto “Tu Clase, Uruguay”. Este se constituyó en una propuesta innovadora ...
    • Proyectos y tareas en la enseñanza de lenguas extranjeras 

      Teixeira, Edilson; CFE.IPA (ANEP, 2010-10-16)
      Dentro del Enfoque por Tareas algunas concepciones consideran las tareas como actividades comunicativas organizadas hacia un objetivo que integran el proceso de aprendizaje. Otras definiciones las presentan como actividades ...
    • Psicología del Desarrollo: espacio de observación y tutoría 

      Pimienta, María J.; Díaz, Daniela; Di Gregorio, Noelia; UdelaR; UdelaR; UdelaR (ANEPUdelaR, 2017)
      El artículo pretende historizar el proceso realizado a partir de la construcción de espacios de observación y tutorías con estudiantes de ingreso a Psicología. La experiencia surge a partir del proyecto de enseñanza ...
    • Publicidad y concepciones de evolución biológica. Ciencia, cotidianidad y educación para la ciudadanía 

      Dalmás, Darío; Grilli Silva, Javier; Consejo de Formación en Educación; Consejo de Formación en Educación (Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba, 2016-05-02)
      Conectar ciencia con cotidianidad, ciencia escolar con los medios de comunicación y con la publicidad en particular, es una estrategia de enseñanza de la ciencia apuntando a la formación ciudadana. El trabajo recoge una ...
    • Quality and Applicability: Two Necessary Requirements in Instruments That Measure Creative Potential, for Use in the Classroom 

      Píriz Giménez, Nazira; Cantero Charpentier, Joselín; Mallarini Ucha, Virginia; Tucci, Jerónimo; Shablico, Diana; López Larrama, María Noel; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE (Scientific Research Publishing, 2019-12-11)
      Creativity is a growing demand in today’s world. Education for creativity takes hierarchy, as well as the search for ways to evaluate its promotion. This paper presents partial results of a research project aimed at the ...
    • ¿Qué dicen los directores sobre la gestión escolar? Un estudio en escuelas públicas urbanas de Montevideo 

      Acosta, Ana; Achard, Isabel; IMM; CFE.IPA (RedAGE Uruguay, 2018-11)
      Este artículo recoge testimonios de directivos escolares sobre su función, formando parte de la investigación titulada La gestión de las escuelas públicas de Montevideo. Una mirada a la compleja tarea de dirigir una ...
    • ¿Qué es calidad en la formación de profesores de matemática? 

      Ochoviet, Cristina; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      En este artículo sugerimos tres elementos a considerar en la conceptualización de calidad en la formación de educadores para el caso del profesorado de matemática: las metodologías de enseñanza a emplear por los formadores, ...
    • ¿Qué es la investigación? 

      Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia; Tejera Techera, Andrea; Universidad ORT Uruguay; Universidad ORT Uruguay; ANEP CFE (ORT Uruguay, 2022)
      Este capítulo busca situar al lector entre las tensiones y los equilibrios de la investigación en el campo de la educación. Si bien, en la actualidad, la educación es un derecho fundamental consagrado, no se debe perder ...
    • ¿Qué hacés vos que yo no haga? Pistas sobre la identidad del Educador Social 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (Associação Brasileira de Educadores Sociais, 2012)
      Desde hace 20 años ya, existe en Uruguay una carrera para formar profesionales de la educación para desempeñarse en un campo en fuerte crecimiento y diversificación, que otorga el título de Educador/a Social. Cómo definir ...
    • ¿Qué se debe, se puede o se quiere cambiar en educación? La noción de “utopía real” en el análisis prospectivo 

      Silva Muñoz, Álvaro; UdelaR (CFEUdelaR, 2016)
      El presente artículo aborda una cuestión central a la hora de trazarse escenarios futuros en educación: la posibilidad efectiva de cambiar, tanto a la interna de sus prácticas pedagógicas como en su aporte a la transformación ...
    • Qué y cómo enseñar en las aulas de ciencias 

      Ortega, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      Nadie niega la importancia de que los jóvenes tengan conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas complejos, con actitudes relacionadas con el pensamiento crítico, la persistencia, la colaboración y la ...
    • Quo vadis 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE (NUEVAMERICA, 2008-07)
      No Uruguai, recentemente, foi elaborado um anteprojeto de Lei de Educação, que cria definições de princípios e metas, assim como um sistema integrado de educação, a introdução de espaços de participação inéditos e o ...