Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 663-682 de 812
-
Principales circunstancias y algunos retos de la formación de docentes de enseñanza media en Uruguay. Prospección de un “caso particular de lo posible”
(CFEUdelaR, 2014-10)La puesta en marcha, en 1997, de un proyecto nuevo e indiscutiblemente innovador –los Centros Regionales de Profesores (CeRP)– constituyó una cristalización de la voluntad de las autoridades educativas de aquel entonces ... -
Procesos de aprendizaje creativos en programación y robótica
(CFEUdelaR, 2016)En este artículo se presentan resultados de investigación relativos a procesos de aprendizaje mediados por la programación y la robótica que pueden favorecer la motivación y la creatividad en los estudiantes. La ... -
Procesos expulsivos en Educación Media: un aporte para pensar las prácticas educativo-sociales desde la micro gestualidad
(ANEP CFE, 2022-08)El presente artículo narra, a partir de un conjunto de escenas disparadoras, una experiencia de incorporación como educador social a un liceo público de Montevideo, haciendo foco en la lectura respecto al ... -
Profesionalizando el hacer, haciendo junto con ellas. ¿Del Papelógrafo a las Tics? Las enamoradas de Sobrado y Repetur
(Brujas, 2018)Me han invitado a escribir experiencias referidas al “Uso de las TICS en la formación docente”, provocando un pensarme, volviéndome a mis tránsitos para reflexionardesde qué lugar y cómo, para qué y porqué hacemos de una ... -
Profesorado Semipresencial y formación a lo largo de la vida
(UdelaRANEP, 2015)En el mundo actual los conocimientos cambian y caducan a un ritmo vertiginoso. Esta realidad invalida métodos de enseñanza-aprendizaje que privilegien la incorporación de información y datos posicionando en el centro de ... -
Profile of Promoters and Hindering Teachers Creativity: Own or Shared?
(Scientific Research Publishing, 2016-07-12)Creativity is now at days a valued quality in all its areas and most particulary in Education. However, there is still widespread ignorance of Creativity in the Formal Education’s field and a lack of scientific research ... -
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje
(Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015-06)El estudio de las técnicas de programación es fundamental en las carreras de grado en el área de la Computación, pues estas son la base de los programas informáticos. Al mismo tiempo, los sistemas operativos modernos solo ... -
Programación secuencial, con eventos y soluciones viables
(Universidad de Alcalá España, 2020-07)Aprender programación es una actividad compleja, presentando múltiples retos para docentes y estudiantes. Didácticamente, un aspecto a considerar en el caso de Scratch, es si se programará de forma secuencial o por ... -
Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
(Asociación de Profesores de Física de la Argentina., 2018)Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el ... -
Propuesta de una analogía de “ventanas de dos hojas” para la enseñanza del ciclo cardiaco
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2012)El ciclo cardíaco en el organismo humano es contenido de los programas de 2° y 6° año de Biología de la Enseñanza Secundaria. La repetición del “pum-tac” conque se describe popularmente a los ruidos cardíacos, son ... -
Propuesta didáctica para enseñar conceptos asociados al modelo ‘ser vivo’ en nivel medio
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2019-12-09)¿Qué pasaría si los humanos encontrásemos evidencias de vida extraterrestre, por ejemplo en Marte? ¿Cómo podríamos reconocerla? ¿Cómo se distingue a los seres vivos de aquello que no tiene vida y es materia inerte? En ... -
Propuesta para el abordaje de las consecuencias en el ambiente del uso de compuestos del fósforo
(Magro editores, 2021-06-24)Se presenta parte del proyecto propuesto en el concurso para efectividad en CFE –Departamento de Química– Sección Contenidos para la integración inter y transdisciplinar para la Educación en Química. Además de ... -
Propuesta para un enfoque de la Química Orgánica contextualizado desde la Química Verde, apoyado con TIC
(Magro editores, 2021-06-24)Se describe una propuesta de enseñanza para un curso introductorio de química orgánica dirigido a estudiantes de profesorado de química. Esta propuesta tiene como eje la vinculación de dicha rama de la química con ... -
Propuestas de desarrollo de competencias científicas en trabajos finales de grado de formación docente
(Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Uesb, 2023-01)Esta investigación se propuso caracterizar trabajos finales de grado de estudiantes de formación docente en cuanto a los temas elegidos y los problemas pedagógicos construidos en torno a ellos. Además, se propuso ... -
Propuestas didácticas para la clase de Sociología
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)Atravesamos momentos de incertidumbre, reformas y cambios, lo que nos enfrenta a desafíos constantes, así como a repensar las prácticas docentes. Se alzan voces que cuestionan la función e incluso la oferta educativa ... -
Proyectando la Universidad de Educación en los Institutos Normales de Montevideo. Enseñanza, investigación y extensión
(ANEP CFE, 2017-10)Los actores de la educación uruguaya; docentes, autoridades del sistema educativo, políticos, llevan una década debatiendo la posible creación de una Universidad de Educación que incluya los centros e institutos de formación ... -
Proyecto “Tu Clase, Uruguay” Tránsito por una estrategia de desarrollo profesional enriquecida por pares
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)En este artículo se realiza una síntesis de las principales líneas de acción, características de su implementación y reflexiones acerca del Proyecto “Tu Clase, Uruguay”. Este se constituyó en una propuesta innovadora ... -
Proyectos y tareas en la enseñanza de lenguas extranjeras
(ANEP, 2010-10-16)Dentro del Enfoque por Tareas algunas concepciones consideran las tareas como actividades comunicativas organizadas hacia un objetivo que integran el proceso de aprendizaje. Otras definiciones las presentan como actividades ... -
Psicología del Desarrollo: espacio de observación y tutoría
(ANEPUdelaR, 2017)El artículo pretende historizar el proceso realizado a partir de la construcción de espacios de observación y tutorías con estudiantes de ingreso a Psicología. La experiencia surge a partir del proyecto de enseñanza ... -
Publicidad y concepciones de evolución biológica. Ciencia, cotidianidad y educación para la ciudadanía
(Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba, 2016-05-02)Conectar ciencia con cotidianidad, ciencia escolar con los medios de comunicación y con la publicidad en particular, es una estrategia de enseñanza de la ciencia apuntando a la formación ciudadana. El trabajo recoge una ...