Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 663-682 de 840
-
Petrona Viera: el oficio de pintar
(Colegio Stella Maris, 2018)Petrona Viera es considerada la primera pintora profesional del Uruguay. Nace el 24 de marzo de 1895. Hija del Presidente Feliciano Viera del Partido Colorado, pertenece a una de las familias patricias del país. Una ... -
Pivel como editor y prologuista de Bauzá. La Colección de Clásicos Uruguayos y la consagración mutua del nacionalismo clásico
(Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé, 2017)El trabajo tratará sobre el trabajo editor y prologuista de Juan Pivel Devoto al frente de la C lección de Clásicos Uruguayos, respecto a la obra de Francisco Bauzá Historia de la dominación española en Uruguay. Se pretenderá ... -
Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay
(Universidad de Salamanca, España, 2021-05-24)A través de un convenio de intercambio académico existente entre la Universidad de Salamanca (España) y el Centro Regional de Profesores del Litoral (Uruguay), a principios de 2010 se dieron los primeros pasos para la ... -
Platón y el Retorno de Sócrates
(ANEP CFE, 2017-10)Entre las “deudas” que la cultura Occidental tiene con Grecia existe una particularmente significativa para la reflexión filosófica sobre la Educación. En la Grecia clásica se visualiza con absoluta claridad la dimensión ... -
¿Podemos llegar a conocer lo que piensan los demás?
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Nos proponemos considerar la relación entre lenguaje y conocimiento sin restringirnos a una tradición en especial. Trataremos de abordar el tema tomando diferentes marcos de referencia, tratando de contemplar la tradición ... -
Políticas públicas: ensino de português do Brasil e formação de professores, rumo à Universidade da Educação do Uruguai
(Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2021)En este artículo, buscamos revisar brevemente la trayectoria de las políticas públicas en las últimas tres décadas sobre la enseñanza del portugués brasileño y la respectiva formación docente en la ... -
Políticas y territorio, sobre los usos e implicancias en el campo educativo social
(ANEP CFE Instituto Académico de Educación Social, 2021-12)En este trabajo se discute la categoría de territorio con la intención de analizar su construcción histórica e identificar cómo se relaciona con las políticas educativas en el Uruguay actual. La mayor preeminencia del ... -
Poner en práctica la educación social: acción, reflexión e incertidumbre
(ANEPUdelaR, 2015)El artículo aborda el sentido que tiene la práctica en la Carrera de Educación Social, Plan 2011, del Consejo de Formación en Educación (cfe) de la anep. Destaca su relevancia cuantitativa y cualitativa en la formación ... -
¿Por qué Frankenstein...? Una experiencia de aula integradora
(CFE.IPA, 2016-06)Los docentes de ECI II (Biología Humana), Didáctica I y Tutoría de Pasantías del CeRP del Litoral proponen una actividad interdisciplinar a los estudiantes de profesorado de Ciencias Biológicas de 2do y 4to año. Ésta ... -
¿Por qué la historia de las ciencias biológicas deberían formar parte de las estrategias de enseñanza de la biología?
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Cómo es la naturaleza?, ¿cómo podemos conocerla?, ¿de qué forma podemos ayudar a los estudiantes a conocerla? El liceo, ¿es el espacio donde los alumnos aprenden Ciencia o allí modifican su sistema cognitivo para poder ... -
Por una ciencia escolar significativa. Construcción social en el aula de conceptos biológicos con y a partir de la observación de material natural y del uso de TIC
(Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)Distintas investigaciones apuntan en señalar la necesidad de mejorar la significatividad de la ciencia que se enseña en la Escuela (Farrin 1999, Rodríguez, Izquierdo, López, 2011). Incorporar tecnologías digitales y ... -
Por una erótica de la literatura
(CFE IPA, 2020)A veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogo entre las opiniones allí expresadas y algunos aportes ... -
Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social
(ANEP CFE, 2021-08-30)Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ... -
Praxis artística y educación. Algunos aportes de la praxis a la educación artística
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)Aquí desarrollamos los que entendemos son algunos de los aportes que el concep-to de praxis artística nos brinda para asumir la educación artística. Ponemos el foco en dos de ellos: en la relevancia del propio concepto de ... -
Praxis: Open Educational Practices and Open Science to face the challenges of critical Educational Action Research
(International Council for Open and Distance Education - ICDE, 2019-10)The paper presents the findings from PRAXIS, an educational action research project developed within academic professional learning communities (PLC) in the context of public higher education in Uruguay. As a strategy ... -
Praxis: transformación de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales
(UdelaRCFE, 2019-08)Se relata una experiencia de trabajo en comunidades académicas de aprendizaje profesional (CAAP) desarrollada en el marco del proyecto “Praxis: formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente”, proyecto ... -
Prácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterio
(ANEP CFE, 2018)En el presente artículo se da cuenta de un estudio realizado en el Instituto de Formación Docente de Salto que buscó generar conocimientos para mejorar la comprensión de los mecanismos y procesos mediante los cuales se ... -
Prácticas de cultura institucional y liderazgo escolar en una escuela primaria
(RedAGE Uruguay, 2018)El artículo presenta los resultados de una investigación2 que describe las prácticas concretas de cultura institucional y liderazgo escolar que favorecen la implementación de una innovación con tecnología en el nivel ... -
Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES
(ANEPUdelaR, 2014-12-31)Este artículo presenta, en primer lugar, los resultados de una investigación sobre prácticas de enseñanza a partir de relatos de maestros, realizada en el marco de los Posgrados Docentes (Convenio ANEP-UDELAR). Los ... -
Presencias y ausencias de los afrodescendientes en los libros de texto escolares
(ANEP CODICEN, 2007-10)En este breve artículo se presentan las conclusiones de una investigación que rastreó cómo son mostrados los afrodescendientes en libros de texto escolares. Para este trabajo se analizó una gran cantidad de manuales ...