• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 663-682 de 840

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Petrona Viera: el oficio de pintar 

        Cabrera Sosa, Marisol; ANEP CFE (Colegio Stella Maris, 2018)
        Petrona Viera es considerada la primera pintora profesional del Uruguay. Nace el 24 de marzo de 1895. Hija del Presidente Feliciano Viera del Partido Colorado, pertenece a una de las familias patricias del país. Una ...
      • Thumbnail

        Pivel como editor y prologuista de Bauzá. La Colección de Clásicos Uruguayos y la consagración mutua del nacionalismo clásico 

        Gutiérrez, Néstor J.; ANEP CFE (Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé, 2017)
        El trabajo tratará sobre el trabajo editor y prologuista de Juan Pivel Devoto al frente de la C lección de Clásicos Uruguayos, respecto a la obra de Francisco Bauzá Historia de la dominación española en Uruguay. Se pretenderá ...
      • Thumbnail

        Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay 

        Grilli Silva, Javier; ANEP Ce.R.P del Litoral (Universidad de Salamanca, España, 2021-05-24)
        A través de un convenio de intercambio académico existente entre la Universidad de Salamanca (España) y el Centro Regional de Profesores del Litoral (Uruguay), a principios de 2010 se dieron los primeros pasos para la ...
      • Thumbnail

        Platón y el Retorno de Sócrates 

        Maseda Artola, Luis Daniel; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
        Entre las “deudas” que la cultura Occidental tiene con Grecia existe una particularmente significativa para la reflexión filosófica sobre la Educación. En la Grecia clásica se visualiza con absoluta claridad la dimensión ...
      • Thumbnail

        ¿Podemos llegar a conocer lo que piensan los demás? 

        Bayarres Delio, Marta E; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        Nos proponemos considerar la relación entre lenguaje y conocimiento sin restringirnos a una tradición en especial. Trataremos de abordar el tema tomando diferentes marcos de referencia, tratando de contemplar la tradición ...
      • Thumbnail

        Políticas públicas: ensino de português do Brasil e formação de professores, rumo à Universidade da Educação do Uruguai 

        Teixeira, Edilson; ANEP CFE (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2021)
        En este artículo, buscamos revisar brevemente la trayectoria de las políticas públicas en las últimas tres décadas sobre la enseñanza del portugués brasileño y la respectiva formación docente en la ...
      • Thumbnail

        Políticas y territorio, sobre los usos e implicancias en el campo educativo social 

        Marianovich, Pablo; Romero, Paulo; UdelaR; UdelaR (ANEP CFE Instituto Académico de Educación Social, 2021-12)
        En este trabajo se discute la categoría de territorio con la intención de analizar su construcción histórica e identificar cómo se relaciona con las políticas educativas en el Uruguay actual. La mayor preeminencia del ...
      • Thumbnail

        Poner en práctica la educación social: acción, reflexión e incertidumbre 

        Silva Balerio, Diego; Castro, Oscar; Espiga, Hernán; Pérez Machado, Gabriela; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEPUdelaR, 2015)
        El artículo aborda el sentido que tiene la práctica en la Carrera de Educación Social, Plan 2011, del Consejo de Formación en Educación (cfe) de la anep. Destaca su relevancia cuantitativa y cualitativa en la formación ...
      • Thumbnail

        ¿Por qué Frankenstein...? Una experiencia de aula integradora 

        Centurión, Beatriz; Dalmás, Darío; Do Carmo, Mary; Finozzi, Susana; Flores, Gabriela; Laxague, Mirtha; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (CFE.IPA, 2016-06)
        Los docentes de ECI II (Biología Humana), Didáctica I y Tutoría de Pasantías del CeRP del Litoral proponen una actividad interdisciplinar a los estudiantes de profesorado de Ciencias Biológicas de 2do y 4to año. Ésta ...
      • Thumbnail

        ¿Por qué la historia de las ciencias biológicas deberían formar parte de las estrategias de enseñanza de la biología? 

        Klimavicius Klimas, Susana; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        Cómo es la naturaleza?, ¿cómo podemos conocerla?, ¿de qué forma podemos ayudar a los estudiantes a conocerla? El liceo, ¿es el espacio donde los alumnos aprenden Ciencia o allí modifican su sistema cognitivo para poder ...
      • Thumbnail

        Por una ciencia escolar significativa. Construcción social en el aula de conceptos biológicos con y a partir de la observación de material natural y del uso de TIC 

        Grilli Silva, Javier; Calleros, Guidahí; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)
        Distintas investigaciones apuntan en señalar la necesidad de mejorar la significatividad de la ciencia que se enseña en la Escuela (Farrin 1999, Rodríguez, Izquierdo, López, 2011). Incorporar tecnologías digitales y ...
      • Thumbnail

        Por una erótica de la literatura 

        Sanguinetti, Néstor; CFE CES (CFE IPA, 2020)
        A veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogo entre las opiniones allí expresadas y algunos aportes ...
      • Thumbnail

        Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social 

        López Brizolara, Ana Lía; Silva Balerio, Diego; Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y del Laboratorio de Adolescencia (APU); CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
        Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ...
      • Thumbnail

        Praxis artística y educación. Algunos aportes de la praxis a la educación artística 

        Lasa, Bruno; ANEP CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)
        Aquí desarrollamos los que entendemos son algunos de los aportes que el concep-to de praxis artística nos brinda para asumir la educación artística. Ponemos el foco en dos de ellos: en la relevancia del propio concepto de ...
      • Thumbnail

        Praxis: Open Educational Practices and Open Science to face the challenges of critical Educational Action Research 

        Czerwonogora, Ada; Rodés Paragarino, Virginia; UdelaR; UdelaR (International Council for Open and Distance Education - ICDE, 2019-10)
        The paper presents the findings from PRAXIS, an educational action research project developed within academic professional learning communities (PLC) in the context of public higher education in Uruguay. As a strategy ...
      • Thumbnail

        Praxis: transformación de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales 

        Czerwonogora, Ada; Rodés Paragarino, Virginia; UdelaR; UdelaR (UdelaRCFE, 2019-08)
        Se relata una experiencia de trabajo en comunidades académicas de aprendizaje profesional (CAAP) desarrollada en el marco del proyecto “Praxis: formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente”, proyecto ...
      • Thumbnail

        Prácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterio 

        Martinelli, Leonardo; ANEP.CFE (ANEP CFE, 2018)
        En el presente artículo se da cuenta de un estudio realizado en el Instituto de Formación Docente de Salto que buscó generar conocimientos para mejorar la comprensión de los mecanismos y procesos mediante los cuales se ...
      • Thumbnail

        Prácticas de cultura institucional y liderazgo escolar en una escuela primaria 

        Martínez, Fabián; ANEP (RedAGE Uruguay, 2018)
        El artículo presenta los resultados de una investigación2 que describe las prácticas concretas de cultura institucional y liderazgo escolar que favorecen la implementación de una innovación con tecnología en el nivel ...
      • Thumbnail

        Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES 

        Quijano, Norma; ANEP (ANEPUdelaR, 2014-12-31)
        Este artículo presenta, en primer lugar, los resultados de una investigación sobre prácticas de enseñanza a partir de relatos de maestros, realizada en el marco de los Posgrados Docentes (Convenio ANEP-UDELAR). Los ...
      • Thumbnail

        Presencias y ausencias de los afrodescendientes en los libros de texto escolares 

        Sosa, Fernanda; ANEP CFE (ANEP CODICEN, 2007-10)
        En este breve artículo se presentan las conclusiones de una investigación que rastreó cómo son mostrados los afrodescendientes en libros de texto escolares. Para este trabajo se analizó una gran cantidad de manuales ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link