Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 633-652 de 812
-
Percepción de los docentes egresados de Física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)En este artículo se desarrolla una indagación realizada a comienzos de 2019 que tuvo por objetivo establecer pautas para confeccionar un índice de impacto de las asignaturas aprobadas en la carrera de profesor de Física ... -
Perfil de las coordinaciones de las UCDIE y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social
(Universidad Católica de Córdoba, Argentina, 2021-09-24)El presente trabajo indaga en prácticas que asociamos al liderazgo pedagógico (LP) y liderazgo para la justicia social (LJS) en Uruguay a partir de un estudio exploratorio de las Unidades Coordinadoras Departamentales ... -
Perfil de los estudiantes de los Institutos Normales. Primer año/generación 2008
(ANEP CFE, 2013-04)Carácter del aporte del trabajo realizado: el trabajo que se concreta, surge en el marco del Departamento de Sociología de los Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez. El tema que nos convoca, es ... -
Perfiles conceptuales como instrumentos de evaluación de una intervención didáctica
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)Se exhiben los primeros resultados globales de una investigación, pertenecientes a una tesis de doctorado en la que se asume que mediante el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación, los estudiantes de ... -
Permeabilidad y fragilidad de las fronteras lingüísticas. El caso de los préstamos léxicos provenientes del inglés
(Proyecto Tenso Diagonal, 2016-11)En el presente artículo se analizará un fenómeno que ocurre a nivel lingüístico, como son los préstamos léxicos, y el porqué de su aparición en una lengua, cómo se da el intercambio cultural y en qué circunstancias. Se ... -
Perspectivas estudiantiles sobre actividades de instrucción entre pares desarrolladas en un curso de mecánica introductoria
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-12)En el marco de un proyecto de investigación en educación en Física se están estudiando los beneficios, para el aprendizaje, derivados de la implementación de la modalidad didáctica denominada Instrucción entre Pares en un ... -
Pervivencia de Aristófanes
(CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)¿Por qué todavía hoy un poeta que vivió veinticuatro siglos atrás sigue siendo leído y estudiado? ¿Solamente por los curricula universitarios, que insistirían en textos perimidos? Intentaremos reflexionar sobre por qué ... -
Pivel como editor y prologuista de Bauzá. La Colección de Clásicos Uruguayos y la consagración mutua del nacionalismo clásico
(Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé, 2017)El trabajo tratará sobre el trabajo editor y prologuista de Juan Pivel Devoto al frente de la C lección de Clásicos Uruguayos, respecto a la obra de Francisco Bauzá Historia de la dominación española en Uruguay. Se pretenderá ... -
Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay
(Universidad de Salamanca, España, 2021-05-24)A través de un convenio de intercambio académico existente entre la Universidad de Salamanca (España) y el Centro Regional de Profesores del Litoral (Uruguay), a principios de 2010 se dieron los primeros pasos para la ... -
Platón y el Retorno de Sócrates
(ANEP CFE, 2017-10)Entre las “deudas” que la cultura Occidental tiene con Grecia existe una particularmente significativa para la reflexión filosófica sobre la Educación. En la Grecia clásica se visualiza con absoluta claridad la dimensión ... -
¿Podemos llegar a conocer lo que piensan los demás?
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Nos proponemos considerar la relación entre lenguaje y conocimiento sin restringirnos a una tradición en especial. Trataremos de abordar el tema tomando diferentes marcos de referencia, tratando de contemplar la tradición ... -
Políticas públicas: ensino de português do Brasil e formação de professores, rumo à Universidade da Educação do Uruguai
(Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2021)En este artículo, buscamos revisar brevemente la trayectoria de las políticas públicas en las últimas tres décadas sobre la enseñanza del portugués brasileño y la respectiva formación docente en la ... -
Políticas y territorio, sobre los usos e implicancias en el campo educativo social
(ANEP CFE Instituto Académico de Educación Social, 2021-12)En este trabajo se discute la categoría de territorio con la intención de analizar su construcción histórica e identificar cómo se relaciona con las políticas educativas en el Uruguay actual. La mayor preeminencia del ... -
Poner en práctica la educación social: acción, reflexión e incertidumbre
(ANEPUdelaR, 2015)El artículo aborda el sentido que tiene la práctica en la Carrera de Educación Social, Plan 2011, del Consejo de Formación en Educación (cfe) de la anep. Destaca su relevancia cuantitativa y cualitativa en la formación ... -
¿Por qué Frankenstein...? Una experiencia de aula integradora
(CFE.IPA, 2016-06)Los docentes de ECI II (Biología Humana), Didáctica I y Tutoría de Pasantías del CeRP del Litoral proponen una actividad interdisciplinar a los estudiantes de profesorado de Ciencias Biológicas de 2do y 4to año. Ésta ... -
¿Por qué la historia de las ciencias biológicas deberían formar parte de las estrategias de enseñanza de la biología?
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Cómo es la naturaleza?, ¿cómo podemos conocerla?, ¿de qué forma podemos ayudar a los estudiantes a conocerla? El liceo, ¿es el espacio donde los alumnos aprenden Ciencia o allí modifican su sistema cognitivo para poder ... -
Por una ciencia escolar significativa. Construcción social en el aula de conceptos biológicos con y a partir de la observación de material natural y del uso de TIC
(Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)Distintas investigaciones apuntan en señalar la necesidad de mejorar la significatividad de la ciencia que se enseña en la Escuela (Farrin 1999, Rodríguez, Izquierdo, López, 2011). Incorporar tecnologías digitales y ... -
Por una erótica de la literatura
(CFE IPA, 2020)A veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogo entre las opiniones allí expresadas y algunos aportes ... -
Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social
(ANEP CFE, 2021-08-30)Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ... -
Praxis artística y educación. Algunos aportes de la praxis a la educación artística
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)Aquí desarrollamos los que entendemos son algunos de los aportes que el concep-to de praxis artística nos brinda para asumir la educación artística. Ponemos el foco en dos de ellos: en la relevancia del propio concepto de ...