Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 618-637 de 813
-
Pasantía de Intercambio Regional - Institutos Normales de Montevideo 25 al 31 de Mayo de 2015
(ANEP CFE, 2017-10)La realización de estas pasantías es promovida por el Consejo de Formación en Educación en el marco del Programa PASEM, acrónimo del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur, que inicia sus actividades en marzo ... -
Pasantía de Intercambio Regional -Ciudad del Este – Paraguay 21 al 26 de Setiembre de 2015
(ANEP CFE, 2017-10)En el presente trabajo se relata la experiencia vivida como Pasantes, integrantes de la delegación de docentes de Uruguay que concurrió a Ciudad del Este en Paraguay, en el marco de las Pasantías del Programa PASEM. Las ... -
Pasantías de estudiantes del IPA en el IIBCE: acercamiento a la generación directa de conocimiento
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)"Tutorías en Pasantías" es una propuesta enmarcada en el curso de Biología General, correspondiente al últímo año del Profesorado de Ciencias Biológicas. Durante dichas pasantías los estudiantes de Formación Docente entran ... -
Pasantías de Intercambio Regional - Chaco - Paraguay 18 al 24 de Octubre de 2015
(ANEP CFE, 2017-10)El presente trabajo da cuenta de la experiencia de una Pasantía en el marco del Programa PASEM, desde una perspectiva múltiple. A nivel institucional es la segunda experiencia de Pasantía en Paraguay, pero la primera en ... -
Patrimônio linguístico e cultural da fronteira: portunhol como patrimônio imaterial de Jaguarão
(EDICON, 2021)O tema deste artigo refere ao reconhecimento de um fenômeno linguístico e cultural de Jaguarão, o portunhol como patrimônio imaterial. Portanto, as discussões abrangem noções de língua e variedades, a partir da ... -
Paulo Freire y una Nueva Teoría de la Educación
(CFEUdelaR, 2009)El siguiente artículo se desprende de las diferentes lecturas realizadas sobre una pequeña parte de la obra del gran pedagogo brasileño Paulo Freire. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra, Pedagogía do ... -
Pedagogía de la rabia
(CFE, 2018-05)El siguiente artículo tiene su génesis en relatos, acontecimientos y trabajo cuerpo a cuerpo con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia del año 2009 a esta parte. Sumado a esto los relatos, recortes periodísticos ... -
Pedagogía social y diversidad funcional. Tentativa de una red de conceptos para investigar prácticas educativas
(ANEP CFE, 2022-08)Recientemente hemos instalado un espacio de formación e investigación en el área prácticas socioeducativas y personas con diversidad funcional en el marco de la formación en educación social. Este incipiente ... -
Pensamiento crítico latinoamericano
(Contexto, 2017)En este artículo invitamos a conocer y revalorizar al pensamiento crítico latinoamericano. Consideramos que sus aportes son relevantes para construir una mirada propia sobre nuestra América Latina, por ello presentamos ... -
Pensando problemas en torno al imaginario del deporte latinoamericano en espacios educativos barriales
(CFEUdelaR, 2016)El presente ensayo surge de las discusiones a la interna del Grupo de Estudios Sociales y Culturales Sobre Deporte1, sobre referenciales teóricos, avances de investigación y su relación con experiencias en ... -
Pensando un nuevo rol en la formación en educación: el asistente técnico en primera infancia
(ANEP CFE, 2017-06)El presente artículo pretende ser una invitación a la reflexión en torno a la construcción de un nuevo rol: el Asistente Técnico en Primera Infancia, poniendo en discusión algunas categorías de análisis implicadas, tales ... -
Pensar la educación, ... reconstruir nuevos sentidos.
(CFEUdelaR, 2009)Pensar la Educación no resulta tarea fácil, implica pensar el propio proceso humano, el proceso de hominización desde el cual nos construimos y desde el lugar en que nos ha tocado, desde nuestra cultura. Pensar la educación ... -
Pensar una forma diferente de trabajar y evaluar en el curso de Didáctica - Práctica II
(CFE.IPA, 2016)El trabajo que se presenta a continuación propone un análisis y reflexión vinculada a una forma diferente de plantear la evaluación en los cursos de Didáctica, en la formación docente inicial para profesores de Biología. ... -
Percepciones de docentes y estudiantes de Educación Media sobre la disciplina y las sanciones
(RedAGE Uruguay, 2017-11-10)El artículo presenta una primera aproximación de las percepciones de docentes y estudiantes sobre la disciplina en las instituciones educativas de educación media. El campo de interés está centrado en la institución educativa ... -
Percepciones de estudiantes uruguayos sobre sus aprendizajes durante la enseñanza remota de emergencia
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-10-09)La presente comunicación da cuenta de los hallazgos obtenidos en un estudio realizado en Uruguay en junio de 2020, respecto a la visión de los estudiantes de educación media formal, en referencia a las propuestas ... -
Percepciones de una comunidad educativa de formación de docentes sobre los efectos de la pandemia
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2022-04-19)El trabajo aborda los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre una institución educativa de formación de docentes de Uruguay. El objetivo general de la investigación es orientar la toma de decisiones en torno a las ... -
Percepción de los docentes egresados de Física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)En este artículo se desarrolla una indagación realizada a comienzos de 2019 que tuvo por objetivo establecer pautas para confeccionar un índice de impacto de las asignaturas aprobadas en la carrera de profesor de Física ... -
Perfil de las coordinaciones de las UCDIE y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social
(Universidad Católica de Córdoba, Argentina, 2021-09-24)El presente trabajo indaga en prácticas que asociamos al liderazgo pedagógico (LP) y liderazgo para la justicia social (LJS) en Uruguay a partir de un estudio exploratorio de las Unidades Coordinadoras Departamentales ... -
Perfil de los estudiantes de los Institutos Normales. Primer año/generación 2008
(ANEP CFE, 2013-04)Carácter del aporte del trabajo realizado: el trabajo que se concreta, surge en el marco del Departamento de Sociología de los Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez. El tema que nos convoca, es ... -
Perfiles conceptuales como instrumentos de evaluación de una intervención didáctica
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)Se exhiben los primeros resultados globales de una investigación, pertenecientes a una tesis de doctorado en la que se asume que mediante el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación, los estudiantes de ...