Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 598-617 de 813
-
Movimientos sociales y territorio: Hacia la configuración de las relaciones sociales campesinas feministas latinoamericanas
(Extramuros ediciones/ Theomai libros, 2022)Actualmente los “procesos de clausura” de los espacios no territorializados por la hegemonía del sistema capitalista en América Latina establecen relaciones sociales de explotación en el marco de la coexistencia de los ... -
“Nada se crea de la nada”: Análisis de los principales conceptos expuestos por el Movimiento Antropofágico Brasileño desde una perspectiva del Arte y la Epistemología
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Nada se crea de la nada… José Oswald de Sousa Andrade (1890–1954) escritor, poeta y ensayista brasileño, es‑ cribió el “Manifiesto Antropófago”, un manifiesto artístico y social, publicado en 1928 y en torno al cual se ... -
Narrativas de mulheres afro-brasileiras: conversas sobre afetos, subjetividades e formação em meio à pandemia
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)Este artigo tem como objetivo discutir narrativas de quatro educadoras afro-brasilei-ras, refletindo sobre como memórias, afetos e narrativas são elementos fundamentais para combatermos os processos de desumanição das ... -
Ni robots, ni huérfanos. Un enfoque en desarrollo de competencias docentes: hacia un paradigma holístico y de inclusión de algunos conceptos transversales.
(CFEUdelaR, 2014)En este artículo se pretenden analizar los argumentos valorativos de algunas concepciones pedagógicas, de aplicación en prácticamente todas las propuestas paradigmáticas educativas. Se puntualizarán sucintamente las ... -
Ni uno para todos, ni todos para una. Apuntes para mirar la educación media y la formación docente.
(CFEUdelaR, 2009)La obligatoriedad de la educación media y con ella el ingreso a las instituciones de poblaciones que históricamente se habían mantenido excluidas de este nivel, los cambios en las formas de producción y relacionamiento ... -
No somos una isla. Los procesos de enseñanzas y aprendizajes del Derecho en formación docente: la necesidad de un nuevo paradigma
(CFEUdelaR, 2015-10)A pesar de la existencia de un paradigma clásico muy claro y arraigado en la enseñanza del Derecho en Uruguay - en todos los niveles educativos, no solamente en formación docente-, gran parte de la doctrina y profesionales ... -
Normal coordinates in a system of coupled oscillators and influence of the masses of the springs
(Cornell University, 2020-07-02)Experimental analysis of the motion in a system of two coupled oscillators with arbitrary initial conditions was performed and the normal coordinates were obtained directly. The system consisted of two gliders moving on ... -
Nos vamos a la biblioteca!!!!
(OMEP Organización Mundial para la Educación Preescolar. Argentina, 2019-05)El presente trabajo es una recopilación de la experiencia de narración de cuentos de una institución educativa de primera Infancia y en un espacio de educación formal, no pensado tradicionalmente para los niños ... -
Nuestra Identidad Nacional desde la memoria de los protagonistas
(CFEUdelaR, 2014)La investigación realizada por el departamento de Ciencias de la Educación del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte - IFD “Voces del Norte Rural” permitió conocer muy de cerca la realidad Educativa Rural Uruguaya ... -
Nuestra primera vez en Moscú
(A.P.H.U. Asociación de Profesores de Historia del Uruguay, 2019-07)Con el gol de Edison Cavani en el Estadio de Samara se cerraba el partido de los celestes ante los locatarios de Rusia. Era la cuarta vez que ambas selecciones jugaban en aquellas tierras. Tres veces lo habían hecho en ... -
Nuestras derivas: una posible cartografía del Departamento de Psicología de Formación Docente
(ANEP CFE, 2012-07)La escritura de este trabajo construido en narrativa, parece lineal, pero es producto de marchas y contramarchas, de momentos de recursividad y momentos de re-significación. Da cuenta de la complejidad de las prácticas ... -
Nuevos cuadriláteros convexos: un espacio para la formulación de conjeturas y la creación de demostraciones
(CFE. Departamento de matemática, 2018-06)En este trabajo se propone una configuración geométrica en la que algunas clases de cuadriláteros permiten dar cuenta de propiedades que no surgen a partir de las clases de cuadriláteros usualmente conocidos. Se trata, además, ... -
Nuevos desafíos para la bibliotecología, la archivología y la museología: los memes
(ECI/UFMG, 2016)Este trabajo se centra en los memes, su conceptualización y sus principales rasgos a través de ejemplos vinculados a la Bibliotecología, Archivología y Museología. Plantea una posible clasificación y tipología de los ... -
Nuevos formatos de convergencias de la educación superior: investigación en ciudades binacionales del Cono Sur de América Latina.
(UNICAMP. Universidade Estadual de Campinas, 2018-05)Con este artículo, se presenta un estudio sobre políticas de democratización e internacionalización de la Educación Superior en “ciudades fronterizas vinculadas” de Brasil, Argentina y Uruguay; más precisamente “ciudades ... -
Olores y sensibilidad olfativa en Montevideo (1829-1851)
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Siguiendo las líneas de investigación de los mencionados historiadores, pero aportando nuevas preguntas y nuevas fuentes, intentamos profundizar en la temática de los olores y de la percepción olfativa de los montevideanos. ... -
Orestes Araújo, su aporte a la historia de la educación uruguaya
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)...Al remontarnos a los inicios de la historia de la educación en el Uruguay, no hay forma de obviar la obra de Don Orestes Araújo, ya que su tarea de recolección de datos y docu‑ mentos y su participación activa en el ... -
Panoramas laborales para los jóvenes en Colombia
(ANEP CFE, 2016-12)A lo largo de las últimas décadas, el gobierno Colombiano ha promovido una política pública de emprendimiento como mecanismo de mitigación del desempleo y sus consecuencias, las cuales afectan, mayoritariamente, a la ... -
¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia
(Asociación Formación IB. Cádiz, España, 2021-03)Cuando reflexionamos sobre dicha pregunta es necesario interpelarnos de inmediato sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué esperan de nosotros y cómo nos visualizamos en el presente teniendo en cuenta un futuro ... -
Paradigmas para pensar la creación y fundamentación geométrica
(CFE. Departamento de matemática, 2016-06)Se comunica una experiencia de indagación y fundamentación en el ámbito de la geometría euclidiana que tuvo como punto de partida un cuadrilátero y los puntos de intersección de las rectas que contienen a sus lados opuestos. ... -
Participación: un “ término grato”
(“Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ...