Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 57-76 de 812
-
Aproximación al estudio de la sintaxis de VIDEOR
(CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)El propósito del presente trabajo es realizar una aproximación al estudio de la sintaxis del verbo latino videor, videri, visus sum. Se busca determinar si la variación sintáctica que presenta está relacionada con ... -
Apuntes para repensar la inclusión educativa
(CFEUdelaR, 2018-11)Se trata de un artículo que pretende revisar las relaciones entre inclusión y educación, haciendo una especial deconstrucción de algunas categorías que se han utilizado históricamente para contraponer los normales a los ... -
Aquellos años que quiero olvidar, y los recuerdo Algunas aproximaciones a la represión política, la memoria y los derechos humanos
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En algún momento hemos escuchado y nos hemos preguntado porque seguir hablando del periodo de la dictadura. ¿Por qué, hay quienes quieren olvidar y otros quieren recordar, y ninguno puede lograrlo? Ni se olvida plenamente ... -
Argumentação campo-dependente em Aulas sobre quantidade de movimento: obstáculos para a matematização
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)Compreender como o conhecimento matemático é demandado na construção dos argumen-tos científicos dos estudantes em aulas física, incluindo os obstáculos que se apresentam nesse processo, é um grande desafio para ... -
Armando trama... Trayectorias de planeamiento educativo en formación en educación
(ANEP CFE, 2014-12)El CFE a partir de su creación en la Ley de Educación N° 18.437 de diciembre de 2008 tiene una oferta que se inscribe en su competencia de brindar formación inicial y en servicio a los educadores de la ANEP. Esta se ... -
Armar trama. Una propuesta de gestión de TIC en el marco de la formación en educación.
(RedAGe Uruguay, 2015-11)Luego de casi un siglo de una formación de docentes realizada por los entes desconcentrados responsables de cada nivel educativo, a fines del siglo XX se consolida un espacio de gestión para toda la formación docente ... -
Articulación entre la teoría y la práctica pedagógica
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)La elección del tema, articulación entre teoría y práctica, es de suma relevancia pedagógica en la carrera docente y en el proceso educativo actual. Es allí, en esa dualidad de conceptos donde radican una serie ... -
Artiguismo, educación y evangelización en las "Escuelas de la Patria " de 1815 . A propósito del 10 de setiembre como “Día de la Educación Católica del Uruguay”
(AUDEC : CIEC, 2007)Durante sus encuentros de los años 2006 y 2007 la Asamblea de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), consideró la oportunidad y conveniencia de que la Asociación contara con una fecha conmemorativa de ... -
Asesinato por insolubilidad: un enigma de Agatha Christie
(ANEP.CFEMagro, 2017-10)El objetivo de este trabajo es inducir al estudiante a efectuar la lectura de una obra literaria con enfoque crítico (científico), ayudándolo a buscar la información que sustente el enigma planteado en ella. La novela de ... -
Aspectos de análisis del discurso y pragmática en la clase de lengua: los enunciados interrogativos del docente en la interacción verbal con sus estudiantes
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Una parte importante de la educación se realiza mediante el lenguaje oral en los diver‑ sos tipos de conversaciones, lo que constituye un aspecto significativo para la formación comunicativa de los participantes de un ... -
Atención a la diversidad
(ANEP CFE, 2013-11)Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común. En ... -
Autismo. Algunos elementos para pensar el objeto autista, y el objeto transicional
(ANEP CFE, 2015)La reflexión acerca del autismo considerado patológico se vuelve difícil por la complejidad que supone analizar en segundo lugar- o sea, a través de los análisis de otros autores, psicoterapeutas, como Toustin, Laznik, ... -
Bajando Línea: Intentando Combinar las neurociencias Cognitivas con la Práctica de Aula
(ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)Las Neurociencias están aportando evidencias de cómo funciona el cerebro y la cognición. El abordaje del aprendizaje y la gestión del conocimiento se enriquecen de dichos aportes. El estudio cabal de funciones como la ... -
¿Batman o Robinson?
(CFEUdelaR, 2009)El final del siglo XX nos dejó muchas incertidumbres, pero a nivel social especialmente nos dejó la incertidumbre de cómo y hacia dónde debe cambiar el mundo y si todavía es aceptable que pueda cambiar por la voluntad ... -
¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica
(CFE IPA, 2020)El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el ... -
Biofísica de la ventilación humana: ¿por qué no toda inspiración es activa?
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En relación a la mecánica de la ventilación en el organismo humano, una de las prin‑ cipales dificultades en la comprensión de sus contenidos, radica en la pregunta que plantea‑ mos: ¿por qué no toda inspiración es ... -
Brecha geográfica Montevideo-interior en los logros educativos de Uruguay (1996-2015)
(CFEUdelaR, 2017)Este artículo presenta un primer análisis descriptivo comparando los logros educativos en Educación Primaria y Educación Media de Montevideo y del interior, sin ajustes por otras variables socioculturales. Permite ... -
Breve análisis de la relación entre la epistemología de la Didáctica del Derecho y de la Sociología. El debate continúa
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)Considerando la formación inicial de los Profesores de Educación Cívica –previo al Plan 2008- se vuelve imposible pensar a la Didáctica de la Sociología, sin involucrar, en la reflexión, a la Didáctica del Derecho. Existe ... -
Breve historia de la formación de los educadores sociales en el Uruguay: notas acerca de un largo camino entre acompañar y enseñar
(Appris, 2020)Este texto retoma discusiones sobre la delimitación del rol del educador social en Uruguay, en su proceso histórico de construcción profesional, desde una mirada centrada en los cambios producidos en la formación. Al ... -
Breve recorrido por la Didáctica en la Enseñanza de la Biología en Uruguay
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018-11)Se intenta describir brevemente y desde una perspectiva histórica cómo se ha enseñado Biología, cómo se ha construido su Didáctica y la interacción que se ha dado entre esos procesos en nuestro país. La complejidad de estos ...