Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 558-577 de 813
-
¿Lenguajes Expresivos o Lenguajes Artísticos? Un debate conceptual Educación artística, curriculum e institucionalidad
(ANEP CFE, 2018-09)En esta ponencia pretendemos enfrentarnos al hecho artístico, fundamentando su definición, como elemento de debate. Aproximarnos a enmarcar aquellos elementos que definen el conocimiento artístico general y disciplinar ... -
Lenguas Extranjeras: una huella en la práctica docente
(ANEP CFE, 2017-10)La asignatura Lenguas Extranjeras propone la formación del profesional de la educación en el desarrollo de estrategias y habilidades para la lectura de textos académicos relacionados con la labor docente o los contenidos ... -
Librófilas: elaboración de Pódcast literarios
(Red Global de Aprendizajes, 2020-12)En formación docente se aprende a leer, escribir, escuchar y exponer textos académicos. Pero ese aprendizaje no es espontáneo: requiere mediación docente y estrategias de enseñanza que se propongan abordar estas ... -
Lo mediático: desafío, horizonte de posibilidades
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En el presente ensayo se pretende abordar el impacto de las TIC enmarcadas en el Plan Ceibal, esto es, la aplicación en nuestro país de dicho proyecto, sigla que significa Conectividad Educativa de Informática Básica ... -
Lo objetivo, lo subjetivo, la visión sobre la gestión, la concepción de la Formación Docente Magisterial: categorías emergentes de las entrevistas realizadas a docentes
(ANEP CFE, 2017-10)“Se hace camino al andar” Perspectiva de algunos docentes acerca del rezago recursante”, es el título de la investigación que se está desarrollando por algunos docentes del Departamento de Sociología de los Institutos ... -
Los adolescentes y las instituciones educativas
(ANEP CFE, 2016-12)Nos proponemos en este artículo pensar acerca de los adolescentes y las instituciones educativas, a partir de un trabajo que realizamos para el curso Adolescencia, instituciones y subjetividad (IFES). Presentamos a las ... -
Los aportes de Friedrich Ratzel (1844- 1904) a la Geografía
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Contexto de la obra de Friedrich Ratzel El siglo XIX es el siglo de la consolidación del capitalismo y el triunfo de la burguesía liberal en las sociedades de Europa Occidental y los Estados Unidos. La historia de este ... -
Los Bancos de Problemas como herramientas para la investigación y gestión en educación
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)El presente artículo sondea la posibilidad de incluir los Bancos de Problemas como herramientas para la gestión de investigaciones educativas en Uruguay. El sondeo se realiza a partir de la opinión de 22 docentes e ... -
Los cambios en el concepto de la educación desde la política educativa: una mirada crítica.
(RedAGe Uruguay, 2018-07-16)La educación como concepto, así como todos los elementos que están relacionados con la misma, han ido evolucionando con el paso de los años. Esta ha pasado de pertenecer al ámbito privado a requerir de los Estados la ... -
Los conceptos de elemento y sustancia en la construcción del pensamiento químico
(Magro editores, 2020)En este trabajo se analiza desde una perspectiva epistemológica y ontológica dos conceptos que resultan básicos en la construcción del pensamiento químico: elemento y sustancia. Se trata de una sistematización de los ... -
Los cursos de Didáctica en la formación de profesores de Física. Rupturas y nuevos desafíos
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Este artículo contiene una reflexión sobre la pertinencia del curso de In‑ troducción a la Didáctica correspondiente al primer año de la carrera. Para ello revisa las características del conocimiento profesional y de la ... -
Los futuros maestros: sus perspectivas sobre la buena enseñanza en matemática
(ANEP CFE, 2017-10)Escribimos este artículo con la intención de abrir un ámbito de reflexión en torno a nuestro trabajo como docentes a partir de la mirada de nuestros estudiantes, enmarcado en la perspectiva de Shön (1992), que concibe ... -
Los infinitos mundos de Epicuro
(Asociación filosófica del Uruguay, 2022-12)Los saberes se han valorado y organizado de diferente manera en el tiempo y el espacio. Sabemos que la distinción actual entre filosofía y ciencia dista mucho de la concepción que tenían los griegos. Claramente es imposible ... -
Los informativos televisivos uruguayos y la crisis carcelaria del 2012 Un abordaje desde la teoría del caso mediático conmocionante
(UBA. Universidad de Buenos Aires, 2017)En este trabajo analizamos las noticias emitidas por los informativos centrales de la televisión abierta uruguaya entre el 20 de abril y el 3 de mayo del 2012 en torno a la denominada crisis carcelaria, fenómeno inédito ... -
Los Inmiemprendedores: grandes propietarios en el medio rural en Rivera entre 1860 -1950
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)Como estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte en conjunto con el Museo del Patrimonio Regional, este trabajo de investigación surge a partir de una invitación de la Sociedad de Fomento de Cerro Pelado ... -
Los libros de texto y los futuros profesores de Física
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2020-06)Los libros de texto son estructurantes del curriculum. Su muy escaso uso, a pesar de los diversos impulsos oficiales, genera inconvenientes que se consolidan conforme pasan las generaciones. Esta situación motivó la ... -
Los memes de internet: desafíos y oportunidades para la ciencia de la información y la museología
(EDICIC Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe, 2016)Este trabajo se centra en los memes de internet, su conceptualización, y sus principales rasgos a través de ejemplos concretos. Aborda tres casos de proyectos museológicos que han tenido en cuenta estas nuevas formas de ... -
Los números irracionales y los segmentos inconmensurables. Una secuencia de actividades para introducir los números irracionales a partir de la historia de la matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2017-06)En este artículo se presenta una secuencia de actividades —que utiliza la historia de la matemática como recurso didáctico— para introducir el concepto de número irracional. Esta secuencia está inspirada en la historia ... -
Los saberes de los docentes ¿Cuáles son, dónde y cómo se adquieren?
(CFEUdelaR, 2010)En las últimas dos décadas, la cuestión de los saberes de los docentes ha sido objeto de múltiples investigaciones, las que se han centrado en diferentes aspectos de los mismos. Se les ha prestado mucha atención a las ... -
Los sentidos de los aprendizajes en la institución liceal
(ANEP CFE, 2017-10)En este trabajo analizamos relatos de adolescentes de 2º año de Ciclo Básico de un liceo de Montevideo sobre sus aprendizajes y sobre sí mismos como aprendientes.1 En un trabajo anterior nos centramos en los relatos ...