Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 49-68 de 813
-
Aportes sobre neurociencia y educación
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)El aprendizaje es considerado una herramienta evolutiva y de supervivencia de los seres vivos. Frente a un ambiente en continua transformación, se generan procesos evolutivos a nivel de la estructura celular del sistema ... -
Aprender a vivir la escuela: Prácticas pedagógicas alternativas en la Escuela Nº 145 de Canelones
(Colegio Stella Maris, 2019)El presente artículo pretende arrojar luz sobre una investigación realizada en una escuela A.PR.EN.D.E.R de Paso Carrasco, Canelones. A través de dicha investigación, nos propusimos explorar, analizar y problematizar ... -
Aprender y enseñar para la docencia compartida interdisciplinaria en la Formación Docente Inicial
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)Las seis experiencias a las que se alude en el presente artículo, se desarrollaron durante el año 2016 e involucraron a estudiantes de Profesorado del Centro Regional de Profesores del Centro y del Instituto de Profesores ... -
Aprender y enseñar Zoología desde un enfoque CTS. Helmintos transmitidos por el cerdo, aspectos sanitarios y prácticas alimenticias en el judaísmo.
(CENUR Litoral Norte, 2017)Las experiencias didácticas vividas en formación docente inicial tienen un fuerte impacto en la conformación del perfil profesional del profesor. En estas experiencias se deben ver claramente trabajados los grandes fines ... -
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): nueva tendencia con reminiscencias del pasado
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2016-06)Las modificaciones, las innovaciones a nivel educativo se caracterizan por efectuarse a un ritmo mucho más lento que los cambios en el ámbito sociocultural, razón por la cual muchas veces las renovaciones en la enseñanza ... -
Aproximaciones en torno del aprender a enseñar
(CFEUdelaR, 2009)El tema que nos ocupa, y preocupa para la reflexión teórica, tiene que ver con la formación de los docentes, en particular con la distancia existente entre la misma y los saberes requeridos para el desempeño. En trabajos ... -
Aproximación a la historia reciente
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Se trata de presentar aquí algunos aspectos y problemas de la Historia Reciente de manera de delinear esta área o campo historiográfico. Como lo acabo de mencionar, la Historia Reciente se presenta como un campo ... -
Aproximación a la investigación en didáctica y el uso de tic en clases de Química
(ANEP.CFEMagro, 2017-10)Este trabajo de corte investigativo se desarrolla en el contexto de la formación inicial del profesorado de Química, en particular como parte del curso de Didáctica II. Los autores implementaron un Proyecto de Introducción ... -
Aproximación al estudio de la sintaxis de VIDEOR
(CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)El propósito del presente trabajo es realizar una aproximación al estudio de la sintaxis del verbo latino videor, videri, visus sum. Se busca determinar si la variación sintáctica que presenta está relacionada con ... -
Apuntes para repensar la inclusión educativa
(CFEUdelaR, 2018-11)Se trata de un artículo que pretende revisar las relaciones entre inclusión y educación, haciendo una especial deconstrucción de algunas categorías que se han utilizado históricamente para contraponer los normales a los ... -
Aquellos años que quiero olvidar, y los recuerdo Algunas aproximaciones a la represión política, la memoria y los derechos humanos
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En algún momento hemos escuchado y nos hemos preguntado porque seguir hablando del periodo de la dictadura. ¿Por qué, hay quienes quieren olvidar y otros quieren recordar, y ninguno puede lograrlo? Ni se olvida plenamente ... -
Argumentação campo-dependente em Aulas sobre quantidade de movimento: obstáculos para a matematização
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)Compreender como o conhecimento matemático é demandado na construção dos argumen-tos científicos dos estudantes em aulas física, incluindo os obstáculos que se apresentam nesse processo, é um grande desafio para ... -
Armando trama... Trayectorias de planeamiento educativo en formación en educación
(ANEP CFE, 2014-12)El CFE a partir de su creación en la Ley de Educación N° 18.437 de diciembre de 2008 tiene una oferta que se inscribe en su competencia de brindar formación inicial y en servicio a los educadores de la ANEP. Esta se ... -
Armar trama. Una propuesta de gestión de TIC en el marco de la formación en educación.
(RedAGe Uruguay, 2015-11)Luego de casi un siglo de una formación de docentes realizada por los entes desconcentrados responsables de cada nivel educativo, a fines del siglo XX se consolida un espacio de gestión para toda la formación docente ... -
Articulación entre la teoría y la práctica pedagógica
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)La elección del tema, articulación entre teoría y práctica, es de suma relevancia pedagógica en la carrera docente y en el proceso educativo actual. Es allí, en esa dualidad de conceptos donde radican una serie ... -
Artiguismo, educación y evangelización en las "Escuelas de la Patria " de 1815 . A propósito del 10 de setiembre como “Día de la Educación Católica del Uruguay”
(AUDEC : CIEC, 2007)Durante sus encuentros de los años 2006 y 2007 la Asamblea de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), consideró la oportunidad y conveniencia de que la Asociación contara con una fecha conmemorativa de ... -
Asesinato por insolubilidad: un enigma de Agatha Christie
(ANEP.CFEMagro, 2017-10)El objetivo de este trabajo es inducir al estudiante a efectuar la lectura de una obra literaria con enfoque crítico (científico), ayudándolo a buscar la información que sustente el enigma planteado en ella. La novela de ... -
Aspectos de análisis del discurso y pragmática en la clase de lengua: los enunciados interrogativos del docente en la interacción verbal con sus estudiantes
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Una parte importante de la educación se realiza mediante el lenguaje oral en los diver‑ sos tipos de conversaciones, lo que constituye un aspecto significativo para la formación comunicativa de los participantes de un ... -
Atención a la diversidad
(ANEP CFE, 2013-11)Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común. En ... -
Autismo. Algunos elementos para pensar el objeto autista, y el objeto transicional
(ANEP CFE, 2015)La reflexión acerca del autismo considerado patológico se vuelve difícil por la complejidad que supone analizar en segundo lugar- o sea, a través de los análisis de otros autores, psicoterapeutas, como Toustin, Laznik, ...