Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 424-443 de 813
-
La dicotomía cuantitativa/cualitativa en el método de las ciencias geográficas
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Aspectos introductorios Desde la aparición de las cátedras de geografía en las universidades europeas en el siglo XIX, la ciencia geográfica ha sido definida más de las veces por su método que por su campo de investigación, ... -
La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay
(UdelaRANEP, 2014-06-30)Tradicionalmente, y antecediendo aun la creación de instituciones para la formación específica de profesores para la enseñanza media en el Uruguay, la didáctica-práctica docente ha sido el pilar sustancial y sustantivo ... -
La Dimensión Ética ¿fondo o figura? El Centro Regional de Profesores del Sur como escenario de la formación de profesores
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)La Ética se percibe como una dimensión imaginaria, esquiva al momento de ser explicitada o travestida, entramada en las múltiples facetas y prácticas, propias de un currículo oculto, que hacen a la formación de formadores ... -
La docencia, un recinto profan(ad)o
(UdelaRCFE, 2008)Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está ... -
La docencia: ¿cuestión de vocación?
(CFEUdelaR, 2014)Este trabajo presenta los principales resultados de un relevamiento realizado en el Centro Regional de Profesores del Norte durante el año 2014. Nos propusimos indagar sobre los motivos por los cuales el alumnado había ... -
La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay
(UdelaR Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022-12)Diversas lecturas teóricas explican que la escuela es una tecnología moderna y que el manual escolar es un currículo en acto adscrito a la tarea docente. El libro escolar es un dispositivo discursivo que trasmite ... -
La educación científica a través de la enseñanza del concepto de adaptación. Dificultades y perspectivas
(ANEP CFE, 2017-10)En el marco del cumplimiento de los objetivos habituales de aula prescritos por el Programa de Biología de segundo año de la carrera de Maestro, la enseñanza de la Teoría de la Evolución se incluye como contenido transversal, ... -
La educación emocional: ¿una moda que incomoda? Entre la tendencia y la crítica
(Articulando, 2019-11)Se trata de transitar por un contínuo y no por los extremos, se intenta pensar la educabilidad de las emociones como posibilidad para ir desarrollando y estimulando en el niño su capacidad para ... -
La educación para la ciudadanía: desde las disposiciones constitucionales y legislativas, hasta la concreción curricular
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)La Constitución uruguaya establece que le corresponde a todas las instituciones docentes atender especialmente la formación del carácter moral y cívico de los alumnos. El cumplimiento de esta disposición constitucional ... -
La educación social como antidestino: una visita por la clásica categoría pedagógica de Violeta Núñez
(CFE, 2017-10)Este trabajo se propone visitar el concepto de antidestino concebido por la pedagoga Violeta Núñez, un neologismo y una metáfora con potencia de enunciación de una posición de los sujetos en relación con las ... -
La educación social en la Universidad Nacional de Educación
(CFEUdelaR, 2018-11)El presente artículo pretende abordar un tema de debate actual sobre la formación de los profesionales de la educación. Se intenta avanzar en un ejercicio de pensamiento con respecto a la naturaleza de la Universidad de ... -
La Educación Superior en Latinoamérica: pensar la reforma desde contextos actuales
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)Uruguay discute desde el 2005 a la fecha, transformaciones profundas en su Sistema de Educación Superior para la formación docente. Estos debates se encuadran dentro de un contexto mundial y regional que viene, desde la ... -
La educación terciaria tecnológica en Mercosur. Caracterización desde una perspectiva comparada
(Instituto Universitario Sudamericano - IUSUR, 2020)En este trabajo se presenta un análisis sobre el estado de situación, a nivel macro, de la educación superior tecnológica en los países del MERCOSUR desde una perspectiva comparada. Se presentan los avances de un estudio, ... -
La educación universitaria tensionada entre nativos y extranjeros: el digitalismo y los viejos monumentos
(CFEUdelaR, 2015-10)Allá afuera, los nativos digitales, muchos de ellos, producen, evalúan y difunden conocimiento de manera irreverente. No respetan los antiguos protocolos. Aquí, en la academia, se continúa con los métodos exitosos del ... -
La encuesta a estudiantes desertores de UdelaR en 2006: primeros resultados
(UdelaR, 2008)El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados de la Encuesta estudiantes desertores de todos los servicios de UDELAR, realizada entre julio y diciembre de 2006, y que alcanzó 527 casos. Se introducen ... -
La enseñanza de la Pedagogía y la Psicología en la formación de docentes de primera infancia; encuentros y desencuentros con las prácticas preprofesionales
(Arandú, 2022)En las últimas décadas es posible identificar a nivel internacional un particular interés por la primera infancia, que va anclando en cada país a través de la promulgación de legislación, de creación de institucionalidad ... -
La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
(Universidad ORT Uruguay, 2007)Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos ... -
La enseñanza del oficio en Educación Social. Apuntes para problematizar la tarea docente en el dispositivo metodológico de la práctica
(ANEP CFE Instituto Académico de Educación Social, 2021-12)El artículo tiene por objetivo presentar al-gunas reflexiones en relación al dispositivo metodológico de la práctica en la formación en Educación Social (Plan 2011,Administración Nacional de Educación Pública - Consejo ... -
La enseñanza en base a proyectos de investigación: una realidad discutida en la educación uruguaya
(Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)El artículo trata de reflexionar acerca de la investigación en la enseñanza en la Educación Media y Formación Docente. Se establecen en base a una amplia experiencia en el tema, sugerencias para hacer efectivamente ... -
La escuela en el aire
(Red Global de Aprendizajes, 2016-12)Esta propuesta se enmarca en un proyecto desarrollado en el contexto del aprendizaje de las TIC en el aula, sugerido por la maestra de Apoyo Ceibal (MAC), y se conjuga con un proyecto centrado en el área de lengua, dado ...