• Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios 

      Suárez, Álvaro; Baccino, Daniel; Martí, Arturo C; Monteiro, Martín; CFE IPA; CFE IPA; UdelaR; ORT (ANEP CFE. Departamento de Física, 2020-07)
      Presentamos un análisis crítico de los enfoques clásicos de los contenidos de energía, basado en el teorema trabajo-energía y la conservación de la energía mecánica que se proponen en los cursos de los primeros años de ...
    • Infancias en Latinoamérica, ¿visibilizadas? 

      Schettini Castro, María Raquel; ANEP CFE (CINDE Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2017)
      Comparto una invitación a pensar, a pensarnos: quiénes somos, desde dónde miramos cuando lo hacemos y desde dónde inscribimos a las personas, a los sujetos presentados. En palabras de Moyano (2015) donde "esta manera de ...
    • Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la pedagogía social 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (UNCuyo. Universidad Nacional de Cuyo, 2019)
      Los educadores sociales en Uruguay vienen en un proceso afianzado de profesionalización, sostenido en una formación académica con casi 30 años de trayectoria. Esta profesionalización conlleva, sobre todo por lo que implica ...
    • Innovación curricular en la Formación Docente del Instituto de Profesores “Artigas”: pasantías estudiantiles – tutorías docentes 

      Varela, Gabriela; Cutinella, Mariela; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      La relevancia del vínculo en la formación de profesores de ciencias con la generación de conocimiento disciplinar, es evidenciada en diversas investigaciones educativas (Inzillo, Rodríguez y Aduriz–Bravo, 2010; Valeiras, ...
    • Innovación Didáctica para la formación de profesorado 

      Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma Gabriela; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena; ANEP CFE IFD San José; ANEP CFE IFD San José; ANEP CFE IFD San José (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021)
      El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi-experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis ...
    • Institución, acompañamiento y sujeto de la educación en un dispositivo de protección de trayectorias educativas 

      Fernández, Lucía; Debali Provera, Liliana; CETP-UTU; CETP-UTU (CFE, 2018-05)
      El presente trabajo describe y analiza una experiencia socioeducativa desarrollada en una escuela técnica del interior del país, cuyo punto de partida fue la puesta en marcha del Sistema de Protección a las Trayectorias ...
    • Integración de las habilidades comunicativas: actividades de una lengua extranjera 

      Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP CODICEN, 2009)
      La instancia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera involucra fundamentalmente un proceso interactivo en el que intervienen numerosos factores. A su vez, estos factores repercuten, en mayor o menor medida, en ...
    • Interdisciplinariedad en un caso de enseñanza 

      Acland, Alicia; CFE IPA (ANEPUdelaR, 2014)
      En el artículo describo aspectos relevantes del proceso que me condujo a la elaboración de una propuesta de enseñanza en la formación de profesores de Física para el nivel medio en Uruguay. La propuesta fue objeto del ...
    • Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya 

      Viera Duarte, Patricia; Chiancone, Adriana; Martínez Larrechea, Enrique; UdelaR; IUSUR; IUSUR (Universidad Católica Dom Bosco (UCDB), Brasil, 2020-01)
      En el artículo se propone describir las bases conceptuales con las que la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) aborda el fenómeno de la internacionalización de la Educación Superior. Se intenta describir las ...
    • Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos 

      Olivera, Ricardo; Viera Duarte, Patricia; ANEP.UTU; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (Cia do eBook,, 2015)
      El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en ...
    • Internacionalización e interlocución entre la educación básica y superior: el problema de la formación docente 

      Viera Duarte, Patricia; UdelaR (Unoesc. Universidade do Oeste de Santa Catarina., 2018-01)
      En el escenario latinoamericano, determinado por las tendencias internacionales del mundo globalizado – por un lado – y por las demandas de las políticas educativas nacionales -por otro- comienzan a hacerse visibles ciertas ...
    • Interpelar La Convivencia…Un Desafío 

      Marín Pandolfi, Laura; Saldaña Blanco, Elvira; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE, 2012-07)
      Estamos asistiendo a un escenario donde la insoslayable crisis institucional nos invita a la reflexión, con el propósito de resignificar nuestras prácticas educativas, desde una mirada intencional a la temática que nos ...
    • Interpretación del artículo 2 lit. B del Tratado de Marrakech (derecho de integridad). Aportes desde la biblioteca digital y accesible de Uruguay. 

      Díaz Charquero, Patricia; Patrón, Carina; De Souza, Ana; García, Camila; Rodés Paragarino, Virginia; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR (Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad., 2019)
      El tema del respeto a la integridad de las obras ha sido tratado de forma muy vaga en el artículo 2 Lit B del Tratado de Marrakech, ya que sólo se indica que la adaptación deberá efectuarse “tomando en debida consideración ...
    • Interpretación gráfica de sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas 

      González, Laura; González, Daniela; Noriega, Ana; Pérez, Teresa; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE. Departamento de matemática, 2018-06)
      La resolución de sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas aparece en los programas de primero y segundo año de bachillerato, siendo la representación gráfica de dichos sistemas un tema específico del curso ...
    • Investigación Educativa. Aportes y reflexiones sobre el problema de definir el problema 

      Domínguez Gutiérrez, Luis Alejandro; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2022-08-12)
      Este artículo presenta análisis y reflexiones en torno a la definición del problema como etapa inicial del proceso de investigación, focalizándose en la investigación educativa. Se recogen aportes teóricos desde la perspectiva ...
    • Investigación en la acción del docente de lenguas extranjeras 

      Teixeira, Edilson; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      La docencia de una lengua extranjera implica una práctica en la que el profesor debe nutrirse de la realización de diversas investigaciones a lo largo de su carrera profesional. Estas investigaciones se pueden hacer con ...
    • Investigación Formativa: Indagación sobre el inicio de la diseminación del SARS-CoV-2 en Uruguay 

      Cabrera Borges, Claudia; Figueroa, Jenifer; Guichón Díaz, Matias; Machín Faral, Paula Verónica; ANEP CFE CeRP Centro; ANEP CFE CFE, Florida (ANEP CFE, 2021-07)
      La presente comunicación se realizó en el marco de un trabajo de aproximación a la investigación en primer año de profesorado de Química e involucró a las asignaturas Biología, Matemática y Lengua. El propósito principal ...
    • Investigando nuestras propias prácticas: evaluación formativa, TIC y nuevos formatos 

      Graciela Rosanna, Acerbi Duarte; Duboué, Ana; Méndez, Evangelina; Tagliani, Johana; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2020-12-30)
      El presente artículo busca contribuir a la reflexión pedagógica, específicamente, a la discusión sobre la evaluación en la formación docente integrando las TIC. Presenta un estudio desarrollado en el marco del Fondo ...
    • Jean Paul Sartre: La Náusea y el sentido ético de los diversos proyectos humanos 

      Pallas, Carolina; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Elegir como texto central de análisis la primera novela de Sartre: La náusea, es una restricción que se debe a dos motivos, por un lado la necesidad de limitar el tema de este trabajo, y por otro porque creemos que en sus ...
    • Joaquín R.Sánchez: El segundo director... 

      Fontán, Cleopatra; IINN - IPA (ANEP CFE, 2014-04)
      Al cumplirse los 130 años de la fundación de los Internatos Normales de Señoritas, en ese recorrido histórico que hemos hecho, transitando en la profesión magisterial, llegó a nuestras manos, material sobre el Internato ...