Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 376-395 de 812
-
Identidad, memoria y raíces, Departure (Partida) de Sami Miranda
(Proyecto Tenso Diagonal, 2019-12)Ciertamente, las olas migratorias no solamente trajeron consigo el sentimiento de desarraigo, sino también los recuerdos atesorados en imágenes, aromas, sonidos o melodías que Sami Miranda ha sabido plasmar en su arte ... -
Implicaciones de “Qué es la Ilustración” de Kant
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)La presente comunicación rastrea los comienzos de la función del intelectual moderno en uno de sus textos fundacionales, luego indaga sus raíces en ciertas modificaciones del es‑ píritu religioso y la examina en su ... -
Importancia de las prácticas de campo en la Formación Inicial del Profesorado en Ciencias Biológicas
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-02-22)Las prácticas o salidas de campo son estrategias didácticas imprescindibles en la formación inicial del profesorado en Ciencias Biológicas, no solamente teniendo en cuenta aspectos motivacionales, sino considerando ... -
Incidentes críticos en prácticas educativas con tecnologías digitales
(UdelaRANEP, 2019-12)Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de tecnologías digitales (TD) aporta al reflexionar sobre las prácticas ... -
Incírculos mixtilineales. Algunas herramientas usadas en geometría euclidiana hoy
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)En 1983 León Bankoff [2] introdujo el término incírculos mixtilineales para denominar a los círculos tangentes a dos lados de un triángulo y al circuncírculo del mismo. En este artículo nos proponemos probar dos de sus ... -
Inclusión digital: Un breve análisis de la sociedad de la información y de las políticas educativas en materia de inmersión tecnológica
(CFEUdelaR, 2017)En el presente trabajo se busca realizar una síntesis a través del estudio de diferentes autores sobre el tema inclusión digital en las políticas educativas con inserción en TIC, realizando un recorrido en estos ... -
Inclusión educativa o ¿el regreso del hijo pródigo?
(ANEP CFE, 2016-12)El mundo adulto hace prevalecer su visión sobre las distintas formas de ser adolescente, demandando la comprensión cotidiana de las subjetividades que se producen en las instituciones educativas. A partir de la narrativa de ... -
Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2020-07)Presentamos un análisis crítico de los enfoques clásicos de los contenidos de energía, basado en el teorema trabajo-energía y la conservación de la energía mecánica que se proponen en los cursos de los primeros años de ... -
Infancias en Latinoamérica, ¿visibilizadas?
(CINDE Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2017)Comparto una invitación a pensar, a pensarnos: quiénes somos, desde dónde miramos cuando lo hacemos y desde dónde inscribimos a las personas, a los sujetos presentados. En palabras de Moyano (2015) donde "esta manera de ... -
Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la pedagogía social
(UNCuyo. Universidad Nacional de Cuyo, 2019)Los educadores sociales en Uruguay vienen en un proceso afianzado de profesionalización, sostenido en una formación académica con casi 30 años de trayectoria. Esta profesionalización conlleva, sobre todo por lo que implica ... -
Innovación curricular en la Formación Docente del Instituto de Profesores “Artigas”: pasantías estudiantiles – tutorías docentes
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)La relevancia del vínculo en la formación de profesores de ciencias con la generación de conocimiento disciplinar, es evidenciada en diversas investigaciones educativas (Inzillo, Rodríguez y Aduriz–Bravo, 2010; Valeiras, ... -
Innovación Didáctica para la formación de profesorado
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021)El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi-experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis ... -
Institución, acompañamiento y sujeto de la educación en un dispositivo de protección de trayectorias educativas
(CFE, 2018-05)El presente trabajo describe y analiza una experiencia socioeducativa desarrollada en una escuela técnica del interior del país, cuyo punto de partida fue la puesta en marcha del Sistema de Protección a las Trayectorias ... -
Integración de las habilidades comunicativas: actividades de una lengua extranjera
(ANEP CODICEN, 2009)La instancia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera involucra fundamentalmente un proceso interactivo en el que intervienen numerosos factores. A su vez, estos factores repercuten, en mayor o menor medida, en ... -
Interdisciplinariedad en un caso de enseñanza
(ANEPUdelaR, 2014)En el artículo describo aspectos relevantes del proceso que me condujo a la elaboración de una propuesta de enseñanza en la formación de profesores de Física para el nivel medio en Uruguay. La propuesta fue objeto del ... -
Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya
(Universidad Católica Dom Bosco (UCDB), Brasil, 2020-01)En el artículo se propone describir las bases conceptuales con las que la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) aborda el fenómeno de la internacionalización de la Educación Superior. Se intenta describir las ... -
Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
(Cia do eBook,, 2015)El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en ... -
Internacionalización e interlocución entre la educación básica y superior: el problema de la formación docente
(Unoesc. Universidade do Oeste de Santa Catarina., 2018-01)En el escenario latinoamericano, determinado por las tendencias internacionales del mundo globalizado – por un lado – y por las demandas de las políticas educativas nacionales -por otro- comienzan a hacerse visibles ciertas ... -
Interpelar La Convivencia…Un Desafío
(ANEP CFE, 2012-07)Estamos asistiendo a un escenario donde la insoslayable crisis institucional nos invita a la reflexión, con el propósito de resignificar nuestras prácticas educativas, desde una mirada intencional a la temática que nos ... -
Interpretación del artículo 2 lit. B del Tratado de Marrakech (derecho de integridad). Aportes desde la biblioteca digital y accesible de Uruguay.
(Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad., 2019)El tema del respeto a la integridad de las obras ha sido tratado de forma muy vaga en el artículo 2 Lit B del Tratado de Marrakech, ya que sólo se indica que la adaptación deberá efectuarse “tomando en debida consideración ...