• Hume, Pirrón, Carnéades, Sexto Empírico 

      Irisarri, Martín; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Estas líneas tienen por propósito reactualizar una lectura que, por la profundidad de los análisis que ha merecido y por la profusión de los mismos, deja márgenes escasos para la novedad; esto es la determinación del ...
    • ICT and preservice teachers. Short case study about conditions of teacher preparation in: Dominican Republic, Ecuador, Uruguay and Poland 

      Tomczyk, Łukasz; Muñoz, Darwin; Perier, Julio; Arteaga, Magali; Barros, Gabriel; Porta, Mariana; Puglia, Enzo; Pedagogical University of Cracow, Poland,; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad del Azuay, Ecuador; Universidad del Azuay, Ecuador; Centro de Estudios de Frontera, Universidad de la República, Uruguay; General Coordinator of Digital Technologies, Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, CFE, Uruguay (Institute of Knowledge Management, 2019-07)
      The paper aims at presenting the most important indicators teacher preparation in the context of the developing information society. The text was written as part of the SELI project. It is the international study which seeks ...
    • Identidad Latinoamericana desde la Perspectiva Estudiantil Análisis de contenido cualitativo de textos ensayísticos en 4° año medio 

      Díaz Esteves, Víctor; CeRP del Centro (Florida) (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013-12)
      Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las diversas nociones sobre Identidad Latinoamericana que tienen 15 estudiantes secundarios de la asignatura de “Lenguaje y Comunicación”, de un colegio particular ...
    • Identidad, memoria y raíces, Departure (Partida) de Sami Miranda 

      Frade Pandolfi, Virginia; CFE (Proyecto Tenso Diagonal, 2019-12)
      Ciertamente, las olas migratorias no solamente trajeron consigo el sentimiento de desarraigo, sino también los recuerdos atesorados en imágenes, aromas, sonidos o melodías que Sami Miranda ha sabido plasmar en su arte ...
    • Implicaciones de “Qué es la Ilustración” de Kant 

      Montiel, Richard; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      La presente comunicación rastrea los comienzos de la función del intelectual moderno en uno de sus textos fundacionales, luego indaga sus raíces en ciertas modificaciones del es‑ píritu religioso y la examina en su ...
    • Importancia de las prácticas de campo en la Formación Inicial del Profesorado en Ciencias Biológicas 

      Calixto, Gabriel; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco; ANEP CFE; Universitat de València (España) (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-02-22)
      Las prácticas o salidas de campo son estrategias didácticas imprescindibles en la formación inicial del profesorado en Ciencias Biológicas, no solamente teniendo en cuenta aspectos motivacionales, sino considerando ...
    • Incidentes críticos en prácticas educativas con tecnologías digitales 

      Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Cabrera Borges, Claudia; Cabrera, Ana; Pérez, Adriana; Pérez, Marcela; CeRP del Centro (UdelaRANEP, 2019-12)
      Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de tecnologías digitales (TD) aporta al reflexionar sobre las prácticas ...
    • Incírculos mixtilineales. Algunas herramientas usadas en geometría euclidiana hoy 

      Vassallo, Julio; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      En 1983 León Bankoff [2] introdujo el término incírculos mixtilineales para denominar a los círculos tangentes a dos lados de un triángulo y al circuncírculo del mismo. En este artículo nos proponemos probar dos de sus ...
    • Inclusión digital: Un breve análisis de la sociedad de la información y de las políticas educativas en materia de inmersión tecnológica 

      García, Melody; CFE.IPA (CFEUdelaR, 2017)
      En el presente trabajo se busca realizar una síntesis a través del estudio de diferentes autores sobre el tema inclusión digital en las políticas educativas con inserción en TIC, realizando un recorrido en estos ...
    • Inclusión educativa o ¿el regreso del hijo pródigo? 

      Rodríguez Silva, Edh; CFE. IFD Rocha (ANEP CFE, 2016-12)
      El mundo adulto hace prevalecer su visión sobre las distintas formas de ser adolescente, demandando la comprensión cotidiana de las subjetividades que se producen en las instituciones educativas. A partir de la narrativa de ...
    • Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios 

      Suárez, Álvaro; Baccino, Daniel; Martí, Arturo C; Monteiro, Martín; CFE IPA; CFE IPA; UdelaR; ORT (ANEP CFE. Departamento de Física, 2020-07)
      Presentamos un análisis crítico de los enfoques clásicos de los contenidos de energía, basado en el teorema trabajo-energía y la conservación de la energía mecánica que se proponen en los cursos de los primeros años de ...
    • Infancias en Latinoamérica, ¿visibilizadas? 

      Schettini Castro, María Raquel; ANEP CFE (CINDE Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2017)
      Comparto una invitación a pensar, a pensarnos: quiénes somos, desde dónde miramos cuando lo hacemos y desde dónde inscribimos a las personas, a los sujetos presentados. En palabras de Moyano (2015) donde "esta manera de ...
    • Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la pedagogía social 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (UNCuyo. Universidad Nacional de Cuyo, 2019)
      Los educadores sociales en Uruguay vienen en un proceso afianzado de profesionalización, sostenido en una formación académica con casi 30 años de trayectoria. Esta profesionalización conlleva, sobre todo por lo que implica ...
    • Innovación curricular en la Formación Docente del Instituto de Profesores “Artigas”: pasantías estudiantiles – tutorías docentes 

      Varela, Gabriela; Cutinella, Mariela; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      La relevancia del vínculo en la formación de profesores de ciencias con la generación de conocimiento disciplinar, es evidenciada en diversas investigaciones educativas (Inzillo, Rodríguez y Aduriz–Bravo, 2010; Valeiras, ...
    • Innovación Didáctica para la formación de profesorado 

      Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma Gabriela; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena; ANEP CFE IFD San José; ANEP CFE IFD San José; ANEP CFE IFD San José (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021)
      El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi-experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis ...
    • Institución, acompañamiento y sujeto de la educación en un dispositivo de protección de trayectorias educativas 

      Fernández, Lucía; Debali Provera, Liliana; CETP-UTU; CETP-UTU (CFE, 2018-05)
      El presente trabajo describe y analiza una experiencia socioeducativa desarrollada en una escuela técnica del interior del país, cuyo punto de partida fue la puesta en marcha del Sistema de Protección a las Trayectorias ...
    • Integración de las habilidades comunicativas: actividades de una lengua extranjera 

      Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP CODICEN, 2009)
      La instancia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera involucra fundamentalmente un proceso interactivo en el que intervienen numerosos factores. A su vez, estos factores repercuten, en mayor o menor medida, en ...
    • Interdisciplinariedad en un caso de enseñanza 

      Acland, Alicia; CFE IPA (ANEPUdelaR, 2014)
      En el artículo describo aspectos relevantes del proceso que me condujo a la elaboración de una propuesta de enseñanza en la formación de profesores de Física para el nivel medio en Uruguay. La propuesta fue objeto del ...
    • Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya 

      Viera Duarte, Patricia; Chiancone, Adriana; Martínez Larrechea, Enrique; UdelaR; IUSUR; IUSUR (Universidad Católica Dom Bosco (UCDB), Brasil, 2020-01)
      En el artículo se propone describir las bases conceptuales con las que la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) aborda el fenómeno de la internacionalización de la Educación Superior. Se intenta describir las ...
    • Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos 

      Olivera, Ricardo; Viera Duarte, Patricia; ANEP.UTU; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (Cia do eBook,, 2015)
      El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en ...