Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 334-353 de 813
-
Épica e historia en “El combate de la tapera” de Eduardo Acevedo Díaz. El sentido épico de la historia en el marco del bicentenario.
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)La poesía épica es, desde la antigüedad homérica, el género que recoge la memoria de los pueblos a través de los diferentes tiempos y espacios. Este trabajo tiene por objeto profundizar el concepto y el sentido de la ... -
Factores cognitivos asociados a las altas habilidades en matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Se presenta un proyecto de tesis doctoral, postulado en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de la República, que pretende estudiar los factores cognitivos asociados a las altas ... -
Figari: entre pinceles y oficios. A 150 años de su nacimiento
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En este trabajo, la idea principal es adentrarnos en la vida del artista, al cumplirse 150 años de su nacimiento, considerado un grande de la pintura nacional, pero profundizando en su labor pedagógica a través de la ... -
Finalidades formativas que enmarcaron la producción del discurso geográfico escolar en Uruguay
(ANPG Asociación Nacional de Profesores de Geografía, 2017-12)El presente trabajo profundizará algunas características y problemas que se presentan en el ámbito de la “Geografía escolar” y los desafíos que plantea su enseñanza en la actualidad. Surge a partir de una reflexión ... -
Forjando nuevos caminos – montañas desconocidas
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Los artículos que aparecen a continuación corresponden a dos comunicaciones presentadas por las profesoras del IPA Laura Flores y Gabriela Kaplan en la Convención Internacional de profesores de inglés, llamada Teachers ... -
Formación de educadores en Uruguay: análisis comparado de las prácticas preprofesionales de magisterio y de educación social
(ANEP CFE, 2020-10)Los dispositivos de práctica se vinculan fuertemente a la historia y tradición de las formaciones en educación en nuestro país. El artículo recoge elementos del informe final de un proyecto de ... -
Formación de maestros y principios de la reforma de Varela : algunos comentarios desde la revisión de la legislación de la enseñanza
(ANEP CFE, 2013-04)Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se analizan múltiples ... -
Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia?
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobre la educación remota a distancia que devino por la emergencia ... -
Formación de profesores en Uruguay. Tensiones y desafíos en el proceso de transición hacia un modelo universitario de la formación docente
(GT08- ANPEd, 2020-01)Uruguay ha iniciado en los últimos años un complejo proceso de renovación en la formación de los profesionales de la educación. En tal sentido, la transición hacia una formación docente de carácter universitario pone en ... -
Formación docente de portugués en Uruguay: Nociones de política y planificación lingüística
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2013)Dadas mis formaciones en docencia y en investigación lingüística, trataré una temática relacionada con la enseñaza de lenguas desde un abordaje de la sociolingüística. Presentaré algunas nociones teóricas para reflexionar ... -
Formar profesores de Literatura para la enseñanza media. Entre la Didáctica y la Teoría Literaria
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Desde su fundación el Instituto de Profesores Artigas distinguió la formación de los profesorados de Idioma Español y Literatura. Este hecho se reveló en la inclusión, distribu‑ ción y jerarquización de diferentes materias ... -
Formatos escolares: cambios y resistencias ante las reformas educativas
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)Ante la persistente presencia de un discurso reformador de los modelos escolares, que alude a un cambio identitario en nuestro sistema escolar, pretendemos en estas líneas identificar y problematizar las racionalidades, ... -
Función social de la educación
(FUM TEP, 2008-04)«La educación es esencial a la naturaleza humana», establece Quintana Cabanas1 . A partir de allí, en forma muy general, presenta un conjunto de funciones sociales de la educación: adaptación al grupo social y a la ... -
Fundamentación del necesario vínculo de la filosofía y las ciencias sociales en América Latina
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2012)Pensemos un escenario futuro extraño, pero posible; es un juego de imaginación como el que hizo Julio Verne cuando se figuró la existencia de submarinos o de cohetes espaciales: pensemos que el capitalismo no parará hasta ... -
Fundamentación epistemológica de la relevancia disciplinar de la didáctica de la sociología
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)La Didáctica de la Sociología, en lo que respecta al Profesorado de Sociología, tiene una historia signada por su subordinación a la Didáctica del Derecho. No analizamos aquí los motivos por los cuales ello ha sido ... -
Fundamentos para el alcance del grado universitario en la Formación Docente.
(CFEUdelaR, 2006-10)En el marco del Debate Educativo Nacional y de la intención manifiesta de alcanzar el grado universitario para la Formación Docente, es conveniente abrir el panorama incluyendo la posible inserción del Uruguay al ... -
Gestión cultural y comunicación: los desafíos ante la nueva coyuntura
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Con el nuevo marco legal, la Comunidad Educativa de Formación Docente, enfrenta cambios trascendentales. Si bien la ley 18437 no contempla aún la totalidad de nuestras aspiraciones, las posibilidades de cogobierno y ... -
Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión
(RedAGE Uruguay, 2015-11)El presente artículo pretende dar cuenta de una sucesión de estudios realizados entre los años 1996- 2011. En su conjunto, conformaron un corpus de investigaciones que buscaban aportar nuevas categorías teóricas acerca ... -
Gestión del cambio en una organización escolar: notas para un estudio de caso
(CFEUdelaR, 2009)En las dos últimas décadas la necesidad de mejoramiento de la calidad educativa1 comenzó a ocupar, por razones legítimas, un lugar protagónico en la agenda de las políticas educativas nacionales. Aquella necesidad y este ... -
Gêneros do discurso e formação de professores de línguas
(ANEP, 2012-10-12)O propósito deste trabalho é discutir os conceitos de gêneros do discurso, gêneros textuais e letramento, em relação com o ensino de línguas e formação docente. No âmbito institucional educativo, a comunicação é o principal ...