Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 329-348 de 812
-
Experiencia de aula – Presentación de una secuencia de actividades – I.N.E.T.
(ANEP CFE, 2013-11)Sabemos que es indispensable para un futuro docente conocer los contenidos correspondientes a las diferentes disciplinas que conforman su formación. Para ello se hace necesario el dominio de vocabulario disciplinar, así ... -
Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
(CFE IPA, 2020)La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, ... -
Experiencias en la modalidad de aprendizaje autónomo en línea para la capacitación del funcionariado de la UdelaR
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)La sociedad actual, caracterizada por la interconexión, las innovaciones tecnológicas y el flujo de información, requiere de orientaciones institucionales claras que permitan a los individuos desarrollar habilidades para ... -
Exploración sobre las metodologías de la Educación Social: supuestos, polisemia e invisibilización
(CFE, 2018-12)El siguiente artículo sistematiza el proceso desarrollado, así como los principales hallazgos del Proyecto de Investigación: Exploración sobre las metodologías de la Educación Social, llevado adelante entre julio de ... -
Épica e historia en “El combate de la tapera” de Eduardo Acevedo Díaz. El sentido épico de la historia en el marco del bicentenario.
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)La poesía épica es, desde la antigüedad homérica, el género que recoge la memoria de los pueblos a través de los diferentes tiempos y espacios. Este trabajo tiene por objeto profundizar el concepto y el sentido de la ... -
Factores cognitivos asociados a las altas habilidades en matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Se presenta un proyecto de tesis doctoral, postulado en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de la República, que pretende estudiar los factores cognitivos asociados a las altas ... -
Figari: entre pinceles y oficios. A 150 años de su nacimiento
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En este trabajo, la idea principal es adentrarnos en la vida del artista, al cumplirse 150 años de su nacimiento, considerado un grande de la pintura nacional, pero profundizando en su labor pedagógica a través de la ... -
Finalidades formativas que enmarcaron la producción del discurso geográfico escolar en Uruguay
(ANPG Asociación Nacional de Profesores de Geografía, 2017-12)El presente trabajo profundizará algunas características y problemas que se presentan en el ámbito de la “Geografía escolar” y los desafíos que plantea su enseñanza en la actualidad. Surge a partir de una reflexión ... -
Forjando nuevos caminos – montañas desconocidas
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Los artículos que aparecen a continuación corresponden a dos comunicaciones presentadas por las profesoras del IPA Laura Flores y Gabriela Kaplan en la Convención Internacional de profesores de inglés, llamada Teachers ... -
Formación de educadores en Uruguay: análisis comparado de las prácticas preprofesionales de magisterio y de educación social
(ANEP CFE, 2020-10)Los dispositivos de práctica se vinculan fuertemente a la historia y tradición de las formaciones en educación en nuestro país. El artículo recoge elementos del informe final de un proyecto de ... -
Formación de maestros y principios de la reforma de Varela : algunos comentarios desde la revisión de la legislación de la enseñanza
(ANEP CFE, 2013-04)Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se analizan múltiples ... -
Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia?
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobre la educación remota a distancia que devino por la emergencia ... -
Formación de profesores en Uruguay. Tensiones y desafíos en el proceso de transición hacia un modelo universitario de la formación docente
(GT08- ANPEd, 2020-01)Uruguay ha iniciado en los últimos años un complejo proceso de renovación en la formación de los profesionales de la educación. En tal sentido, la transición hacia una formación docente de carácter universitario pone en ... -
Formación docente de portugués en Uruguay: Nociones de política y planificación lingüística
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2013)Dadas mis formaciones en docencia y en investigación lingüística, trataré una temática relacionada con la enseñaza de lenguas desde un abordaje de la sociolingüística. Presentaré algunas nociones teóricas para reflexionar ... -
Formar profesores de Literatura para la enseñanza media. Entre la Didáctica y la Teoría Literaria
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Desde su fundación el Instituto de Profesores Artigas distinguió la formación de los profesorados de Idioma Español y Literatura. Este hecho se reveló en la inclusión, distribu‑ ción y jerarquización de diferentes materias ... -
Formatos escolares: cambios y resistencias ante las reformas educativas
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)Ante la persistente presencia de un discurso reformador de los modelos escolares, que alude a un cambio identitario en nuestro sistema escolar, pretendemos en estas líneas identificar y problematizar las racionalidades, ... -
Función social de la educación
(FUM TEP, 2008-04)«La educación es esencial a la naturaleza humana», establece Quintana Cabanas1 . A partir de allí, en forma muy general, presenta un conjunto de funciones sociales de la educación: adaptación al grupo social y a la ... -
Fundamentación del necesario vínculo de la filosofía y las ciencias sociales en América Latina
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2012)Pensemos un escenario futuro extraño, pero posible; es un juego de imaginación como el que hizo Julio Verne cuando se figuró la existencia de submarinos o de cohetes espaciales: pensemos que el capitalismo no parará hasta ... -
Fundamentación epistemológica de la relevancia disciplinar de la didáctica de la sociología
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)La Didáctica de la Sociología, en lo que respecta al Profesorado de Sociología, tiene una historia signada por su subordinación a la Didáctica del Derecho. No analizamos aquí los motivos por los cuales ello ha sido ... -
Fundamentos para el alcance del grado universitario en la Formación Docente.
(CFEUdelaR, 2006-10)En el marco del Debate Educativo Nacional y de la intención manifiesta de alcanzar el grado universitario para la Formación Docente, es conveniente abrir el panorama incluyendo la posible inserción del Uruguay al ...