• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 23-42 de 838

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Alfabetización científica: pensamiento y prácticas de enseñanza del profesorado de Física en el Bachillerato de Educación Secundaria en Uruguay 

        Araújo Avelino, María Cristina; Ballesta Wolmark, Marcela; CES; CEF (ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)
        El presente trabajo recoge insumos procedentes de dos investigaciones educativas recientes, que tomaron como objeto de estudio las concepciones del profesorado de Física de Uruguay sobre diversos aspectos de la enseñanza ...
      • Thumbnail

        Alfredo Errandonea (h) y la centralidad de la categoría “dominación” para abordar la desigualdad y la dependencia en América Latina 

        Amén Rodríguez, Gastón; UdelaR (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2012-07)
        En este artículo nos proponemos abordar la perspectiva teórica de Alfredo Errandonea (h) en torno a la desigualdad social y la dependencia; temas que consideramos son cruciales y sobre los cuales la reflexión del citado ...
      • Thumbnail

        Algunas dificultades para la definición de la calidad de la educación: reflexiones provisionales 

        Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
        El presente ensayo procurará exponer algunos argumentos orientados a establecer la conveniencia, por lo menos en lo atinente a la reflexión y evaluación en el campo educativo, de asumir el carácter controvertible, complejo, ...
      • Thumbnail

        Algunas líneas para (re) pensar los asuntos curriculares en contextos de universidad 

        Giraldo, Elida; Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidad de Entre Ríos (Argentina) (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
        En este artículo, la autora plantea que hablar de currículo no es una tarea fácil, no solo porque cada lector cuenta con su propia experiencia al respecto, sino también porque los asuntos del currículo no suelen gozar ...
      • Thumbnail

        Algunas reflexiones acerca de los populismos (acercándonos a una caracterización) 

        Giudice, H. Gerardo; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
        Tanto la expresión como el concepto acerca del “populismo” han readquirido un uso inusitado en el lenguaje político y periodístico actual. Se los utiliza con una frecuencia impensada y con un sentido tan vago que lleva a ...
      • Thumbnail

        Algunas reformas de planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período 1908–1935 

        Delio Machado, Luis María; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        Estas líneas solamente pretenden exponer una mirada de conjunto de los planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período en que este nivel de enseñanza estuvo regido por la ley Orgánica Universitaria de 1908, ...
      • Thumbnail

        Algunos aportes fermentales de la primera etapa de Jean Baudrillard 

        Amén Rodríguez, Gastón; UdelaR (Facultad de Psicología. Universidad de la República, 2012-05)
        En el presente artículo se repasan algunas de las principales y más fermentales ideas de la primera etapa de la obra de Jean Baudrillard, desde la convicción de que es un período fundamental en su elaboración teórica, sin ...
      • Thumbnail

        Algunos aportes teóricos críticos para abordar la institución carcelaria 

        Amén Rodríguez, Gastón; UdelaR (CEIU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR., 2017-09)
        En este artículo repasamos algunos abordajes críticos clásicos en torno a la institución carcelaria realizados desde el campo de las ciencias humanas y sociales. Comenzamos refiriéndonos a los tempranos aportes realizados ...
      • Thumbnail

        Alianza entre docentes: una experiencia de Formación Docente entre Educación Sexual y TIC 

        Ferreira, Adriana; Morriel, Alejandra; IFD de la Costa (Canelones); IFD de la Costa (Canelones) (CFE. IFD de la Costa, 2019-09)
        Esta experiencia surge a partir del cursado del postítulo denominado “Red didácTICa: Formación en Acción” para la integración de las tecnologías en la formación docente. El mismo se realiza a través de un convenio entre ...
      • Thumbnail

        Alternative pedagogical practices in an exceptional scenario: some assumptions of distance education experiences in Uruguay 

        Presa, Tania; Méndez, Evangelina; Campos, Noelia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2020)
        This article addresses the study of alternative pedagogical practices to face-to-face that have been developed in the scenario of exceptionality due to the COVID-19 pandemic in Uruguay. A country that has ...
      • Thumbnail

        An experiment to address conceptual difficulties in slipping and rolling problems 

        Suárez, Álvaro; Baccino, Daniel; Martí, Arturo C; ANEP CFE Departamento de Física; ANEP CFE Departamento de Física; UdelaR Facultad de Ciencias (Institute of Physics, 2019)
        A bicycle wheel that was initially spinning freely was placed in contact with a rough surface and a digital film was made of its motion. Using Tracker software for video analysis, we obtained the velocity vectors for ...
      • Thumbnail

        Analysis and methodological approach to addressing the "myth of sodium/potassium pump" when teaching the nerve impulse 

        Píriz Giménez, Nazira; Tucci, Jerónimo; Lezama Balsas, Juan; Rattín, Erwin; CFE.IPA; CFE; CFE; CFE. Centro Regional de Profesores del Centro (IESRJ, 2016-06)
        This article presents a proposal put forward in a professional development course for graduates and advanced undergraduates of the Biology teacher training course. The course dealt with a frequent problem when teaching ...
      • Thumbnail

        Análisis colectivo de las prácticas de aula. Dispositivos en la formación inicial de profesores que favorecen el aprendizaje colaborativo. 

        Grilli Silva, Javier; Silva Casterá, Laura; CFE; CFE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile, 2015)
        La práctica docente que se tiene en la formación inicial de un profesor es relevante en la conformación de su identidad profesional. Implementar en ella dispositivos de aprendizaje colaborativo que ...
      • Thumbnail

        Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016 

        Lucas Texeira, Zelmar; Instituto de Formación en Educación Social (CFE IAES, 2020-12-30)
        Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra ...
      • Thumbnail

        Análisis de un oscilador no lineal utilizando el método de Euler en una planilla de cálculo 

        Suárez, Álvaro; Tornaría, Fernando; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" Departamento de Física; ANPE CES (Sociedad Mexicana de Física, 2019-07-01)
        Se analizan teórica y experimentalmente las oscilaciones unidimensionales no lineales de un imán que está unido a un resorte e interactúa con un grupo de imanes. Se resuelve numéricamente la ecuación de movimiento del ...
      • Thumbnail

        Análisis del documento “Identidad y perfil de egreso” del Consejo de Formación en Educación, hacia la universitarización de la Formación Docente en Uruguay 

        Calixto, Gabriel; IINN - IPA (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)
        A partir de la Ley de Educación promulgada en el año 2008 en Uruguay se ha intentado lograr que la Formación de Docentes adquiera un carácter Universitario. En ese sentido el actual Consejo de Formación Docente intenta ...
      • Thumbnail

        Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo 

        Azzarini, Marisa; López Fraquelli, Mercedes; Mallo Gambetta, María Susana; IINN; IINN; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
        La especificidad de la formación magisterial, sustentada históricamente a través de la integralidad y simultaneidad en el proceso, se centra en la fuerte vinculación teórico-práctica desde el primer año de la carrera, ...
      • Thumbnail

        Andamiaje: a casi medio siglo de su creación 

        Díaz Maggioli, Gabriel; Universidad ORT Uruguay (Universidad ORT Uruguay, 2023)
        La metáfora del andamiaje fue acuñada en la segunda mitad del siglo XX para dar cuenta de una forma específica de mediación de los aprendizajes. Desde su inicio en el campo educativo, ha evolucionado y se la ha utilizado ...
      • Thumbnail

        Antecedentes olvidados en Pedagogía: Paul Natorp y Siegfried Bernfeld 

        Behetti Belhot, Paola; CFE.INET (ANEP CFE, 2015)
        Hubo una época en que las fronteras disciplinares de lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no significaban un complejo entramado entre el objeto, el campo y los discursos. Hay quienes han señalado que se ...
      • Thumbnail

        Aparición de un nuevo marcador de aceptación en el español coloquial del Uruguay 

        Acquarone, Carmen; Gil Álvarez, Alicia; Sociedad de Profesores de Español del Uruguay; ANEP (CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)
        En este trabajo se confrontan los valores pragmáticos de dos marcadores discursivos propios del español coloquial del Uruguay: dale y ta. A esos efectos se identifican sus contextos de uso y se determinan coincidencias ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link