Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 23-42 de 813
-
Alfredo Errandonea (h) y la centralidad de la categoría “dominación” para abordar la desigualdad y la dependencia en América Latina
(Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2012-07)En este artículo nos proponemos abordar la perspectiva teórica de Alfredo Errandonea (h) en torno a la desigualdad social y la dependencia; temas que consideramos son cruciales y sobre los cuales la reflexión del citado ... -
Algunas dificultades para la definición de la calidad de la educación: reflexiones provisionales
(CFEUdelaR, 2008)El presente ensayo procurará exponer algunos argumentos orientados a establecer la conveniencia, por lo menos en lo atinente a la reflexión y evaluación en el campo educativo, de asumir el carácter controvertible, complejo, ... -
Algunas líneas para (re) pensar los asuntos curriculares en contextos de universidad
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)En este artículo, la autora plantea que hablar de currículo no es una tarea fácil, no solo porque cada lector cuenta con su propia experiencia al respecto, sino también porque los asuntos del currículo no suelen gozar ... -
Algunas reflexiones acerca de los populismos (acercándonos a una caracterización)
(ANEP CFE, 2017-10)Tanto la expresión como el concepto acerca del “populismo” han readquirido un uso inusitado en el lenguaje político y periodístico actual. Se los utiliza con una frecuencia impensada y con un sentido tan vago que lleva a ... -
Algunas reformas de planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período 1908–1935
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Estas líneas solamente pretenden exponer una mirada de conjunto de los planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período en que este nivel de enseñanza estuvo regido por la ley Orgánica Universitaria de 1908, ... -
Algunos aportes fermentales de la primera etapa de Jean Baudrillard
(Facultad de Psicología. Universidad de la República, 2012-05)En el presente artículo se repasan algunas de las principales y más fermentales ideas de la primera etapa de la obra de Jean Baudrillard, desde la convicción de que es un período fundamental en su elaboración teórica, sin ... -
Algunos aportes teóricos críticos para abordar la institución carcelaria
(CEIU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR., 2017-09)En este artículo repasamos algunos abordajes críticos clásicos en torno a la institución carcelaria realizados desde el campo de las ciencias humanas y sociales. Comenzamos refiriéndonos a los tempranos aportes realizados ... -
Alianza entre docentes: una experiencia de Formación Docente entre Educación Sexual y TIC
(CFE. IFD de la Costa, 2019-09)Esta experiencia surge a partir del cursado del postítulo denominado “Red didácTICa: Formación en Acción” para la integración de las tecnologías en la formación docente. El mismo se realiza a través de un convenio entre ... -
Alternative pedagogical practices in an exceptional scenario: some assumptions of distance education experiences in Uruguay
(Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2020)This article addresses the study of alternative pedagogical practices to face-to-face that have been developed in the scenario of exceptionality due to the COVID-19 pandemic in Uruguay. A country that has ... -
An experiment to address conceptual difficulties in slipping and rolling problems
(Institute of Physics, 2019)A bicycle wheel that was initially spinning freely was placed in contact with a rough surface and a digital film was made of its motion. Using Tracker software for video analysis, we obtained the velocity vectors for ... -
Analysis and methodological approach to addressing the "myth of sodium/potassium pump" when teaching the nerve impulse
(IESRJ, 2016-06)This article presents a proposal put forward in a professional development course for graduates and advanced undergraduates of the Biology teacher training course. The course dealt with a frequent problem when teaching ... -
Análisis colectivo de las prácticas de aula. Dispositivos en la formación inicial de profesores que favorecen el aprendizaje colaborativo.
(Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile, 2015)La práctica docente que se tiene en la formación inicial de un profesor es relevante en la conformación de su identidad profesional. Implementar en ella dispositivos de aprendizaje colaborativo que ... -
Análisis de experiencia sobre la práctica socioeducativa Nada Crece a la Sombra 2015-2016
(CFE IAES, 2020-12-30)Este artículo se realiza a partir de la monografía realizada como requisito de egreso de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra ... -
Análisis de un oscilador no lineal utilizando el método de Euler en una planilla de cálculo
(Sociedad Mexicana de Física, 2019-07-01)Se analizan teórica y experimentalmente las oscilaciones unidimensionales no lineales de un imán que está unido a un resorte e interactúa con un grupo de imanes. Se resuelve numéricamente la ecuación de movimiento del ... -
Análisis del documento “Identidad y perfil de egreso” del Consejo de Formación en Educación, hacia la universitarización de la Formación Docente en Uruguay
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)A partir de la Ley de Educación promulgada en el año 2008 en Uruguay se ha intentado lograr que la Formación de Docentes adquiera un carácter Universitario. En ese sentido el actual Consejo de Formación Docente intenta ... -
Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo
(ANEP CFE, 2017-10)La especificidad de la formación magisterial, sustentada históricamente a través de la integralidad y simultaneidad en el proceso, se centra en la fuerte vinculación teórico-práctica desde el primer año de la carrera, ... -
Andamiaje: a casi medio siglo de su creación
(Universidad ORT Uruguay, 2023)La metáfora del andamiaje fue acuñada en la segunda mitad del siglo XX para dar cuenta de una forma específica de mediación de los aprendizajes. Desde su inicio en el campo educativo, ha evolucionado y se la ha utilizado ... -
Antecedentes olvidados en Pedagogía: Paul Natorp y Siegfried Bernfeld
(ANEP CFE, 2015)Hubo una época en que las fronteras disciplinares de lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no significaban un complejo entramado entre el objeto, el campo y los discursos. Hay quienes han señalado que se ... -
Aparición de un nuevo marcador de aceptación en el español coloquial del Uruguay
(CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)En este trabajo se confrontan los valores pragmáticos de dos marcadores discursivos propios del español coloquial del Uruguay: dale y ta. A esos efectos se identifican sus contextos de uso y se determinan coincidencias ... -
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de campo magnético y fuerza magnética en bachillerato
(ANEP CFE Departamento de Física, 2021-11-05)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje acti-vo en la enseñanza de campo magnético y fuerza magnética sobre un conductor por el que circula corriente eléctrica. Se ...