• El agua como recurso: preservación ambiental 

      Focco, Miryam; Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; IINN; CFE (ANEP, 2010)
      El agua es un recurso si bien habitual en nuestros hogares uruguayos, no lo es en la mayoría de los países del mundo, es un recurso natural que como tal debemos de cuidar y preservar en su uso para las generaciones futuras. Su ...
    • El análisis de prácticas profesionales: ¿un espaciotiempo para rehabilitar la confianza? 

      Bossé, Béatrice (CFE, 2018-05)
      Este artículo es el fruto de un trabajo de intercambio y analisis de experiencias de trabajo ( llamada intervisión) que venimos realizando desde hace cuatro años con un colega. En un contexto de grandes crisis en las ...
    • El aula como espacio de reconocimiento 

      Tarde Techera, Sheila Solange (Contexto, 2015)
      El presente trabajo es una reflexión sobre el papel socializador que tiene la educación, a partir de las relaciones que se producen en el aula. Consideramos que en la actualidad el aula puede adquirir un rol de mayor ...
    • El aula escolar como espacio singular de teorización de las prácticas en la enseñanza de la historia 

      Bué Palavecino, María del Rosario; IINN (ANEP CFEMagro editores, 2017-10)
      El presente trabajo tiene como intención compartir algunas ideas y poner en palabras una cuestión por demás compleja como lo es la enseñanza de la historia en la escuela. Pretende abordar la temática del aula como espacio ...
    • El aula, una instancia para crear vínculos que nos permitan crecer 

      Seguel, Fernando A.; Universidad de Chile (RedAGE Uruguay, 2019-06)
      Este trabajo tiene como propósito interrogarnos por la escuela y, dentro de esta, por ese espacio denominado aula, espacio creador de vínculos. Recrear y revalidar la consubstancialidad de tres conceptos claves en ...
    • El aula: una invitación a crear 

      Méndez Pizzo, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFE, 2012-07)
      Concebir el aula como un espacio-tiempo de creación supone un desafío tanto para el enseñante como para el aprendiente. Desafío que interpela ambas subjetividades, las que se encuentran convocadas, signadas para la ...
    • EL b-Learning en Los cursos semipresenciales y presenciales de La formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Universidad Nacional de Entre Ríos, 2019-11-13)
      EL artículo analiza eL uso de Las plataformas digitales en estudiantes de profesorados de ciencias, en dos modalidades de formación: presencial y semipresencial. El diseño de la investigación es de corte mixto. Se analizan ...
    • El cambio lingüístico: un fenómeno transversal 

      González Díaz, María José; CFE (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
      En el marco de Lingüística histórica, aparece una nueva obra en la que su autor, catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid, cuestiona esencialmente la concepción de un sistema gramatical estático ...
    • El campo magnético de una carga en movimiento como ejemplo didáctico de aplicación de la corriente de desplazamiento 

      Suárez, Álvaro; Departamento de Física, Instituto de Profesores Artigas (Latin American Physics Education Network, 2013-03)
      En este artículo se deduce la expresión del campo magnético generado por una partícula cargada en movimiento a partir de la ley de Ampère-Maxwell, demostrándose que dicho campo se puede modelar como generado por una ...
    • El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva) 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2006)
      Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en ...
    • El concepto de energía en Biología. Su uso en estudiantes de Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; ANEP.CFE (Contexto, 2011)
      Investigadores de la Enseñanza de las Ciencias han reportado diversas dificultades en torno a la enseñanza y aprendizaje de la energía, la materia, y sus transformaciones. Una de las características fundamentales de los ...
    • El concepto de Información en América Latina desde la Ciencia de la Información: revisión sistemática de literatura en Brasil, Colombia y México (2010-2015) 

      García Aguirre, Lourdes; UdelaR (UdelaR, 2015)
      El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en torno al concepto de información en América Latina, desde la Ciencia de la Información, en tres países de la región: Brasil, Colombia ...
    • El conflicto en el escenario escolar 

      Ciffone, Silvia; Espino, Silvia; Esteche, Daniel; CFE - CEIP; CES; CFE-CETP (ANEP CFE, 2013-04)
      Las personas y los grupos no sólo comparten el mundo en que viven, sino que también lo construyen. Esta idea de construcción remite a procesos dinámicos que admiten diferente tipo de relaciones: a) las de cooperación, ...
    • El cuerpo en el arte como tema didáctico relación cuerpo-identidad-poder 

      Arce, Laura; Tróccoli, Adriana; IINN (ANEP CFE, 2013-03)
      El cuerpo, como ámbito de percepción, de actuación y de práctica ocupa un lugar importante en el arte contemporáneo; del mismo modo, es foco de atención de disciplinas científicas como por ejemplo, la sicología, la ...
    • El curriculum oculto de la educación 

      Ibarburu, Estela; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Las políticas educativas son los instrumentos de los cuales se sirven los grupos hegemónicos para la producción, distribución y apropiación del conocimiento con el propósito de organizar la sociedad en consonancia con su ...
    • El dengue, salud y conocimiento científico mirado por otros ojos 

      Calixto, Gabriel; IINN; IPA; IFD San Ramón (ANEPCFE, 2013-04)
      Pholcus es una araña patona que vive hace 2 meses en el salón de primero, en realidad nació en otro salón pero se tuvo que mudar pues difícilmente podría quedarse en el mismo rincón del techo que habitaba su madre, por ...
    • El desafío de enseñar Literatura en la era de la fluidez 

      Romero, Margarita; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      ¿Qué sucede hoy con y en la institución escuela? “[…] consideramos que la fluidez o la liquidez son metáforas adecuadas para aprehender la naturaleza de la fase actual de la historia de la modernidad.”(Baumann, 2005:8). ...
    • El desarrollo embrionario y larval del gasterópodo Siphonaria lessonii (Siphonariidae, Gastropoda) como recurso educativo 

      Piñeiro Pazos, Elena; ANEP. CES (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018-11)
      El presente artículo corresponde a la experiencia de recolección, mantenimiento en condiciones de laboratorio, observación y seguimiento del desarrollo embrionario y larval de Siphonaria lessonii, Blainville 1827, un ...
    • El diablo y el cosmos respetable 

      Herrera, Victoria; Cruz, Mercedes de la; CFE; UdelaR (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
      El mal es una racionalización de las adversidades que enfrenta el ser humano; se asocia frecuentemente al dolor y el sufrimiento, y como cualquier conceptualización, está sujeta a diferentes elaboraciones teóricas sobre ...
    • El diálogo como configuración didáctica relevante en la enseñanza de la Sociología 

      Ibarrondo, Patricia; CFE Instituto de Formación Docente Melo "Dr. Emilio Oribe" (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)
      Analizando las prácticas, resulta imperioso pensar el “vaivén dialógico” en el campo sociológico y en especial el de la enseñanza de la Sociología. En este ejercicio de pensar la práctica, hay preocupaciones que golpean ...