• Dibujo precioso, pero igual quedé repetidora». Sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia. Aportes a la reflexión pedagógica 

      Campos, Noelia; Habiaga, Verónica; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; ANEP.CFE (Articulando, 2020)
      En este artículo pretendemos reflexionar sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia, pensar algunos supuestos que la habitan y los discursos que construyen los docentes. Revisar las circulares emitidas por el CEIP ...
    • Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen 

      Grilli Silva, Javier; Laxague, Mirtha; Barboza, Lourdes; CFE; CFE; CFE (Universidad de Cádiz, 2015)
      El ser humano ha tenido desde tiempos inmemoriales la necesidad de organizar y describir su mundo y la representación gráfica ha sido una de las primeras formas para hacerlo como lo muestran las ...
    • Dictadura: cartografía de una Introducción experiencia educativa 

      Bilche, Martín; CFE (CFE, 2018-12)
      Este trabajo propone una cartografía13 a partir de una experiencia, sostiene una intencionalidad educativa y se presenta como un recurso pedagógico, metodológico y didáctico-. Experiencia que no admite ser objetivada, ...
    • Didáctica de la informática y métodos formales: ¿Por qué son importantes los métodos formales para la didáctica de la informática? 

      Miños Fayad, Alejandro (Editorial Mar Abierto y Vicerrectoria Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, 2015-02-03)
      Los Métodos Formales, en el ámbito de la Informática, son especificaciones lógico – matemáticas, que permiten determinar la correctitud de las soluciones planteadas. Al mismo tiempo, en el caso de la Didáctica las relaciones ...
    • Didática universitária e bildung na formação docente de português semipresencial do uruguai 

      Teixeira, Edilson; ANEP CFE (Pedro & João Editores, 2022)
      Neste trabalho, desenvolvemos uma temática que abrange questões didáticas e da Bildung nas discussões e reflexões realizadas como procedimentos teóricos. Principalmente, ativamos contribuições de Klafki (1986) para a ...
    • Differences in the attitudes and beliefs about science of students in the physics-mathematics and life sciences areas and their impact on teaching 

      Suárez, Álvaro; Baccino, Daniel; Monteiro, Martín; Martí, Arturo C; CFE Instituto de profesores "Artigas"; CFE Instituto de profesores "Artigas"; Universidad ORT Uruguay; UdelaR Instituto de Física, Facultad de Ciencias (Sociedad Mexicana de Física, A. C, 2022-12)
      For this study, we compared the attitudes and beliefs about science of physical science (physics and mathematics) and life science (bio- chemistry and biology) students at the beginning of their university degrees using ...
    • Dificultades de aprendizaje... ¿del aprendiente? 

      Castellini, Etella; Pérez, Viviana; CFE; CFE (ANEP CFE, 2014-12)
      Un sujeto llega a serlo a través del proceso de aprendizaje, donde se ponen en juego el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo y se viabiliza a través del vínculo. El problema de aprendizaje de un sujeto “surge ...
    • Dinámicas Socio-territoriales en Tacuarembó rural 

      Kuster, Selva; Silveira, Diego; Instituto de Formación Docente de Tacuarembó; Instituto de Formación Docente de Tacuarembó (ANPG Asociación Nacional de Profesores de Geografía, 2017-12)
      La investigación presenta el proceso de intensificación agraria y multiterritorialidad en dos cuencas hidrográficas contiguas al W. de la ciudad de Tacuarembó, incluye la cuenca del Arroyo Tambores y la cuenca eferente ...
    • Diploma en Docencia Universitaria y del Nivel Superior 

      Viera Duarte, Patricia; Martínez Larrechea, Enrique; Correa, Raúl; UDE; UDE; UDE (UNESCOPrograma ALFA III – Unión EuropeaProyecto TRALL. Transatlantic Lifelong Learning, 2014)
      La educación universitaria en Uruguay tiene una historia de mucho prestigio, pero- al mismo tiempo- se ha caracterizado por la centralización de oportunidades en la ciudad capital, así como por la predominancia de un ...
    • Discordancia en niveles de comprensión en una población de estudiantes de Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; López Larrama, María Noel; IPA CFE (ADBiA. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, 2015)
      La Enseñanza para la Comprensión defne cuatro niveles crecientes de comprensión: 1) ingenuo; 2) de principiante; 3) de aprendiz; y 4) de maestría. A fn de identifcar aquellos que ofrezcan mayores obstáculos a los ...
    • Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX 

      Espiga, Silvana; ANEP CFE (Universidad Federal de Rio Grande do Norte, 2021-07-30)
      Este estudio presenta una serie de relaciones teóricas referidas a las nociones de progreso, género, moral y cuerpo sano adoptadas por las autoridades educativas uruguayas para pensar el lugar social y político de ...
    • Discursos de los profesores en la construcción del lugar del aprendiente 

      Isasa, Marina; CFE.IPA (ANEP CFE, 2013-11)
      Pensando en cómo inciden los discursos de los profesores en la construcción del lugar de aprendiente, nos preguntamos ¿en los discursos de los profesores predomina un lenguaje que ubica a los adolescentes en el lugar de ...
    • Diseño colaborativo en 3D: una experiencia de inclusión 

      Vidal, Carolina; ANEP. CES (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018-11)
      El presente trabajo describe una experiencia realizada en el ámbito de un centro educativo público de Uruguay (Liceo N° 71 de Montevideo), donde se incorpora por primera vez un estudiante no vidente en primer año. La ...
    • Diseño y validación de instrumento para evaluar estrategias investigativas y aprendizaje ubicuo en Formación de Profesores 

      Imbert, Daisy; Elósegui Bandera, Eduardo; Cabrera Borges, Claudia; Rodríguez Infanzón, Elisa; Universidad Internacional Iberoamericana; Universidad de Málaga, España; Universidad ORT, Uruguay; Universidad Tecnológica, Uruguay (Universidad de Málaga, 2022-07-12)
      Se efectuó un estudio en el nivel de profesorado de Uruguay que se enmarca dentro de una investigación con enfoque mixto, de corte longitudinal en la perspectiva de la investigación-acción ...
    • Dispositivos educativos municipales en Canelones. Participación y agenciamiento en políticas locales de infancia 

      Alonso Gutierrez, Luis; CFE. IFD (ANEP CFE, 2017-06)
      Participación infantil, participación real, protagónica, de consulta, entre otros; son adjetivos para referirnos a distintas formas de hablar de lo mismo. Espacios diversos, simbólicos y sostenidos en el tiempo, constituyen, ...
    • Dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica a distancia 

      Perrone, Verónica; Añón, Patricia; Flecchia, Silvana; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto de Profesores "Artigas" (FLACSO Uruguay, 2022)
      Desde el 2018 se viene desarrollando una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en cursos de alto contenido del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación que se dictan ...
    • Dispositivos tecnopedagógicos en contextos educativos de alto contenido práctico 

      Calero, Santiago; Menéndez, Américo; Varela, Damián; Martínez, Lucía; Añón, Patricia; Perrone, Verónica; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; FLACSO (FLACSO Uruguay, 2022-01)
      En el año 2020 un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, articulando con Plan Ceibal, con el programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación y con la carrera de ...
    • Distinguiendo el Proyecto de Investigación Educativa del Proyecto Educativo Institucional 

      Capocasale, Alejandra; Sanz, Verónica; ANEP CFE; UdelaR (ANEP CECAP, 2005-01-04)
      En la actualidad el docente se enfrenta a un nuevo desafio: elaborar y desarrollar proyectos. El problema es que en su formación inicial no se lo ha preparado para elío. A su vez, se le exige que sea capaz de distinguir ...
    • Diversidad etaria y educación superior 

      Darré, Silvana; Sosa, Fernanda; Beramendi, Carmen; MISEAL; MISEAL; MISEAL (Universidad Nacional (Costa Rica), 2014)
      La presente unidad está dirigida a promover la igualdad y la no discriminación por motivos de edad en las instituciones de educación superior. La población destinataria está conformada por los tres sectores de la comunidad ...
    • Dr. Manuel Area Moreira. Reflexiones sobre la investigación en Tecnología Educativa 

      Campos, Noelia; Ferreira González, María Adriana; Maciel de Oliveira, Cristina; Milstein Goldwasser, Ariel; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
      Entrevista al Dr. Manuel Area Moreira “Reflexiones sobre la investigación en Tecnología Educativa”. Manuel Area Moreira es catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en el Departamento de Didáctica ...