Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 111-130 de 812
-
Contratación de servicios educativos en la nube. Riesgos y recomendaciones desde la perspectiva de la protección de datos personales
(Penguin Random House Grupo EditorialFundación Ceibal, 2018)Actualmente se observa una enorme irrupción de servicios de tecnología educativa basados en el cloud computing o computación en la nube, así como la creciente interoperabilidad de estos servicios. De estas tecnologías ... -
¿Contribuyen las becas escolares a la equidad educativa de los estudiantes de pedagogía?
(RedAGe Uruguay, 2017-11-10)La inestabilidad económica en México, particularmente en el estado de Veracruz, pone en riesgo la vida académica de muchos jóvenes. Esta situación se convierte en un factor que los hace vulnerables para culminar con éxito ... -
Convergencia entre teoría y práctica en formación docente: Análisis de clases de práctica preprofesional en un curso de magisterio en Uruguay
(Universidad Católica del Uruguay. Departamento de educación, 2020)El conocimiento didáctico teórico impartido en los institutos de formación docente debe estar en totalvinculación con las actividades de enseñanza desarrolladas en la práctica preprofesional de sus estudiantes. En esta ... -
COVID-19: aportes y limitaciones de la enseñanza virtual asíncrona (una experiencia de educación media superior)
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)Se indagan aquí los resultados de la transición forzada hacia la enseñanza e-learning, producto de la actual pandemia de COVID-19. Se trata de una investigación contextualizada sobre grupos de enseñanza ... -
¿Cómo abordar la comprensión de textos en el aula de Geografía?
(Grupo Magro Editores, 2014-12)El conocimiento geográfico que nos proponemos que sea aprendido en el aula es aquel que está a medio camino entre el conocimiento cotidiano y el científico; el conocimiento áulico es aquel que surge a partir de las ideas ... -
¿Cómo aprenden a evaluar los profesores?
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)La formación en evaluación como problema La percepción de la evaluación en la enseñanza como problema constituye casi un lugar común desde la mirada de los distintos actores y en los distintos escenarios educativos. Abundan ... -
¿Cómo conciliar saber académico y saber popular en las Ciencias Sociales?
(Signo Latinoamérica, 2006-03-01)Los adelantos tecnológicos y científicos actuales, permiten una mayor construcción de saberes académicos, los cuales por su cantidad resultan imposibles de leerlos y comprenderlos a todos. Las Ciencias Sociales no escapan ... -
¿Cómo conocemos? Un enfoque epistemológico y psicológico
(ANEP CFE, 2015-04)Tanto la gnoseología como la epistemología se han planteado la naturaleza del conocimiento desde una doble perspectiva (subjetiva y objetiva), tendiente a la comprensión de los procesos internos y externos por los ... -
Cómo nos comportamos en las redes
(ANEP CFE, 2023-12)Este artículo describe la implementación de talleres realizados con grupos de estudiantes de formación docente, del Instituto de Formación Docente de Carmelo, y con estudiantes de segundo de Bachillerato del Liceo No. 2 ... -
¿Cómo verían Schütz y Habermas la actual incertidumbre en materia educativa?
(CFEUdelaR, 2010)El presente texto procura analizar la problemática de la actual crisis del sistema educativo desde la óptica teórica de las corrientes crítica de Habermas y fenomenológica de Schütz1. Para contextualizar dicha crisis ... -
Creación de la Universidad de la Educación: potencialidades y desafíos para su concreción.
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)En este artículo se analiza la iniciativa de crear una Universidad de Educación en el contexto del sistema nacional de educación pública, describiendo las modificaciones de la última década en lo que tiene relación con ... -
Crossing the threshold of material and symbolic entry to school represents the possibility of suspendig social inequality
(Atena, 2024-02-07)This paper presents a theoretical research into the role of school in the modern western society of the 21st century characterized by social inequality. It takes as a central reference of theoretical analysis the ... -
Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes
(UdelaRANEP, 2017-06)En las últimas décadas, la creatividad ha tomado jerarquía en la educación a nivel mundial. Acorde con esto, se han incrementado notoriamente las investigaciones y la bibliografía sobre las aulas creativas. Este trabajo ... -
Cuando la innovación es la conquista de lo viejo
(CFE. Departamento de matemática, 2019-06)Este escrito recoge la intervención realizada en el conversatorio Investigación e Innovación en Educación Científica que tuvo lugar en el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica el 25 de marzo de 2019 en Montevideo. ... -
Cuando las actividades prácticas refuerzan conceptos inclusores erróneos. El caso del transporte de agua
(ADBIA, 2018)La construcción del conocimiento en el proceso de aprendizaje de las ciencias biológicas requiere, inevitablemente, pensar a las actividades prácticas como parte fundamental. A menudo, un abordaje clásico de lo experimental, ... -
¿Cuáles son las actitudes y creencias en torno a la Ciencia de los profesores y estudiantes de profesorado de Física del Uruguay?
(ANEP CFE Departamento de Física, 2021-11-09)Investigamos las concepciones epistemológicas de los profesores y futuros profesores de Física del Uruguay por medio de la aplicación del test CLASS (Colorado Learning Attitudes about Science Sur-vey), uno ... -
¿Cuáles son los principales desafíos de los estudiantes, en relación a las competencias y herramientas de investigación aplicada en la práctica?
(ORT Uruguay, 2022)En los capítulos precedentes se hizo un recorrido por los distintos compontes de la investigación aplicada y por las competencias del investigador, con foco en su aplicación en el ámbito de la gestión educativa. No ... -
¿Cuándo dejaron de querernos? De la lucha por el reconocimiento a la posibilidad del cambio institucional en la docencia
(CFEUdelaR, 2015)Las siguientes líneas son una invitación a detenernos en el análisis de la docencia y su reconocimiento social, aspecto tan cuestionado en la actualidad. Para ello, tomaremos la categoría de reconocimiento desde una ... -
Cuánta riqueza detrás de la leche
(Magro editores, 2021-06-24)El siguiente trabajo es parte de un proyecto titulado “Estudio de las biomoléculas a través de la leche” que se presentó en el Concurso de Oposición y Méritos organizado por el Consejo de Formación en Educación ... -
Cursos binacionales: su génesis y un poco de su trayectoria
(CFEUdelaR, 2015-10)En este artículo se pretende analizar el surgimiento de una experiencia Binacional en Educación, que se gesta entre los organismos CETP –UTU – (Uruguay) IFsul (Brasil), así como determinar la relevancia de la opinión de ...