Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 747-766 de 812
-
Taller lúdico expresivo como espacio productor de sentido/s. La construcción de la igualdad
(ANEP CFE, 2014-12)La educación es una práctica humana que tiene un papel considerable tanto en la reproducción de la sociedad como en la transformación de la misma. Las prácticas pedagógicas de formación constituyen espacios posibles ... -
Talleres con padres y docentes en una organización educativa: el psicólogo y la intervención
(ANEP CFE, 2014-12)Las familias y las instituciones educativas dan forma a las personas, moldean su forma de ser y son quienes facilitan la socialización. Por ello es significativo favorecer la comunicación fluida entre ambas. La presencia de ... -
Teatro para la inclusión. Posible estrategia pedagógica: teatro del oprimido
(Contexto, 2020-03)Profundizar en el Teatro del Oprimido, en el modo Foro de Augusto Boal nos permitió abordar la tarea disciplinaria de nuestras asignaturas en la diversidad del aula. Diversidad profundizada con la ausencia o disminución ... -
Tecnologia e fonética didática na formação docente de português
(ANEP, 2019-10)Este trabalho surge com o curso de Pós-Graduação Red didácTICa: Formación en Acción para docentes formadores selecionados do Consejo de Formación en Educación (CFE)daANEP, em convênio com FLACSO Uruguay, El Abrojo e ... -
Tecnología educativa para el aprendizaje de una lengua extranjera
(UdelaR, 2010)El nuevo mundo virtual de la informática es una realidad en nuestras sociedades, en la educación en general y en la enseñanza de lenguas en particular. La utilización de sus recursos puede ser de gran ayuda para el ... -
Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
(Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación, 2018-07)El siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en Uruguay en función del lugar asignado a las ... -
Tendiendo Puentes
(ANEP CFE, 2015-04)El trabajo que se presenta refiere a instancias realizadas con estudiantes de segundo y tercer año de Profesorado en la especialidad Ciencias Biológicas, en el Centro Regional de Profesores del Litoral. Dichas actividades ... -
Tendiendo puentes entre las neurociencias y la literatura
(CFE IPA, 2020)Se destaca la introducción del funcionamiento cerebral en el aula, orientando hacia una nueva disciplina en desarrollo, la neuroeducación y su aplicación a la literatura, dirigiendo hacia un aprendizaje compatible con ... -
Tensiones en la novela uruguaya Zack (1993), de Ana Solari: un abordaje desde la ecocrítica
(Universidad Federal de Rondônia. Brasil, 2017-07)El objetivo de este trabajo es abrir un espacio de reflexión en torno a la novela uruguaya Zack (1993), de la escritora Ana Solari, inscripta dentro de lo que se conoce como literatura distópica, en este caso, escrita ... -
Teoría y teoría en la educación de docentes: de la praxis a la investigación
(CODICEN ANEP, 2010)El tema que convoca esta mesa redonda nos sitúa en el límite entre un lugar común y una entelequia. Durante la mayor parte del siglo XX y gracias a los esfuerzos de pedagogos como John Dewey, el concepto de docente ... -
The Hunger Games and the Game of Silences: The Apocalypse within the Apocalypse
(James Cook University, Department of Humanities, School of Arts and Social Sciences, 2014)An apocalyptic view present in the dystopian novel The Hunger Games (2008) can be broadly analysed through Baudrillard's concept of "simulation" and "simulacra." This article analyses how the mass media is represented ... -
The Supremacy of Uruguay (1933), inverosimilitud y humor en un cuento de Ciencia Ficción de E. B. White
(Proyecto Tenso Diagonal, 2016-04)El 25 de Noviembre de 1933 la revista The New Yorker publica un breve cuento de ciencia ficción del escritor E. B. White, titulado “The Supremacy of Uruguay”, en el cual un hotelero uruguayo crea una máquina capaz de ... -
TIC en las lenguas del MERCOSUR
(Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández, 2010)El mundo virtual es una realidad en nuestras sociedades, en la educación en general y en la enseñanza de lenguas en particular. La movilidad estudiantil se ha extendido en los diversos espacios académicos promoviendo un ... -
Tiempo histórico y tiempo geográfico hace 130 años
(ANEPCFE, 2013-04)Es necesario recurrir a las variables del tiempo, para contextualizar en qué entorno socio-político-administrativo-poblacional y económico se llevó a cabo la creación del Internato Normal de Señoritas, en Montevideo, ... -
Tonicicidad: ¿una propiedad de las soluciones y/o de las células ? Aprendizaje sustentable del transporte de agua
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01)El estudio de procesos biológicos en un laboratorio y con protocolos simplificados puede introducir o fortalecer errores conceptuales. Este es el caso del transporte de agua, cuando se enseña como ósmosis. El presente ... -
Tradición escolar: una gestión basada en la individualidad y la colectividad
(RedAGe Uruguay, 2019-11)El artículo tiene como propósito general dar a conocer las características sobresalientes de la gestión escolar que desarrollan cuatro directores de educación básica de Japón. Se parte del supuesto de que en la ... -
Tradición y ruptura: en el peligroso reino de María Elena Walsh
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Nuestros juegos de infancia, deseos primigenios y memoria arcaica, están sumergidos en las aguas del Leteo, gracias a la bienhechora labor socializadora de la educación. Estamos todos, en mayor o menor medida, integrados ... -
Tras los pasos de Sugata Mitra: una experiencia innovadora en un centro educativo
(CFEUdelaR, 2017)La finalidad de este artículo es dar a conocer una experiencia totalmente innovadora con tecnologías emergentes realizada en un centro educativo ubicado en la ciudad de Montevideo, basada en el modelo SOLE (Self ... -
Trayectoria política educativa del profesorado de Portugués en Uruguay
(Faculdade de Anicuns. Goias Brasil, 2020-07)Con el objetivo de explorar algunos aspectos del ciclo de políticas, con base en el enfoque teórico-metodológico propuesto por Ball (1993, 1998, 2001), realizaremos un estudio documental sucinto para centrarnos en el ... -
Trayectorias singularizadas: rompiendo barreras hacia una educación inclusiva en Educación Media
(CFE, 2018-05)El presente artículo surge dentro del proceso de la última práctica de Educación Social realizada en un liceo de Ciclo Básico. Luego de esta experiencia integrando el equipo multidisciplinario de la institución, ...