Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 691-710 de 812
-
Razones para no aceptar Direcciones efectivas en liceos públicos de Uruguay - Concurso CES 2008
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)En este artículo se realiza la aproximación a una problemática vigente en el sistema educativo uruguayo. Por qué los docentes, como parte de su carrera profesional se forman para ejercer cargos de gestión en Enseñanza ... -
Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno
(UdelaRCFE, 2008-05-19)El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ... -
Re armado de código en un primer curso de programación estructurada
(Universidad de Alcalá, 2023-06)El primer curso de programación resulta de particular dificultad para los estudiantes, pues es necesario adquirir destrezas de modelado de soluciones y el uso de patrones. El estudiante debe comprender y poner en ... -
Reacciones químicas: aportes desde la disciplina y la didáctica
(Magro editores, 2020)El presente trabajo es una adaptación del proyecto presentado en 2019, en el concurso de oposición y méritos para adquirir carácter efectivo en docencia directa del Consejo de Formación en Educación, correspondiente a ... -
Realidad del estudiante en Formación Docente vs profesionalidad
(ANEP CFE, 2017-10)El perfil de ingreso entendido como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar un aspirante a estudios terciarios, es específico para cada carrera de grado. La Formación Docente ... -
Recomendaciones a quien pretende evaluar
(CFEUdelaR, 2015-10)El presente trabajo pretende convocar al colectivo de colegas a introducirse sin prejui-cios en la temática de la investigación evaluativa.Si bien toda evaluación tiene implícita la contradicción, es posible realizar la ... -
Reconceptualizar el espacio curricular Didáctica – Práctica Docente en Formación en Educación
(CODICEN ANEP, 2020-10)Al momento de pensar las actividades formativas en las que se involucran los futuros docentes, se habla constantemente de la ―unidad‖ Didáctica – Práctica Docente, en la misma forma que en décadas anteriores se hablaba ... -
Recuperación de la memoria de las instituciones educativas en el Uruguay
(ANEP CFE, 2013-04)En los primeros años de estudio magisterial, nos conmovía la palabra de aquellos maestros misioneros, que habiendo encontrado «su lugar en el mundo», trasmitían la confianza y la alegría en sus emprendimientos. Actuaban ... -
Recuperando la agenda griega del conocimiento: Platón e inteligencia artificial
(ANEP CFE, 2016-12)Durante más de dos mil quinientos años filósofos, artistas, poetas y científicos en general se han interesado por la relación entre los procesos de la mente y el conocimiento hasta el punto de fundamentar teorías que ... -
Recursos audiovisuales como estrategia didáctica, a través del uso de la plataforma educativa, en educación técnica
(CFE, 2018-12)El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de compartir la experiencia de la inclusión de recursos audiovisuales (videos educativos) creados para un curso con modalidad semipresencial, para ello se realizó una ... -
Recursos Educativos Abiertos en Uruguay: avances y desafíos.
(Associação Universidades em Rede (UniRede), 2018)Este artículo presenta las estrategias de promoción de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que se han llevado a cabo en Uruguay. En particular, se describen los procesos que se implementan en el marco de la Universidad ... -
Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
(CFEANEPMECUNESCO, 2019-03-25)El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria ... -
Reflexiones en pandemia, apuntes desde la Sociología
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2022)En relación a la pandemia que afecta la realidad mundial causada por el virus Covid 19 y en el marco del curso de Sociología, realizamos una actividad reflexiva acerca de nuestras vivencias personales como estudiantes en ... -
Reflexiones sobre desarrollo y educación. A propósito de las ideas de Rodolfo Kusch
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2012)Las teorizaciones respecto del desarrollo que caracterizaron la producción académica latinoamericana durante las décadas del cincuenta y sesenta del Siglo XX no lograron despegarse del pensamiento hegemónico vigente ... -
Reflexiones sobre Educación Social y TIC. Posibles lineamientos para un desarrollo potencial
(ANEP CFE, 2022-12-27)El artículo aborda algunos lineamientos para pensar la articulación entre educación social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Primeramente, se postulan anclajes teóricos desde los cuales fundamentar ... -
Reflexiones sobre la enseñanza de la Ciencia y la Biología en especial
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)La enseñanza de las Ciencias, en la actualidad, pasa por un momento crucial en la medida que es visualizada como uno de los factores que podrían intervenir positivamente en el desarrollo de actitudes y valores que permitan ... -
Reflexiones sobre la lengua en América
(CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)Este trabajo aborda los estudios del siglo XIX sobre el español de América en general y sobre el español de Uruguay en particular. En el primer apartado se revisan los trabajos que se hicieron en el siglo XX y principios ... -
Reflexión epistemológica y didáctica: conceptos estructurantes en enseñanza de la química
(Magro editores, 2020)El presente artículo incluye un breve abordaje epistemológico y didáctico de dos conceptos cuya comprensión –a juicio del autor– es estructurante para la futura cons trucción de significados en diversos aspectos que ... -
Relación educativa: (des) borde de la práctica
(CFE, 2017-10)Este trabajo pretende abordar algunas cuestiones que surgen del intento de conceptualizar acerca de la educación y de la práctica educativa situada en un campo con sus particularidades, cuya amplitud y diversidad hace ... -
Relato de actividades auténticas mediadas por sensores como pontenciadoras del aprendizaje
(ANEP CFEMagro editores, 2017)En el siguiente artículo se hace referencia a los cambios ocurridos con el transcurso del tiempo en las clases prácticas de ciencias experimentales como consecuencia de la introducción de sensores. Se evalúa que ha ...