• Quality and Applicability: Two Necessary Requirements in Instruments That Measure Creative Potential, for Use in the Classroom 

      Píriz Giménez, Nazira; Cantero Charpentier, Joselín; Mallarini Ucha, Virginia; Tucci, Jerónimo; Shablico, Diana; López Larrama, María Noel; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE (Scientific Research Publishing, 2019-12-11)
      Creativity is a growing demand in today’s world. Education for creativity takes hierarchy, as well as the search for ways to evaluate its promotion. This paper presents partial results of a research project aimed at the ...
    • ¿Qué dicen los directores sobre la gestión escolar? Un estudio en escuelas públicas urbanas de Montevideo 

      Acosta, Ana; Achard, Isabel; IMM; CFE.IPA (RedAGE Uruguay, 2018-11)
      Este artículo recoge testimonios de directivos escolares sobre su función, formando parte de la investigación titulada La gestión de las escuelas públicas de Montevideo. Una mirada a la compleja tarea de dirigir una ...
    • ¿Qué es calidad en la formación de profesores de matemática? 

      Ochoviet, Cristina; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      En este artículo sugerimos tres elementos a considerar en la conceptualización de calidad en la formación de educadores para el caso del profesorado de matemática: las metodologías de enseñanza a emplear por los formadores, ...
    • ¿Qué es la investigación? 

      Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia; Tejera Techera, Andrea; Universidad ORT Uruguay; Universidad ORT Uruguay; ANEP CFE (ORT Uruguay, 2022)
      Este capítulo busca situar al lector entre las tensiones y los equilibrios de la investigación en el campo de la educación. Si bien, en la actualidad, la educación es un derecho fundamental consagrado, no se debe perder ...
    • ¿Qué hacés vos que yo no haga? Pistas sobre la identidad del Educador Social 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (Associação Brasileira de Educadores Sociais, 2012)
      Desde hace 20 años ya, existe en Uruguay una carrera para formar profesionales de la educación para desempeñarse en un campo en fuerte crecimiento y diversificación, que otorga el título de Educador/a Social. Cómo definir ...
    • ¿Qué se debe, se puede o se quiere cambiar en educación? La noción de “utopía real” en el análisis prospectivo 

      Silva Muñoz, Álvaro; UdelaR (CFEUdelaR, 2016)
      El presente artículo aborda una cuestión central a la hora de trazarse escenarios futuros en educación: la posibilidad efectiva de cambiar, tanto a la interna de sus prácticas pedagógicas como en su aporte a la transformación ...
    • Qué y cómo enseñar en las aulas de ciencias 

      Ortega, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      Nadie niega la importancia de que los jóvenes tengan conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas complejos, con actitudes relacionadas con el pensamiento crítico, la persistencia, la colaboración y la ...
    • Quo vadis 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE (NUEVAMERICA, 2008-07)
      No Uruguai, recentemente, foi elaborado um anteprojeto de Lei de Educação, que cria definições de princípios e metas, assim como um sistema integrado de educação, a introdução de espaços de participação inéditos e o ...
    • Razones para no aceptar Direcciones efectivas en liceos públicos de Uruguay - Concurso CES 2008 

      Genta, Luis; CFE.IPES (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)
      En este artículo se realiza la aproximación a una problemática vigente en el sistema educativo uruguayo. Por qué los docentes, como parte de su carrera profesional se forman para ejercer cargos de gestión en Enseñanza ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • Re armado de código en un primer curso de programación estructurada 

      Russell, Agustín; Miños Fayad, Alejandro; Instituto Superior Brazo Oriental. Dirección General de Enseñanza Técnica Profesional; Instituto Normal de Enseñanza Técnica. Consejo de Formación en Educación (Universidad de Alcalá, 2023-06)
      El primer curso de programación resulta de particular dificultad para los estudiantes, pues es necesario adquirir destrezas de modelado de soluciones y el uso de patrones. El estudiante debe comprender y poner en ...
    • Reacciones químicas: aportes desde la disciplina y la didáctica 

      Darré, Silvana; CFE Instituto de Profesores “Artigas” (Magro editores, 2020)
      El presente trabajo es una adaptación del proyecto presentado en 2019, en el concurso de oposición y méritos para adquirir carácter efectivo en docencia directa del Consejo de Formación en Educación, correspondiente a ...
    • Realidad del estudiante en Formación Docente vs profesionalidad 

      Susenna, Silvana; Lobecio, Mónica; CFE. IFD Carmelo; CFE. IFD Carmelo (ANEP CFE, 2017-10)
      El perfil de ingreso entendido como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar un aspirante a estudios terciarios, es específico para cada carrera de grado. La Formación Docente ...
    • Recomendaciones a quien pretende evaluar 

      Bresciano, María de Lourdes; Ricardo, Lourdes; ANEP.CFE; ANEP.CFE (CFEUdelaR, 2015-10)
      El presente trabajo pretende convocar al colectivo de colegas a introducirse sin prejui-cios en la temática de la investigación evaluativa.Si bien toda evaluación tiene implícita la contradicción, es posible realizar la ...
    • Reconceptualizar el espacio curricular Didáctica – Práctica Docente en Formación en Educación 

      Díaz Maggioli, Gabriel; ANEP CFE (CODICEN ANEP, 2020-10)
      Al momento de pensar las actividades formativas en las que se involucran los futuros docentes, se habla constantemente de la ―unidad‖ Didáctica – Práctica Docente, en la misma forma que en décadas anteriores se hablaba ...
    • Recuperación de la memoria de las instituciones educativas en el Uruguay 

      Hernández Fortunato, Cristina; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
      En los primeros años de estudio magisterial, nos conmovía la palabra de aquellos maestros misioneros, que habiendo encontrado «su lugar en el mundo», trasmitían la confianza y la alegría en sus emprendimientos. Actuaban ...
    • Recuperando la agenda griega del conocimiento: Platón e inteligencia artificial 

      Díaz Durán, Guillermo; CFE. Instituto de Formación Docente de San José (ANEP CFE, 2016-12)
      Durante más de dos mil quinientos años filósofos, artistas, poetas y científicos en general se han interesado por la relación entre los procesos de la mente y el conocimiento hasta el punto de fundamentar teorías que ...
    • Recursos audiovisuales como estrategia didáctica, a través del uso de la plataforma educativa, en educación técnica 

      Conlazo Blanco, Gonzalo; Cuozzo Rucci, Dahiana; UdelaR; UdelaR (CFE, 2018-12)
      El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de compartir la experiencia de la inclusión de recursos audiovisuales (videos educativos) creados para un curso con modalidad semipresencial, para ello se realizó una ...
    • Recursos Educativos Abiertos en Uruguay: avances y desafíos. 

      Díaz Charquero, Patricia; Rodés Paragarino, Virginia; UdelaR; UdelaR (Associação Universidades em Rede (UniRede), 2018)
      Este artículo presenta las estrategias de promoción de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que se han llevado a cabo en Uruguay. En particular, se describen los procesos que se implementan en el marco de la Universidad ...
    • Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. 

      Vallo, Marie Noel; Melo, Virginia; Vargas, María Giselle; CFE ANEP; CFE ANEP; CFE ANEP (CFEANEPMECUNESCO, 2019-03-25)
      El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria ...